El COVID-19 se propaga entre los ciervos y los científicos temen que lo transmitan a los seres humanos

Totus Noticias
8 Min Lectura

Un reciente estudio de universidades de EEUU y el Reino Unido halló que un tercio de los ciervos analizados en Iowa presentaba infección por SARS-CoV-2. ¿Cuáles son los peligros, según los científicos?

Un estudio realizado por científicos de universidades de EEUU y el Reino Unido entre los ciervos de cola

En un estudio realizado por científicos de universidades de EEUU y el Reino Unido en el que descubrió que el coronavirus SARS-CoV-2 se propaga entre los ciervos de cola blanca y otras especies que viven en estado salvaje en Norteamérica.

La detección del virus en distintas especies de animales y en diferentes lugares del mundo genera preocupación entre los especialistas, ya que podría mutar y volver a contagiar a los seres humanos.

Los científicos consideran que el virus podría inclusive mutar entre distintas especies y luego volver a contagiar a las personas, lo que eventualmente puede generar nuevas pandemias.

Aunque el origen de la actual pandemia por SARS-CoV-2 aún está en debate, es casi una certeza que el virus pasó de un animal, presumiblemente un murciélago, a un huésped intermedio y luego a los seres humanos.

Con el transcurso de los meses, se comprobó también que las personas pueden infectar a los animales. Se han hallado casos de perros y gatos y también de animales de zoológicos como gorilas y leopardos de las nieves. Incluso se propaga a los animales de granja, como fue el caso de los visones en Dinamarca, donde se ordenó el sacrificio de miles de individuos de esa especie, por temor a un contagio a los humanos. Aseveró el medio de noticias Infobae.

El último estudio fue publicado a comienzos de este mes en BioRxiv, un servidor de información científica aún no revisada por partes. El análisis da cuenta de la detección del coronavirus en animales, fue realizado por especialistas de las universidades de Cambridge, estatal de Pensilvania, Park, Cornell y estatal de Iowa.

“Hay una prevalencia inesperadamente alta de coronavirus entre los animales domésticos y salvajes a los que se les hicieron pruebas en granjas de visones» (WWF)

La especie estudiada es el ciervo o venado de cola blanca. Los especialistas consideran que el virus podría pasar a individuos de esa especie que habita en las granjas y de allí a los seres humanos, teniendo en cuenta el contacto que estos animales tienen con las personas, ya que suelen tener un comportamiento dócil y tocar a las manos y rostro de los humanos cuando piden comida. Esto abre la posibilidad de que el virus se transmita. Continuo el medio citado.

Respecto de la forma en que se contagiaron los ciervos salvajes, la doctora Suresh Kuchipudi, del Laboratorio de Diagnóstico Animal de la Universidad Estatal de Pensilvania, que compartió la dirección del estudio, dijo que “si alguien muerde una manzana y la arroja o incluso si estornudó en un pañuelo de papel y lo dejo caer” un animal puede llegar a contagiarse.

Los especialistas hallaron que un tercio de los ciervos analizados en Iowa desde septiembre de 2020 a enero de 2021 presentaba infección por COVID-19.

Además, Kuchipudi dijo que se detectó que las aguas residuales son portadoras del virus, por lo que podría ser una fuente de contagio. También que las personas saliven en el medio ambiente o contaminen de otras formas. Por lo tanto, señaló, los ciervos pueden contagiarse el virus entre sí.

“Estos son animales altamente susceptibles, aunque no se sabe cuánto virus necesitan para infectarse”, dijo Kuchipudi a CNN. “Surge una pregunta urgente: sabemos que los ciervos están transmitiendo virus entre ellos de manera efectiva, y entonces, ¿a quién se lo están transmitiendo?”.

También es posible que otra especie contraiga el virus de las personas e infecte a los ciervos. “No sabemos qué está pasando en nuestro propio país y necesitamos averiguarlo”, dijo Hon Ip del Servicio Geológico de Estados Unidos, en Wisconsin.

El equipo conducido por Ip analizó animales como zorros, ratones, entre otros, que se hallaban en los alrededores de una granja de visones en el estado norteamericano de Utah y descubrió que eran susceptibles a contagiarse el coronavirus. Utah había sido epicentro de un brote de la enfermedad.

A medida que infecta a diferentes especies, el virus cambiará para adaptarse mejor a esas especies y eso podría hacerlo más o menos peligroso para los humanos (Getty Images)

Originalmente los científicos se preocuparon ante la posibilidad de que el visón, que contrajo el virus que causa el COVID-19 en las personas, pudiera infectar la vida silvestre local, pero no hallaron indicios de eso. “Fue una sorpresa muy agradable”, dijo Ip a CNN. Pero los ratones, mapaches, zorrillos y otros animales portaban una carga de otros coronavirus. “La cantidad de coronavirus y la diversidad fue una sorpresa”, agregó el especialista.

“Nuestros hallazgos indican una prevalencia inesperadamente alta de coronavirus entre los animales domésticos y salvajes a los que se les hicieron pruebas en granjas de visones y plantean la posibilidad de que estas operaciones puedan ser puntos críticos potenciales para la futura propagación viral transespecies y la aparición de nuevos coronavirus pandémicos”, escribieron en un informe publicado en la revista Viruses en octubre.

Tanto Ip y Kuchipudi y otros especialistas consideran que se necesitan muchos más estudios como este.

Kuchipudi y sus colegas llevaron a cabo su investigación después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicara una investigación en julio que encontró que el 40% de los ciervos examinados en cuatro estados tenían anticuerpos contra el SARS-CoV-2, evidencia de que habían sido infectados.

Hay varias razones por las que los científicos no quieren que un virus como el que causa el COVID-19 infecte a los animales. Por un lado, crea lo que se conoce como reservorio, de modo que incluso en el improbable caso de que todas las personas se vacunen y el virus deje de circular entre los humanos, aún circularía entre los animales y podría re infectar a las personas con el tiempo.

Sin embargo, es más probable el riesgo de que pueda cambiar y evolucionar. Esto puede suceder por la adaptación constante. A medida que infecta a diferentes especies, el virus cambiará para adaptarse mejor a esas especies y eso podría hacerlo más o menos peligroso para los humanos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo