El Presidente Iván Duque pone en marcha, este sábado 10 de julio, en Tuluá (Valle del Cauca), el programa ‘Compromiso Rural’, una estrategia que hace parte del ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’.
Este programa busca brindar formación y generar 1.500 nuevos empleos para jóvenes rurales, de entre 18 y 28 años, en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Risaralda.
Es una alianza público privada entre ICBF, SENA, Asocaña, sus ingenios y cultivadores afiliados, Procaña, Azucari y Cenicaña, en la que se suman esfuerzos para generar empleo rural e impulsar emprendimientos en las regiones del área de influencia de la caña de azúcar.
Con esta estrategia, se generarán oportunidades de formación para el trabajo y empleo formal, en una primera etapa, para 1.500 jóvenes de 24 municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Risaralda, y contará con una inversión anual de más de 20 mil millones de pesos.
Se trata de empleos formales, lo cual constituye una solución estructural, al brindar vinculación laboral a largo plazo en el proceso productivo de la caña de azúcar y su procesamiento en los ingenios, cultivos de caña, empresas de bienes y servicios, así como en el resto del cluster.
PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO, FORMACIÓN Y EMPLEABILIDAD
El programa ‘Compromiso Rural’ se inicia con la identificación y selección de los beneficiarios ajustados a los perfiles establecidos, lo cual se hará con el apoyo de las oficinas de empleo de las alcaldías municipales.
Una vez realizada esa selección, se continúa con el acompañamiento psicosocial y el fortalecimiento de capacidades y habilidades de liderazgo, desarrollado por ICBF, en el marco de su programa ‘Generaciones Sacúdete’. Esto incluye aspectos relacionados con:
—Prevención en los jóvenes de riesgos de consumo de sustancias psicoactivas, reclutamiento forzado y violencia, entre otros.
—Generación de habilidades para el liderazgo
—Fortalecimiento de los aspectos técnicos
—Estructuración de su proyecto de vida
—Fortalecimiento de habilidades digitales
—Fomento de la mentalidad emprendedora
—Guía para la educación, emprendimiento o empleabilidad, de acuerdo con sus motivaciones y necesidades.
Una vez finalizado el proceso con el ICBF, se continúa con la formación técnica para el trabajo agroindustrial, que se adelantará con el apoyo del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (Cenicaña) y el SENA.
El SENA llevará a cabo la formación y entrenamiento en labores, procesos técnicos y agrícolas, así como en competencias a la medida. Este proceso se realiza en el marco del contrato de aprendizaje; surtida esta etapa, se pasa a la vinculación laboral.
‘Compromiso Rural’ buscará generar encadenamientos entre el sector de la agroindustria de la caña y emprendimientos locales, con el fin de promover y contribuir al desarrollo de estrategias de valor compartido en la región, aportar al desarrollo de las economías y los proveedores locales en las operaciones de este sector.
La línea de acción será la de apoyar la formalización, incubación y aceleración para el desarrollo de proveedurías y cadenas locales, mediante alianzas estratégicas y ferias de bienes y servicios, en alianza con las Cámaras de Comercio del Valle del Cauca, Cauca y Risaralda.
A ‘Compromiso Rural’ se unirán otros gremios de la producción agrícola y pecuaria, tales como Fenavi, Comité Departamental de Cafeteros del Valle, SAG Valle y Fedepanela.
OTROS PROGRAMAS DEL GOBIERNO PARA LOS JÓVENES
Uno de los objetivos del ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’, puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Iván Duque es brindar oportunidades de educación y empleo a los jóvenes afectados por la pandemia y fortalecer la educación superior en el país. Para ello, el Gobierno Nacional adelanta estrategias como las siguientes:
Gratuidad Educativa Universitaria, para garantizar acceso con matrícula cero de jóvenes de estratos 1, 2 y 3 a instituciones de educación superior públicas, técnicas y tecnológicas.
Campaña ‘Impulsatón’ del Icetex, para otorgar a los jóvenes créditos educativos subsidiados.
‘Jóvenes Propietarios’, programa para apoyar a jóvenes interesados en comprar casa nueva, ofreciéndoles facilidades, garantías y beneficios especiales.
Estímulos al Empleo Juvenil, que subsidia hasta el 25% del salario mínimo legal mensual de nuevos jóvenes beneficiados con un empleo.
Línea de Crédito Joven del Banco Agrario, para financiar proyectos de emprendimiento agropecuarios o agroindustriales de jóvenes entre 18 y 28 años.