EL CRISOL DE RAZAS

3 Min Lectura

Por: Julio González Villa

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón creyó haber llegado a las Indias, que era el objetivo de su travesía: Buscar un camino expedito a las Indias para llegar al comercio de las especias y competirle a Portugal y a los árabes.

Sólo después, en 1507, existió la seguridad de que se había descubierto un continente por estudios que hizo Américo Vespucio y por lo que tomó el nombre de América. Lo justo es que hubiera llevado el nombre de Colombia, compensación que logró Simón Bolívar en el Congreso de Angostura en 1819 cuando se dio la creación de la Gran Colombia.

Lo cierto es que América estaba poblada. Existían dos imperios: el Azteca, en esos tiempos dirigido por Moctezuma; el Inca, dirigido por Atahualpa. Los españoles: Cortés y Pizarro, sometieron esos dos imperios. Los Mayas habían ya desaparecido. Su desaparición es un misterio.

Los imperios Azteca e Inca, como todo imperio, habían, a su vez, sometido a otros pueblos indígenas. Dentro de las teorías mas aceptadas están aquellas de que los pueblos amerindios vienen de la raza asiática y polinesia.

Lo cierto del caso es que llegó la raza blanca europea: españoles, portugueses, ingleses, alemanes; llegó la raza negra africana; y comenzó el mestizaje al que Simón Bolívar gustaba llamar: el crisol de razas.

Por todo ello se ha llamado a este doce de octubre el día de la raza.

Es un buen nombre, porque, por encima de todo, es inclusivo. Tanto los blancos, como los negros y los indios, somos americanos. Todos cabemos en esta tierra y la unión entre todas las razas y las mezclas da lugar a lo que los genetistas llaman el vigor híbrido.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Reconozco también que es importante mantener vivas las costumbres de los ancestros y que América es joven, pues solo tiene, como simbiosis de culturas y razas, quinientos años, pero también es importante partir de realidades, y la realidad es que, aunque hay unos más blancos, o más negros, o más indígenas, todos somos americanos.

Recuerdo que los romanos inicialmente eran troyanos vencidos por los aqueos y que llegados con Eneas al Lazio, y fundada Roma por Rómulo, tuvo que enfrentarse y luego entrelazarse con otros pueblos: sabinos, umbros, ligures, oscos, samnitas, etc…; y luego con los galos, numantinos, celtas, iberos, germanos, griegos, eslavos, etc…

Buen día el 12 de octubre para reflexionar sobre el crisol de razas.

Julio González Villa

Profesor Universitario

Abogado

Concejal de Medellín

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo