El cambio de calendario por el que Estados Unidos celebra su Día de los Presidentes

Community Totus
2 Min Lectura
Día de los Presidentes en Estados Unidos y los cumpleaños de George Washington Monte Rushmore / Getty Images

George Washington fue el primer presidente del país entre 1789 y 1797​​​, y la celebración de su natalicio tuvo una particularidad que hoy se sigue disfrutando

El tercer lunes de febrero, Estados Unidos celebra el día de sus, hasta ahora, 46 presidentes con un día festivo, aunque no rige en todos los estados del país.

La conmemoración de este día se da por la celebración del cumpleaños de George Washington, aunque no hay tanta precisión en la fecha.

En realidad, Washington nació el 11 de febrero de 1732. Al menos así lo registró el calendario juliano que se usaba en ese momento; sin embargo, para 1752 cuando Inglaterra y sus colonias adoptaron el calendario gregoriano, el cumpleaños se trasladó al 22 de febrero.

La explicación es que en el gregoriano se agrega un día al calendario cada cuatro años para sincronizarlo con el año solar, y esos son los considerados días o años bisiestos.

Es por eso que, recuerda CNN, “los estadounidenses celebraron el natalicio de Washington en ambas fechas durante su presidencia entre 1789 y 1797”.

El medio señala que “en 1885, se estableció el 22 de febrero como día festivo por el cumpleaños de Washington”, pero 100 años después el Congreso consideró que deberían combinar las celebraciones de los cumpleaños de Washington, con el de Abraham Lincoln, que nació el 12 de febrero.

Así se comenzó a hablar de un festivo por el Día de los Presidentes, pero no se hizo oficial porque no se aprobó en la votación.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Sin embargo, en 1968 el Congreso sí aprobó la Ley de lunes festivos y desde 1971 la conmemoración por el natalicio de Washington se fijó en el tercer lunes de febrero, y el festivo puede variar entre el 15 y el 21 de febrero cada año.

¿Qué estados tienen hoy el día feriado?

Como nunca se hizo oficial, en algunas zonas del país celebran solo el cumpleaños de Washington, otros lo festejan también por Lincoln y en algunos estados más celebran las dos cosas o ninguna.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo