El Dagran inició el 2023 interviniendo con maquinaria municipios de Antioquia para mitigar el riesgo de desastres y apoyar en la atención de emergencias

Totus Noticias
4 Min Lectura

-Los municipios que están siendo intervenidos son Liborina, Caucasia, Ituango y Marinilla, y se espera continuar con Arboletes, Yondó, Mutatá, Murindó, La Pintada, entre otros.

-Las intervenciones incluyen limpieza de caños, quebradas y ríos; construcción de jarillones, remoción de material, entre otros.

Alrededor de $1.000 millones fueron invertidos por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, para intervenir con maquinaria varios municipios del departamento. Con estas acciones se busca mitigar el riesgo por inundación y avenida torrencial, así como apoyar a los municipios que han presentado alguna emergencia.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que los municipios intervenidos en la actualidad son Liborina, Caucasia, Ituango y Marinilla, y se espera continuar con Arboletes, Yondó, Mutatá, Murindó, La Pintada, entre otros. Además, señaló que en el caso de Marinilla la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y del Dagran trabajan en la vía y en la quebrada El Chocho en donde se presentó creciente súbita que generó varias afectaciones. Con estas intervenciones se beneficia la comunidad del sector y quienes se movilizan hacia los municipios de El Peñol, Guatapé, San Rafael y San Carlos.

“Con estas intervenciones desde la Gobernación de Antioquia estamos protegiendo la vida de los antioqueños y mejorando sus condiciones de vida. Se benefician más de 6 mil habitantes de estos municipios que en temporada de lluvias se ven afectados. Estamos en este momento aprovechando que disminuyeron un poco las lluvias para hacer estas intervenciones, y así cuando llegue la temporada de lluvias estas medidas de mitigación ya estén listas y puedan cumplir con su propósito”, agregó el director.

En la vereda La Georgia y en el corregimiento Santa Rita del municipio de Ituango, se realizan trabajos de adecuación de talud y retiro de rocas, así como el mejoramiento de la capacidad hidráulica de quebradas. En Caucasia se realizan trabajos para el mejoramiento de la capacidad hidráulica y retiro de residuos sólidos de los caños Atascoso, El Silencio y Los Chorros, lo cual beneficiará a 4 mil personas aproximadamente de los barrios La Playa, Clemente Arrieta, San Rafael, Villa Granda, El Águila, Las Vegas y La Victoria. Además, se planteó la construcción de Jarillón con material propio de la fuente hídrica.

En las quebradas Juan Barriga y Juan García de Liborina, en donde en días pasados se generó una creciente súbita ocasionando afectaciones al servicio de acueducto, se realizan intervenciones para la recuperación de la capacidad hidráulica del cauce de las quebradas, retiro de rocas y construcción de jarillón para la protección de la vía.

En 2022, el Dagran realizó 222 intervenciones con maquinaria amarilla. En 2023 continúa ejecutando estas acciones que mitigan el riesgo de desastres en el departamento y cuidan la vida de los antioqueños.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo