El explosivo audio de Juan Fernando Petro, hermano del presidente, asegurando que “puso” a Danilo Rueda como comisionado de paz

Community Totus
5 Min Lectura
© Proporcionado por Semana

Entre las evidencias, las pruebas que incluyen audios, declaraciones y documentos, hay uno que llamó la atención de los investigadores en la Fiscalía. Se trata de una conversación donde se escucha la voz de Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la república Gustavo Petro, mientras advierte que fue él quien puso a Danilo Rueda como comisionado de paz.

El audio es un monólogo en el que Juan Fernando Petro advierte que se ha comunicado con diferentes oficinas del Gobierno para insistir en un esquema de seguridad que incluya una camioneta y así cumplir con sus movilizaciones por el territorio nacional. Allí, en ese audio, es donde hace la advertencia respecto del cargo que ahora ostenta Danilo Rueda como comisionado.

“Tu subdirector no entiende que yo no soy Comisionado de Paz, como Danilo Rueda. Él es el comisionado de paz del Gobierno Nacional. Danilo Rueda, de hecho yo lo puse ahí”, se escucha en la conversación que sostiene Juan Fernando Petro con un interlocutor que no se conoce, pero que anticipa una polémica.

En la conversación que quedó en el audio, se escucha Juan Fernando Pedro un poco disgustado porque a pesar de ser el hermano del presidente de la república y de ostentar un cargo como comisionado de paz internacional, no le prestan la atención adecuada en las oficinas del Gobierno que ha visitado.

“No, yo soy alto comisionado de paz internacional y no tiene nada que ver con el Gobierno Nacional, con Colombia, con Gustavo, con la presidencia, con el Estado. Soy nombrado desde afuera, desde Costa Rica, a través de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos”, señala Juan Fernando Petro en el audio que conoció SEMANA.

Juan Fernando Petro insiste que su cargo “internacional” lo obliga a desplazarse por distintos departamentos del país y que la falta de un vehículo lo deja en un riesgo “doble”: por su cargo de comisionado internacional de paz y la condición familiar, de hermano del primer mandatario, que en su criterio sería suficiente para recibir el vehículo que exige.

“Porque yo no tengo oficina, mi oficina es viajar continuamente por todos los departamentos, por todos los territorios. Entonces eso me exige una seguridad doble, primero por el hecho de ser hermano del presidente; segundo, por el hecho de ser comisionado de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos Internacional”, dice el hermano del presidente Gustavo Petro.

El pronunciamiento del ELN se dio un día después de que Juan Fernando Petro, hermano del presidente, tuvo que acudir a una citación de la Fiscalía© Proporcionado por Semana

En la conversación, Juan Fernando Petro aseguró que ya tocó las puertas de Mauricio Lizcano, en el Departamento Administrativo de la Presidencia, así como de varios oficiales en la fuerza pública y nadie responde a sus requerimientos.

“El Dapre dijo que me daría una camioneta. Yo hablé con Lizcano, él dijo que sí, que claro, era la seguridad de la familia presidencial. Hablé con la coronel Sandra, que sí. Es decir, todo el mundo me ha dicho que sí, pero hasta el momento no tengo ninguna respuesta de ninguna camioneta”, se escucha en la conversación.

Se trata de un hecho particular, que el hermano de un presidente de la República pase por varias instituciones pidiendo una camioneta o seguridad, mientras advierte que su parentesco familiar y un cargo que no reconoce el Gobierno nacional es suficiente para recibir los beneficios.

La Comisión Internacional

En el audio, el hermano del presidente Gustavo Petro asegura que fue nombrado comisionado internacional de paz por una organización no gubernamental, que en su sitio web se conoce como la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, que resulta muy distante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la OEA.

A través de un comunicado, este organismo internacional aseguró que nombró a Juan Fernando Petro como “comisionado del cuerpo de paz” para instalar mesas de diálogo con grupos al margen de la ley en Latinoamérica. Una actividad que el Gobierno nacional no ha reconocido oficialmente.

“El consejo directivo de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, al hacer el anuncio, también rechazó la violencia que se ha presentado en el país contra los miembros de la fuerza pública, que ya han cobrado la vida de 34 policías y 56 militares, y le hizo un llamado al Clan del Golfo para sentarse a dialogar”, señala el comunicado de esta ONG.

Fuente: Semana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo