“El de Ituango es el desplazamiento más grande en la historia de Antioquia”

Totus Noticias
9 Min Lectura
Foto: Tomada de Twitter

En total son 3.721 personas de 1.548 núcleos familiares las que están en esta situación. Además son 28 veredas las que están afectadas por los grupos armados.

La situación humanitaria en Ituango sigue siendo muy delicada. Según datos entragados por la Gobernación de Antioquia, al municipio han llegado 3.721 personas de 1.548 núcleos familiares, convirtiéndolo en el desplazamiento más grande en la historia del departamento, según el Procurador regional, Luis Fernando Bustamante. A la situación que están viviendo estas personas hay que sumarle los desastres causados por la temporada de lluvias. Las precipitaciones han causado derrumbes que tienen incomunicado al municipio con el resto de Antioquia.

“Este es el mayor desplazamiento del que tiene noticias la Procuraduría en el departamento de Antioquia. Este es un tema que rebasa la capacidad del municipio de Ituango y especialmente de su Alcaldía y de la Gobernación. Es muy importante que el gobierno nacional haga presencia y que nos acompañe en la atención de esta situación”, aseguró el Procurador regional, Luis Fernando Bustamante.

Desde el pasado miércoles 21 de julio miles de campesinos han llegado desplazados al casco urbano del municipio. Este desplazamiento es consecuencia de la lucha por el territorio que hay en la zona entre el frente 18 de las Farc y el grupo paramilitar del Clan del Golfo.

A raíz de estos hechos, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suel árez, el comandante de la séptima división del Ejército, general Juvenal Díaz, el comandante de la región seis de la Policía, general Gustavo Franco, el comandante del comando aéreo número cinco, coronel Alejandro Vélez Espina, la defensora regional del Pueblo, Yucelly Rincón y el Procurador regional, Luis Fernando Bustamante, adelantaron un consejo de seguridad para poder brindar soluciones ante esta situación.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

“Pudimos sobrevolar la zona y llegar hasta la zona. La situación es lamentable por el desplazamiento. Acá no es solo el tema de este delito, esto abarca más cosas como vivir y dormir a la intemperie y más si le sumamos la temporada de lluvias que dejó muy afectado al pueblo”, dijo la defensora regional del Pueblo, Yucelly Rincón.

Las decisiones que tomaron en esta reunión estuvieron enfocadas en la ayuda a los desplazados y poder retomar el orden público en la zona rural del municipio para poder generar el retorno de los campesinos a sus viviendas. Además, hay compromisos para poder comunicar a Ituango con Medellín y levantar los derrumbes en la vía de acceso al municipio. El gobernador (e) de Antioquia aseguró que el arreglo de la vía principal va a demorarse al menos 20 días, por lo que la Gobernación, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Ejército, están trabajando en una vía alterna.

“Estamos coordinando desde la Gobernación, junto con el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el traslado de toda la ayuda humanitaria, alimentos, kits de aseos, kits de alojamiento y poder disponer en los albergues de las mejores condiciones para la atención de estas personas”, aseguró Suárez.

El gobernador (e) también aseguró que este martes 27 de julio estarán en el municipio para poder conversar con las personas. A esta visita esperan que se sume el ministro del Interior, Daniel Palacios. Si el clima lo permite la idea es también llegar hasta Peque donde ya hay reportes de algunos desplazamientos desde Ituango.

“Que la población de Ituango sepa que los vamos a acompañar y no vamos a dejarlos solos en este momento difícil que están atravesando. Por otro lado, estamos trabajando con la Secretaría de Infraestructura Física para buscar restablecer la vía que comunica al municipio y poder evitar un desabastecimiento de alimentos y de insumos y bienes básicos”, dijo Luis Fernando Suárez.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

La Sijin ya está en el municipio para recolectar los testimonios de las personas que están desplazadas. Sin embargo, Suárez dio a conocer que quienes están detrás de esto son alias ‘Camilo’, ‘Machín’ y ‘Ramiro’ del frente 18 de las disidencias de las Farc y alias ‘Richard’ del Clan del Golfo. La Gobernación está ofreciendo $100 y $50 millones de recompensa por información que ayude a capturar a estas personas.

“Esto es un delito de lesa humanidad. El bandido de alias ‘Camilo’, cuyo nombre es Román Antonio García Zapata, es la persona que llama a las personas para intimidarlas, generando un acto de terrorismo psicológico para generar estos desplazamientos. Él le cumple órdenes a alias ‘Ramiro’, cabecilla del frente 18 de las disidencias de las Farc. Ellos ya tienen orden de captura y que los campesinos del área conocen a qué son capaces y lo que han hecho”, aseguró el comandante de la séptima división del Ejército, general Juvenal Díaz.

En Ituango ya está instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) junto con el comandante de la cuarta brigada, Fredy Marlon Coy, quien está en el municipio a cargo de las operaciones. El objetivo de estos operativos es poder cubrir la mayor cantidad de veredas para ofrecer protección y que las personas puedan volver a sus hogares. el general Díaz también aseguró que durante julio de 2021 no ha habido homicidios y que en lo que va del año no hubo combates en la zona.

Uno de los puntos críticos cuando hay este tipo de desplazamiento son los menores de edad. Frente a esto, el comandante de la región seis de la Policía, general Gustavo Franco, aseguró que desde el inicio confromaron un grupo de infancia y adolescencia junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para proteger los derechos de los menores.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Además del desplazamiento de personas, el municipio tiene otra crisis debido a la temporada de lluvias. La vía de acceso a Ituango está tapada debido a una serie de derrumbes que hubo la semana pasada por las precipitaciones. Esto ha dificultado aún más que lleguen las ayudas humanitarias que tienen los diferentes entes para poder ayudar a la población del municipio.

“Desde que supimos del desastre invernal, junto con la Gobernación de Antioquia, el Ejército y la Policía, hemos llevado en helicópteros de la Fuerza Aérea, ayudas humanitarias para esta zona que también está afectada por las lluvias. Hemos llevado 1.5 toneladas de 2 que tenemos. Estamos esperando que el tiempo nos permita seguir brindando esta ayuda. Ahora estamos cuadrando un dispositivo para llevar 40 toneladas con la ayuda de aeronaves del Ejército, Fuerza Aérea y ONU”, dijo el comandante del comando aéreo número cinco, coronel Alejandro Vélez Espina.

El procurador regional, Luis Fernando Bustamante, fue enfático en resalatar que esta situación se sale de las manos de la administración municipal y departamental, por lo que es necesario acudir a la ayuda internacional. Informó también que la Gobernación está trabajando en una vía de acceso alterna para permitir que la movilidad hacia y desde Ituango sea más sencillas y facilite las labores con las comunidades.

Tomado de: El Espectador

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo