El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ingresó a la Organización de Bomberos Americanos (OBA)

Totus Noticias
3 Min Lectura

Esta vinculación les permitirá a las unidades bomberiles capacitarse y realizar intercambios de conocimientos con otras instituciones de la región y el continente.

La OBA es la mayor organización de cooperación internacional entre instituciones de bomberos del mundo.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), como parte del fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres y el manejo de emergencias de ciudad, vinculó al Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín a la Organización de Bomberos Americanos (OBA).

La entidad, una de las más importantes reuniones de organismos bomberiles del mundo, y con asiento en el continente americano, permitirá la estandarización de muchos procedimientos, orientados al manejo de emergencias y la permanente actualización de los integrantes bomberiles de la institución medellinense.

Esta es una muy buena noticia para la ciudad. Con el ingreso de nuestra institución a la OBA, tendremos la posibilidad de generar nuevas acciones y una integración internacional con apertura a nuevos conocimientos, nuevos espacios educativos e intercambio de experiencias. La OBA está conformada por: 30 miembros activos, siete miembros adherentes y 13 países diferentes, con cerca de 1.5 millones de bomberos”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango G.

Esta organización tiene disponibles cinco programas diferentes, entre los que se encuentra el Curso OBA, Academia virtual, Copa OBA, Programa de Intercambio Bomberil y Congreso OBA. Dada la contingencia por la pandemia, muchos de estos procesos se desarrollan de manera virtual.

Hacer parte de la OBA va a permitir que el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín pueda potenciar eventos que ya viene realizando como el Congreso de Gestión del Riesgo de Desastres y el Taller de Rescate Vehicular, que ya hemos realizado en años anteriores con excelente desempeño”, dijo el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, capitán Luis Hernández Durango.

Por Colombia, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín será la cuarta institución vinculada a esta organización, después del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo. Así mismo, de la Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular (Alarev), que tiene sede en Colombia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo