El documental que trata sobre el histórico fallo en el caso Roe vs Wade, que autorizó el aborto en ese país

Totus Noticias
3 Min Lectura

Repasamos una gran producción documental que aborda el importante caso de Roe vs Wade en 1973 que protegía la libertad de una mujer para elegir abortar

La Corte Suprema de Estados Unidos revirtió el fallo del caso Roe vs Wade, el cual otorgaba libertades en el país norteamericano para la mujer con respecto al aborto. Con 6 votos a favor de revertirlo y 3 en contra, el órgano superior de Justicia estadounidense habilitó que los distintos estados del país decidan qué postura tomar respecto a uno de los debates que mayor fuerza tomó en el siglo XXI.

Apenas se hizo oficial esta resolución, los 4 estados que ya habían sancionado leyes desencadenantes, que se activarían en el caso de que se diera esta situación, que son los estados de Missouri, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur, prohibieron el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Ante esto, varias celebridades y personas públicas salieron a mostrar su amplio rechazo contra esta decisión. Pero, aún existe alguna confusión en la mayoría de las masas, sobre todo entre las personas que desconocen el litigio en cuestión.

Caso Roe: el aborto en los EE.UU

Para conocer y entender la importancia que este tema tiene en Estados Unidos existe un documental de 2018, disponible en Netflix. Se trata de Caso Roe: el aborto en los EE.UU, un filme que ahonda en este tema, a través de entrevistas y material de archivo, voces a favor y en contra de la decisión que tomó la Corte en 1973 y que definió el aborto como un tema privado que no debía ser prohibido por los estados.

El documental, a diferencia de otros documentales de su estilo, adopta una posición lo más neutral posible, aunque no siempre lo logre, y se permite darle espacio a los distintos actores políticos y sociales que llevaron a cabo un debate que hasta el día de hoy se mantiene vigente y así seguirá por varios años.

Además de este documental, hay una película que también aborda esta temática llamada Invisible de Pablo Giorgelli, también disponible en la plataforma. Esta cinta argentina cuenta la historia de una adolescente que queda embarazada de un hombre que tiene otra familia y contempla la posibilidad de practicarse un aborto antes de que fuera legalizado en el país.

Fuente: Publimetro

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo