El comercio del Centro de Medellín mantendrá precios del año anterior durante la temporada escolar de 2023

Totus Noticias
5 Min Lectura
  • Además de costos competitivos, los comerciantes del Centro de Medellín ofrecen un espacio con todo lo necesario para el año escolar.
  • Se estima que en esta temporada los padres invertirán entre $100.000 y $300.000 en útiles escolares.
  • El inicio de la temporada escolar de enero, para el sector de papelerías y artículos de este mercado, representa cerca del 40 % de sus ventas anuales.

Apoyados en el “Plan Navidad” para la comuna 10 (La Candelaria) que va hasta el 15 de enero de 2023, los comerciantes del Centro de Medellín están preparados para la temporada escolar y que congelarán los precios de 2022 durante enero y febrero para mantenerse competitivos. Además, indican que ofrecerán descuentos, especialmente en el mercado de segunda del Pasaje La Bastilla.

“La mayoría de los más 2.300 establecimientos de comercio que se dedican a la venta de insumos y productos para la temporada escolar se encuentra acá en el Centro de Medellín y se tiene estimado que esta temporada genere cerca de $500.000 millones en ventas. Es por eso que invitamos a todas las personas de la ciudad para que sigan viniendo y que compren los productos aquí en el Centro que tiene mucho para ofrecerles”, dijo el gerente del Centro, Edimer Felipe Graciano Zapata.

El inicio de año está marcado por una de las jornadas más importantes para el sector de papelerías y artículos de este mercado: la temporada escolar, que representa cerca del 40 % de sus ventas anuales. Con las estrategias anunciadas buscan que los padres de familia los prefieran y así garantizar los más de 6.000 empleos directos e indirectos que genera esta actividad en el departamento por esta época.

“Principalmente todos venimos buscando una mejor economía para la temporada escolar, porque indudablemente toda nuestra vida se ha encarecido bastante, especialmente los precios de todos los productos de la canasta familiar y de la temporada escolar, que obviamente a todos nos afecta bastante. Por eso estamos buscando siempre una mejor economía y la posibilidad de venir aquí”, expresó la madre de familia, Edith Paulina Posada.

La Administración Distrital y la Policía Nacional desarrollan operativos de control con el fin de ofrecer a comerciantes y padres de familia todas las garantías para que ejerzan sus actividades y hagan sus compras con tranquilidad y seguridad. Asimismo se mantendrán estrategias como “Centro Abierto de Domingo a Domingo”, los “Corredores Seguros” en Carabobo, Maturín, Junín y Bolívar, y la “Atención a los Puntos Críticos” de la comuna en materia de perifoneo, comercio informal y delincuencia.

“La principal estrategia es que si usted ya tiene el libro leído en su casa, tráigalo para que intercambiemos y así le salen más baratos. Entren directamente a los locales y no se dejen coger afuera, entren directamente porque nosotros acá les damos seguridad, respondemos por sus libros, porque en la calle no”, agregó Rocío Arboleda, comerciante del Pasaje La Bastilla.

Según las últimas encuestas de Fenalco Antioquia en Medellín y Valle de Aburrá, el 70 % de los padres de familia prefieren comprar los útiles escolares en enero y el 30 % en febrero. Además, el 35 % de los consumidores adquiere sus útiles escolares en los locales ubicados en el Centro de Medellín, teniendo en cuenta que, para esta temporada, el promedio de consumo por cada estudiante en Medellín y el Valle de Aburrá está entre los $100.000 y los $300.000.

Los productos escolares se empezaron a vender desde el 2 de enero en importantes volúmenes y se estima que la temporada escolar continuará hasta mediados de marzo, con el acompañamiento de la Administración Distrital para favorecer la movilidad en el espacio público.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo