Economía de Colombia creció 13,2% en el tercer trimestre del año

Totus Noticias
3 Min Lectura

Los resultados evidencian la reactivación de la economía, tras los efectos de la pandemia de covid-19.

La economía del país creció 12,9% en el mes de septiembre, confirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Durante el mes, hubo un crecimiento positivo en todos los sectores de la economía, situación que solo se ha presentado durante dos meses de este año.

Algunos de los más significativos fueron la construcción, que venía de una caída en agosto y creció 9,7%; el comercio, que creció un 24%; las actividades artísticas, que tuvieron un año muy difícil a causa de la pandemia y crecieron 33%, y las industrias manufactureras, que crecieron 16,3%.

El sector que tuvo un menor crecimiento fue el de las actividades agropecuarias, que fue de apenas 0,4%.

El crecimiento de septiembre fue ligeramente superior al que se había registrado en agosto, cuando fue de 12% y ligeramente inferior al de julio, cuando fue de 13,5%. En promedio, el crecimiento del trimestre fue de 13,2%.

Septiembre mostró igualmente una importante variación del ritmo de crecimiento de la economía. Al hacer el ajuste estacional, representó un crecimiento intermensual de 3,2%, que es el segundo mejor crecimiento del año, después de junio, cuando el crecimiento intermensual fue de 7%. En agosto, desde la perspectiva intermensual, la caída había sido de 1,7%.

En el tercer trimestre de este año, las actividades que jalonaron la economía fueron comercio, industrias manufactureras y administración pública y defensa, que aportaron 9,6 puntos porcentuales a todo el crecimiento de la economía.

Este es el primer trimestre en que el nivel de la economía está por encima de los indicadores prepandémicos, lo que significa que, en comparación con el último trimestre del 2019, la economía colombiana ya presenta una capacidad superior a la que tenía en ese momento.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

El crecimiento de la economía en los primeros 9 meses del año fue del 10%. Después de una caída en los meses de enero y febrero, ha venido un crecimiento sostenido de alrededor de 1,5% mensuales.

Colprensa

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo