El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declara Nivel de Prevención por calidad del aire

Totus Noticias
8 Min Lectura

La calidad del aire es un asunto de todos, desde la institucionalidad se trabaja de manera articulada y se avanza en el cumplimiento del protocolo establecido por el POECA, en un primer momento durante el periodo de gestión del episodio. Para esta etapa, el aporte ciudadano es fundamental por esa razón los estaremos invitando compartir las acciones cotidianas con las que ayudan a cuidar el aire que respiramos a través del numeral en redes #NuestroAire.

La declaratoria de Nivel de Prevención, que empieza a partir del lunes, 4 de marzo, se toma a partir de la información técnica aportada por el SIATA (Sistema de Alerta Temprana para Medellín y el Valle de Aburrá), que indica que las concentraciones de material particulado menor de 2.5 micras PM2.5 en el aire, alcanzaron Índices de Calidad del Aire ICA naranja, con probabilidad de continuar en esa línea, de acuerdo con las condiciones meteorológicas que se esperan para el Valle de Aburrá durante los próximos días.

Las condiciones meteorológicas actuales, sumado al aporte de contaminantes desde otras regiones por fuera del Valle de Aburrá, producto de la quema de material de cobertura vegetal, así como a las emisiones de contaminantes al interior, propias de la dinámica de esta región, son las causas principales del aumento de la concentración de PM2.5.

A partir del seguimiento satelital y el monitoreo de carbono negro por procesos de combustión en el Valle de Aburrá, se ha identificado desde hace varios días un ingreso de masas de aire contaminado producto de los incendios forestales.

A estas razones, se suma la temporada seca por el Fenómeno del Niño que hace que se incremente la posibilidad de incendios, (287 registrados) y, por las pocas lluvias, se disminuyan los procesos de lavado atmosférico por precipitación para la reducción de las concentraciones de PM2.5.

La directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Paula Andrea Palacio Salazar insistió en la necesidad de trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional y departamentos de atención al riesgo para atender de manera oportuna los incendios de cobertura vegetal para reducir las afectaciones a la calidad del aire.

MEDIDAS NIVEL DE PREVENCIÓN:

  • Se restringe la circulación de vehículos de carga en el horario de 7:00 a.m. a 8:30 am y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.
  • Para los vehículos de carga cuyos modelos son menores o iguales a 2009 con los mismos dígitos de placa, la restricción será en el horario de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m. en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.
  • A las empresas, se les sugiere la aplicación de medidas de autogestión como la generación de estrategias de implementación de teletrabajo y horarios escalonados.
  • Las Instituciones de educación superior a través de los departamentos, oficinas o áreas de gestión ambiental, de sostenibilidad o similares, se les sugiere implementar medidas que promuevan la disminución de viajes en transporte particular y promover que las actividades académicas y administrativas se desarrollen en lo posible de forma virtual, en las jornadas en las que sea posible.
  • En las secretarías de educación de los municipios se sugiere evaluar la posibilidad de promover que las instituciones educativas implementen la escolaridad virtual y/o acciones administrativas virtuales.
  • Reforzar las acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES–: teletrabajo, horarios flexibles, horarios escalonados, compartir el vehículo, entre otros para la movilidad de sus empleados e implementar acciones de movilidad sostenible para el transporte de carga de materias, primas, insumos y productos, programación de cargue y descargue, optimización de vehículos, optimización de rutas y garantizar estado técnico mecánico de los vehículos.
  • En los establecimientos educativos se sugiere reducir el esfuerzo prolongado al aire libre.
  • Para los grupos sensibles
  • (personas con enfermedades respiratorias, cardiacas, niños, adolescentes, adultos mayores, embarazadas) la sugerencia es evitar al máximo la exposición prolongada al aire libre.
  • Es fundamental la colaboración de todos los sectores de la sociedad para enfrentar esta situación y proteger la salud de la población. Además de las medidas institucionales, es importante que cada ciudadano tome acciones individuales para reducir la contaminación del aire, como usar transporte público o medios de transporte no motorizados, reducir el consumo de energía, y evitar la quema de materiales.
  • La calidad del aire es un tema prioritario que requiere la atención y el compromiso de todos. Se espera que con estas medidas preventivas y el trabajo conjunto entre las autoridades y la comunidad, se pueda mejorar la situación ambiental y proteger la salud de los habitantes del Valle de Aburrá.
  • Recuerda seguir las indicaciones de las autoridades y estar atento a las recomendaciones para proteger tu salud y la de tu familia. Juntos podemos hacer la diferencia en la calidad del aire que respiramos.

Acciones implementadas durante el periodo de gestión de calidad del aire:

  • Fueron notificadas 32 empresas con emisiones fijas de más de 80 miligramos/m3 (mg/m3), en operación de sus fuentes. En caso de superar concentraciones de 106 microgramos/ m3 (μg/m3) o nivel de emergencia.
  • Se visitaron 17 empresas del sector textil, alimentos, madereros y químicos ubicadas en Medellín, Bello, Sabaneta, Copacabana y La Estrella, a dos de ellas se les notificó el no cumplimiento.
  • La Unidad de Emergencias Ambientales UEA, a la fecha ha visitado 8 empresas a las que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá había impuesto suspensión y medidas preventivas en la generación de emisiones atmosféricas, encontrando que dos de ellas incumplían con las medidas ordenadas por la autoridad ambiental urbana.
  • Durante el periodo de gestión se han realizado 17 operativos de vigilancia de emisiones contaminantes de fuentes móviles, en 116 puntos de revisión y uno en empresas de transporte.
  • Se han hecho mediciones de emisión de gases a 2.173 vehículos automotores de los cuales 548 (25 %) fueron rechazados por incumplir con la normatividad de emisión de gases.

Desde el Área Metropolitana, a través del SIATA continuará el monitoreo las 24 horas del día y la evaluación de la calidad del aire en el territorio metropolitano para actualizar las disposiciones de acuerdo con el comportamiento de las estaciones.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo