El dólar se encuentra cerca de los 5 mil pesos y el peso cada vez está más devaluado

Totus Noticias
3 Min Lectura

El precio del dólar en Colombia se acercó el jueves a los 5.000 pesos, y posiblemente alcance ese valor en los próximos días, lo cual no cae nada bien en los economistas, analistas, y de manera especial en los colombianos, que no tienen más opción que resignarse a la cada vez mayor devaluación del peso colombiano.

El precio del dólar alcanzó los 4.967 pesos al cierre de la jornada del jueves, con lo cual la divisa estadounidense alcanzó su precio más alto en lo corrido del 2023, sin embargo, el hecho notorio fue que en solo dos días abandonó la barrera de los 4.700 pesos para instalarse en la de los 4.900, muy cerca de los 5.000 pesos.

La moneda colombiana es la más depreciada de Latinoamérica y una de las que más valor pierde en el mundo, los analistas no la comparan con economías como la venezolana y la argentina, por la situación atípica que ambas naciones padecen, con una inflación superior al promedio.

Para analistas como el de Inverxia, Alexander Ríos, la subida del dólar en Colombia obedece a causas externas como las sucedidas en los Estados Unidos, en donde la fortaleza del mercado laboral hace pensar que las tasas de interés en este país se mantendrán a niveles elevados como herramienta para luchar contra la inflación que, aunque muestra reducción, se mantiene alta.

Las altas tasas de interés en Estados Unidos perjudican a naciones emergentes como Colombia, que debe buscar en el mercado externo préstamos para programas sociales y refinanciación de deudas, lo que hace que se termine pagando muchos más intereses por los dineros desembolsados.

Te gustaría leer también:  Se refuerzan operativos para recuperar espacios públicos y bienes nacionales

Si bien, la subida de tasas de interés en los Estados Unidos por parte de la Reserva Federal afecta a todo el mundo y sus monedas, el peso colombiano es particularmente impresionable a la situación debido a la incertidumbre que existe por sus reformas, políticas de explotación de hidrocarburos y agenda legislativa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Colombia seguirá elevando sus tasas de interés a través del Banco de la República como una medida que logre paliar los riesgos para los inversionistas. Actualmente la tasa de interés en Colombia es del 12,5% y la inflación se ubica en un 13,25%.

El mercado estadounidense se muestra optimista frente a la reducción de la inflación, aunque sigue siendo alta, existen indicadores que generan confianza en que la situación se pueda revertir más rápidamente por evidencias de resiliencia en la economía.

El dólar más alto en Colombia encarecerá más la canasta familiar, lo que obligará a que los colombianos sigamos apretándonos el cinturón, aunque ya casi no le quedan huecos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo