InicioAntioquiaEl departamento de Antioquia presentó su hoja de ruta y se proyecta...

El departamento de Antioquia presentó su hoja de ruta y se proyecta como inspirador en los cambios requeridos para una alimentación sostenible al 2030

[ad_1]

Con la Hoja de ruta para una nueva economía de la alimentación y uso del suelo-FOLU, Antioquia le apuesta a la transformación de sus sistemas alimentarios.

La pérdida de ecosistemas y los rezagos en la forma de producir, transformar y consumir, plantean grandes desafíos para la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

La Gobernación de Antioquia hizo oficial su hoja de ruta de la estrategia Nueva economía de la alimentación y uso del suelo – FOLU Antioquia, una apuesta que lidera la Secretaría regional y sectorial de Desarrollo Económico, para la transformación de sus sistemas alimentarios en motores de desarrollo y equidad que, en la línea con la Agenda Antioquia 2040, contribuya a una recuperación económica verde que beneficie a las personas, al planeta y al cambio climático.

En el evento presidido por Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia, Ole Reider Bergum, consejero de Clima y Bosque de la Real Embajada de Noruega y la participación virtual de Agnes Kalibata, enviada especial del Secretario de Naciones Unidas para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, se enfatizó en la importancia de este esfuerzo que convierte a Antioquia en inspirador mundial para impulsar los cambios que se requieren para una alimentación sostenible desde los territorios.

Para Suárez Vélez, la ruta FOLU le apunta a los dos propósitos superiores de Antioquia como son el cuidado, la defensa y la protección de la vida y una Antioquia más equitativa. E invitó a que las líneas de acción de este rumbo que se quiere dar a la alimentación en el departamento, se integren a los temas transversales del gobierno Unidos por la vida como, la declaratoria de la Emergencia Climática, a la Agenda 2040 y a la Gran alianza por el empleo en Antioquia.

Antioquia ha sido por excelencia y tradición uno de los departamentos que más produce alimentos en el país. Sin embargo, el aumento en los conflictos por uso en sus suelos, la pérdida de ecosistemas y los rezagos en la forma de producir, transformar y consumir, plantean grandes desafíos para la sostenibilidad de sus sistemas alimentarios.

El 64% de los alimentos que consumen los antioqueños provienen de otras regiones del país y son los pequeños y medianos agricultores los que proveen el 56 % de los alimentos que se consumen en el departamento.

Aunque Antioquia tiene la capacidad de producir alimentos sanos y nutritivos, el 67% de los hogares poseen inseguridad alimentaria y los índices de obesidad (36%) y sobrepeso (22%) están creciendo según la última encuesta ENSIN (2015).

Ole Reider Bergum, consejero de Clima y Bosque de la Real Embajada de Noruega, enfatizó que “la motivación de Noruega para apoyar la hoja de ruta FOLU parte del convencimiento que tenemos del potencial de Colombia para transformar sus sistemas alimenticios, creemos que es posible lograr un mejor uso del suelo, así como la conservación de la vasta riqueza natural del país”.

Commentarios

commentarios



[ad_2]

Source link

spot_img
Siguenos en Redes Sociales
11,417FansMe gusta
2,726SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
2,408suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here