Conectate con nosotros

Nacionales

El carnicero de Barrancabermeja: esta es la terrible historia de un hombre que desmembró a su novia en 14 pedazos

Community Totus

Publicado

en

Tal como ocurrió en Crónica de una muerte anunciada, todos en el barrio Simón Bolívar, de Barrancabermeja, Santander, sabían que Johana Paola Chávez iba a ser asesinada. Así lo advirtió una y otra vez su verdugo, Robinson Naranjo Gutiérrez, quien fue su pareja sentimental durante los seis meses antes del salvaje asesinato. Naranjo lo gritó: “La voy a matar”. Todos lo escucharon, pero nadie denunció.

El 21 marzo de 2022, el cuerpo de Johana, de 42 años, fue encontrado en el baúl de su carro en el parqueadero de su casa. Estaba desmembrado en 14 partes, lavado, y algunas extremidades fueron esqueletizadas: le arrancaron los tejidos para dejar expuestos los huesos. Lo único que faltaba eran los genitales.

En ese momento, todos se acordaron de la amenaza que a los cuatro vientos hizo Robinson. No había duda, era el asesino, pero había escapado. La investigación que adelantó la Fiscalía seccional del Magdalena Medio permitió reconstruir este brutal feminicidio a manos de un carnicero, con antecedentes por violencia intrafamiliar y vínculos con el ELN.

El crimen

Robinson, de acuerdo con la investigación, tenía todo planeado y la ejecución para él era un asunto de trámite. Sabía que en la casa de Johana estaban todas las herramientas para su brutal cometido, solo tenía que entrar y su experiencia como carnicero haría el resto. El sádico deseo lo cumplió el 20 de marzo de 2022.

El presunto asesino esperó a que la víctima, su pareja, terminara de trabajar en un establecimiento nocturno de su propiedad, la abordó y la llevó hasta su casa. Los videos y seguimientos que hizo el CTI lograron demostrar que entraron a la vivienda sobre las 4:20 de la madrugada. A las 6:10 de la mañana, Robinson salió, solo, de allí.

En ese tiempo, menos de dos horas, de acuerdo con Fabiola Patricia Wilches, directora seccional de la Fiscalía en el Magdalena Medio, Robinson asesinó con un cuchillo a Johana. La desmembró y decapitó echando mano de una sierra que tenían en la vivienda. Luego, lavó con cuidado el cuerpo, el piso, la ropa, y desprendió los genitales de la víctima. Era un asunto de memoria y práctica, tal como desmembraba bestias para vender la carne. Esta vez lo hizo con Johana, la tasajeó.

Las 14 piezas en que terminó reducido el cuerpo las encontró su propia familia en el baúl de su carro, envueltas en un colchón. Tras la inspección al cuerpo, lo único que quedó por fuera del improvisado sepulcro fueron los genitales. Nunca aparecieron. Los estudios de necropsia revelaron ocho heridas con cuchillo y golpes fuertes en la cabeza.

El carnicero de Barrancabermeja: esta es la terrible historia de un hombre que desmembró a su novia en 14 pedazos© Proporcionado por Semana

El asesino

Robinson Naranjo Gutiérrez llegó a Barrancabermeja en 2021, al parecer, huyendo de otras investigaciones que cursan en su contra por atacar a sus parejas sentimentales. La Fiscalía encontró antecedentes y un ciclo de violencia por los lugares que recorrió en Colombia. Una estela de agresiones y mujeres que en pocos casos se atrevieron a denunciar.

Naranjo, de 33 años, enamoró a Johana y la convenció de iniciar un negocio de venta de carne. Los meses pasaron y el presunto asesino mostró su verdadera cara. Gritaba, amenazaba y atacaba a Johana cada vez que tenía un arrebato de celos.

El perfil criminal que hicieron los peritos del Cuerpo Técnico de Investigación lo retrató como un hombre posesivo, un riesgo para cualquier mujer y el responsable de reiterados hechos de violencia. Incluso, cuando fue capturado, tenía otra compañera sentimental, víctima de agresiones y en riesgo de vivir la misma tragedia de Johana.

El presunto asesino tenía circular roja de Interpol y durante casi un año lo estuvo buscando la Fiscalía. En el Guaviare se refugió gracias a los vínculos con el ELN, aunque con el apoyo del Ejército fue capturado. Negó los cargos, pero las evidencias no dejaban duda alguna.

Barrancabermeja se vio conmocionada por el caso criminal,© Proporcionado por Semana

La investigación

Cuando Robinson se acercó el 21 de marzo a la casa de su hermano solicitando una maleta porque se iba de viaje tras una discusión con Johana, las dudas se convirtieron en una investigación. El olor putrefacto que salía del parqueadero, un día después del crimen, obligó a la familia a hacer el macabro descubrimiento.

El caso lo asumió el CTI de la Fiscalía. Llegaron hasta la vivienda, recuperaron los videos de seguridad en la zona donde fue abordada la víctima, tomaron declaraciones e hicieron una reconstrucción de los hechos. El resultado comprobó la presunta responsabilidad de Robinson en el crimen, pero ya estaba prófugo.

Los peritos, con luces forenses, establecieron el sitio exacto del delito, cómo el asesino lavó por completo la casa, las herramientas que usó y hasta las prendas que llevaba Johana ese día. Los investigadores encontraron rastros de sangre por toda la vivienda.

Cuando Robinson se acercó el 21 de marzo a la casa de su hermano solicitando una maleta porque se iba de viaje tras una discusión con Johana, las dudas se convirtieron en una investigación. El olor putrefacto que salía del parqueadero, un día después del crimen, obligó a la familia a hacer el macabro descubrimiento.

El caso lo asumió el CTI de la Fiscalía. Llegaron hasta la vivienda, recuperaron los videos de seguridad en la zona donde fue abordada la víctima, tomaron declaraciones e hicieron una reconstrucción de los hechos. El resultado comprobó la presunta responsabilidad de Robinson en el crimen, pero ya estaba prófugo.

Las pruebas revelaron paso a paso el crimen. Los peritos encontraron muestras de sangre en el carro de la víctima, donde estaba el cuerpo. Infructuosamente, el asesino trató de usar el auto, pero, como no sabía manejar, lo abandonó en el parqueadero. “Su propósito quizá fue sacar el cuerpo para ocultarlo en otro lado, pero no lo logró”, señaló la directora de Fiscalías en esta zona del país.

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que sale de la casa y aborda un taxi. En ese mismo vehículo, tras un registro, identificaron muestras de sangre que coincidían con la de Johana.

La Fiscalía actuó en el caso cuando el hombre ya tenía otra vida en otro departamento del país, donde se desconocía de su actuar. – Foto: Fiscalía

Los videos, las pruebas forenses, las evidencias técnicas, todo en el lugar de los hechos apuntaba a Robinson como asesino. La Fiscalía solicitó su captura e inició otro trabajo, localizarlo. Pasaron diez meses y una información lo ubicaba en el Guaviare, a 820 kilómetros de la escena del crimen. Ya tenía una nueva vida.

En el corregimiento La Libertad, en San José del Guaviare, el presunto asesino de Johana tenía otro trabajo, otra pareja y nadie sospechaba de su sórdido pasado. Ni siquiera con las agresiones que ya padecía la mujer con la que ahora convivía y que no tenía idea del peligro que corría. Fue capturado mientras repetía una y otra vez que era inocente.

En audiencias preliminares, la Fiscalía tuvo que hacer, en presencia de la familia de Johana, un trágico relato, la reconstrucción del crimen. Cómo Robinson cumplió la amenaza que nadie advirtió a las autoridades. El fiscal reveló las pruebas y la cronología de este brutal feminicidio. Aun así, Robinson negó los cargos, que incluyeron feminicidio y manipulación, alteración o destrucción de pruebas.

Johana era ingeniera industrial, tenía su propio negocio, una hija y la ilusión de rehacer su vida, lo que la llevó a la muerte. La Fiscalía espera con algo de certeza que tras esclarecer este crimen puedan aparecer más víctimas que logren identificarlo y denunciarlo.

Por ahora, y con las pruebas, las víctimas esperan que la balanza de la justicia se incline hacia la reparación. El dolor de la familia es patente y quizá una condena ejemplar mitigue en algo tanto sufrimiento. Robinson, el matarife, podría ser condenado a más de 40 años de cárcel, sin ningún beneficio.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

John Poulos, directo a La Picota por caso de Valentina T.: lo espera diminuta celda

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

El estadounidense es procesado por el asesinato de la DJ y este viernes será recluido en la prisión por orden del juez de control de garantías.

Luego de una extensa audiencia de medida de aseguramiento, un juez determinó que el señalado homicida debe permanecer recluido mientras avanza el proceso judicial por el asesinato de Valentina Trespalacios, en hechos ocurridos el pasado domingo 22 de enero en un apartamento en el norte de Bogotá.

Pese a que el abogado argumentó que Poulos se quedaría en Colombia para limpiar su nombre y esclarecer el caso de su pareja (pues dijo que él la amaba), el togado aprobó la detención preventiva que solicitó la Fiscalía para procesarlo debidamente.

Este tres de febrero, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó que Poulos será trasladado a la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, reportó Blu Radio.

Poulos, que se enfrenta a una posible condena de 50 años por el delito de feminicidio agravado y de 4 a 12 años, por el cargo de ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, había permanecido en las celdas del búnker de la Fiscalía.

John Poulos, a La Picota por asesinato de Valentina Trespalacios

El extranjero será recluido en una celda similar a la que recibió a Jhonier Leal, presunto asesino del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.

Se trata de una celda asignada para él solo con los servicios básicos de agua y luz, un pequeño lavamanos, sanitario y ducha, posiblemente, con agua en baldes.

Poulos es señalado de propinarle golpes a Trespalacios en distintas partes del cuerpo y asfixiarla luego de tener relaciones. En la audiencia, la Fiscalía y la defensa de la familia de la víctima presentó el material probatorio para demostrar su culpabilidad, entre ello, una cita que tenía en su poder y que sería la misma que usó para asegurar la maleta en la que habría ocultado el cadáver.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Nacionales

Colombia será invitado de honor en la Feria del Libro de La Habana, donde el país rendirá un homenaje a la cultura de paz

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

​• Del 9 al 19 de febrero, Colombia participará con una delegación de más de 25 escritores de diversos géneros, regiones, edades y culturas.

Este año, Colombia será invitado de honor a la versión número 31 de la Feria del Libro de La Habana, Cuba. Del 9 al 19 de febrero, nuestro país presentará la diversidad cultural y literaria propia, así como importantes reflexiones alrededor de la construcción de la Paz Total a partir de iniciativas artísticas y culturales.

“Esta feria se hace en un momento muy especial, porque en Colombia estamos en el Gobierno del Cambio, y parte fundamental del cambio es abrir las puertas, las relaciones de la manera más fraternal y cultural. Segundo, porque vamos a hablar de las artes, de las letras. Vamos a ir con una delegación de escritores y escritoras, vamos a hacer un diálogo con el pueblo cubano”, expresó la Ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza Flórez.

Durante diez días, Colombia tendrá la oportunidad de resaltar la importancia de la cultura en la consecución de la paz y, en particular, el rol que tiene la literatura en la construcción de un nuevo relato de país a través de la poesía, la narración, la creación, la mirada crítica sobre la sociedad y el rescate de la memoria. Contará con una delegación literaria, una librería con lo más representativo de la producción literaria colombiana, una franja de cine y una muestra artística.

El rol de Cuba en la paz de Colombia es fundamental: Vicepresidenta

“Regresar a Cuba como Vicepresidenta de la República de Colombia, después de haber venido hace unos años como integrante de la mesa de víctimas en los diálogos de paz entre el Estado colombiano y las Farc, es evidencia de que en Colombia estamos haciendo realidad nuestro anhelo de Paz Total. Por supuesto, el papel de Cuba en ese camino ha sido fundamental”, resaltó la Vicepresidenta Francia Márquez Mina.

Y agregó: “Los vínculos culturales entre ambas naciones son un activo binacional que se debe fortalecer, y la Feria del Libro de La Habana es la oportunidad de oro en ese sentido”.

La Feria de la Habana se constituye en un punto de partida para el trabajo que en 2023 realizarán ambas naciones. En este sentido, se suscribirá un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Culturas, Artes y Patrimonio.

¿Cuál es la programación?

Colombia tendrá una agenda que comprende actividades literarias y presentaciones artísticas de algunos decimeros o juglares del país; el grupo musical Enkelé transportará a los asistentes a Colombia con sus melodías y se presentará una variada franja de cine con algunos cortos y largometrajes que representan lo mejor del talento audiovisual en nuestro país. Además, en el estand de Colombia se contará con una librería que tendrá más de 620 libros de autoras y autores colombianos para su exhibición y venta.

Esta programación preparada por Colombia está diseñada a partir de los cuatro ejes estratégicos del Ministerio de Cultura: Cultura de Paz; Memoria Viva; Arte, Educación para la vida, y Colombia en el Planeta.

Igualmente, el Gobierno colombiano le ha dado una gran relevancia al legado de la Comisión de la Verdad y a compartir con el pueblo cubano parte de su trabajo en esta feria.

Voces de Colombia en Cuba

Para lograr una participación representativa, se integró una delegación de escritores, editores y académicos del sector editorial y literario colombiano.

Entre los participantes se encuentran Alejandra Jaramillo Morales, Alonso Sánchez Baute, Álvaro Castillo Granada, Ángela Mavisoy, Carolina Vivas, Celso Román, Eliana Hernández, Ivar Da Coll, Jaime Abello, José Luis Díaz-Granados, José Zuleta Ortiz, Juan Manuel Roca, Laura Restrepo, Lisandro Duque Naranjo, Lucía González Duque, María del Sol Peralta, Sindy Elefante, Velia Vidal, Vito Apushana y Yolanda Reyes.

Además, participarán Carolina Delgado Serrano, representante del grupo musical Enkelé, y los decimeros Héctor Pérez García, Alfredo Martelo Escobar, Telmo Angulo Cicádeo, Pio Abril, Gustavo Córdoba Soto y Gildardo Cruz Arias.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa