Duro golpe al régimen de Nicolás Maduro: Estados Unidos anuncia que Asamblea de la oposición seguirá controlando activos bloqueados en el exterior

Community Totus
5 Min Lectura
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tomó decisiones sobre los activos que tiene Venezuela en el exterior © Proporcionado por Semana

El Gobierno de Estados Unidos acaba de emitir una licencia especial para que la Asamblea Nacional elegida en Venezuela a finales de 2015 y controlada por la oposición pueda seguir controlando los activos bloqueados en el exterior, después del fin del ‘gobierno interino’ comandado por Juan Guaidó.

El Departamento del Tesoro estadounidense actualizó sus directrices para dejar a dicha Asamblea al margen de los vetos impuestos contra el Gobierno de Nicolás Maduro y otras instituciones chavistas, con la que sigue vetada “cualquier transacción”.

Durante los últimos años, el gabinete constituido por Guaidó, en calidad de presidente del Parlamento opositor, se había erigido en garante de los activos que mantienen bloqueadas administraciones como la estadounidense.

Ahora, al menos Washington garantiza que no cederá ninguno de estos fondos al chavismo, con o sin Guaidó al frente de la cámara opositoraun gesto que la Asamblea Nacional, que se autodescribe como “legítima”, agradeció por medio de un comunicado.

Así subrayó su capacidad para actuar en “defensa de los activos del Estado en el extranjero”. Cinco de sus miembros se encargarán de estas gestiones, así como de personarse ante cualquier posible procedimiento o disputa por el control de los fondos.

La Asamblea, que mantiene por ejemplo la junta ad hoc establecida para la petrolera PDVSA, ha prometido que trabajará con “transparencia” y en favor de la “despartidización” de los activos bloqueados.

Estados Unidos todavía tiene varias sanciones sobre el régimen de Nicolás Maduro© Proporcionado por Semana

“Desde la Asamblea Nacional, seguimos consolidando el apoyo a nuestros aliado internacionales en torno a la protección y uso de los activos en el exterior en beneficio de los venezolanos y la recuperación de la democracia”, remarcó.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Las condiciones que pone Estados Unidos para retomar relaciones con Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos aplaudió el acuerdo entre el chavismo y la oposición de Venezuela para reanudar el diálogo, con la duda para saber en qué medida puede implicarse la Administración estadounidense en el proceso, suavizando por ejemplo las sanciones en vigor contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, espera que las relaciones con Estados Unidos puedan reanudarse© Getty Images / Bloomberg / Colaborador

“Acogemos con beneplácito el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana, esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos y elecciones libres y justas”, afirmó el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

Estados Unidos, indicó Nichols en Twitter, “continúa apoyando al pueblo venezolano en busca de un futuro mejor”.

El alto funcionario estadounidense también envió un claro mensaje al régimen del presidente Maduro para que las relaciones entre los dos países puedan restablecerse. “Tenemos que ver cambios profundos y un progreso hacia elecciones libres y transparentes en ese país. Yo lo veo muy lejos de la realidad de este momento”.

También dejó clara las condiciones que debería cumplir el régimen venezolano para que los dos países sean nuevamente aliados. “Toca insistir en que el régimen de Nicolás Maduro forme parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que acepte las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea y que se respeten los derechos fundamentales de las personas” aseguró para el mismo medio de comunicación.

La Administración de Joe Biden, que técnicamente no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, ha promovido una batería de sanciones que estaría dispuesto a evaluar si hay algún tipo de avance político en el país sudamericano, como han expresado en varias ocasiones altos cargos del país.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Entre los posibles gestos figura una concesión parcial a la petrolera Chevron para que pueda expandir sus operaciones en Venezuela, siempre y cuando haya algún tipo de avance en las conversaciones que arrancan ahora en México, según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg. Este permiso temporal dejaría a la petrolera estatal PDVSA fuera de los potenciales beneficios.

Fuente : Semana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo