“Duque, perfeccionista en hacer trizas la paz”: Francia Márquez por situación en Arauca

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto Colprensa - Álvaro Tavera

La precandidata presidencial criticó fuertemente al presidente Iván Duque por la incesante violencia que viene azotando al departamento de Arauca.

Para el 3 de enero ya se registraban 23 personas asesinadas en zona rural de los municipios de Tame, Saravena y Fortul, en el departamento de Arauca, lo que obligó a llevar a cabo un segundo Consejo de Seguridad Extraordinario en la noche del lunes, en las instalaciones de la Brigada XVIII del Ejército Nacional.

La situación es delicada en esa región del país en la que guerrillas y grupos armados organizados se enfrentan entre sí por el control del territorio. La masacre reciente y el confinamiento de poblaciones por miedo están en el foco nacional por lo que diferente políticos se han pronunciado.

Entre ellos, la precandidata presidencial Francia Márquez, quien viene de una región que sufre los mismos fenómenos de criminalidad y guerra basados en el narcotráfico, el Cauca.

“Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Arauca. Llamamos a que se respete su vida y DDHH. Condenamos la barbarie desatada por los grupos armados y la política de muerte del gob. Duque, perfeccionista en hacer trizas la paz”, escribió la lideresa ambiental.

Sobre esta situación, el ministro de Defensa, Diego Molano, enfatizó que las muertes violentas son provocadas por las confrontaciones entre los grupos criminales de las disidencias de las Farc, y el Eln en el otro lado de la frontera: “Este hecho se inició en Venezuela, en Los Cañitos, municipio de La Victoria, estado de Apure. En este sitio hubo una confrontación entre dos grupos irregulares: el Eln aliado con la ‘Segunda Marquetalia’ en guerra con las disidencias de las Farc, frente décimo y 28″.

Además, el jefe de esta cartera explicó que las disputas entre rentas criminales dejan en evidencia “cómo se comenten actos criminales del otro lado de la frontera para luego afectar la vida y tranquilidad de los colombianos a este lado de la frontera, es decir, en Arauca”.

El minDefensa también destacó el rápido accionar de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional para lograr identificar 15 cuerpos de las víctimas: cuatro eran de nacionalidad venezolana, y dos de estas tenían antecedentes judiciales por porte ilegal de armas. “Uno de los identificados es alias ‘El Flaco Fredy’, cabecilla de las disidencias de las Farc, y quien tenía dos órdenes de captura, una por extorsión y secuestro y otra por tráfico ilegal de armas”, apuntó Molano.

Por su parte, el grupo guerrillero del Eln en un comunicado justificó su actuar bélico en Arauca, que dista de lo dicho por analistas y expertos que anotaron que las disputas se están dando por el dominio del territorio y el control del tráfico de drogas, contrabando y combustibles. El grupo guerrillero anotó que todo se de debe “a la defensa del territorio”.

Foto de archivo. Soldados del Ejército de Colombia cargan los cuerpos de unos guerrilleros de las FARC muertos en un combate en una base miliutar del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, Colombia, 20 de enero, 2014. REUTERS/José Miguel Gómez

“El frente oriental Manuel Vásquez Castaño se vio en la necesidad de defender los territorios y el tejido social de una ofensiva emprendida por el bloque de las Farc representado por Arturo Paz, el cual aseguró que está desmovilizado y comprometido con el plan enemigo colombiano y estadounidense”, se lee en el documento.

Además, anotaron que respetan las normas de guerra e insistieron que su plan es acabar con el “enemigo” que se encuentra aliado con el Gobierno nacional, la CIA y la DEA, que están llevando acabo un plan contrainsurgente con ayuda de desmovilizados en la frontera.

“Hemos sido y ratificamos una vez más, el respeto por las normas convencionales de guerra, los derechos humanos y la población ajena al conflicto. Nos comprometemos a seguir dando pruebas a la opinión pública, del compromiso de los mercenarios al servicio del plan enemigo”, agregó el grupo armado en el comunicado.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo