Conectate con nosotros

Internacionales

¿Dónde están las reliquias de los Reyes Magos? Así respondió Benedicto XVI

Community Totus

Publicado

en

En la Solemnidad de la Epifanía del Señor, los demás protagonistas de la historia son los tres Reyes Magos, que llegaron desde Oriente para adorar al Niño Jesús, nacido en Belén.

Los sabios de Oriente siguieron la estrella de Belén para llegar hasta donde el Niño con la Virgen María y San José. Allí ofrecieron los dones del oro, el incienso y la mirra.

Según la Enciclopedia Católica, “hay certeza de que los Magos escucharon en sueños que no volviesen a Herodes y ‘volvieron a su país por otro camino’”.

“Después de su retorno a su patria los Magos fueron bautizados por Santo Tomás y trabajaron mucho para la propagación de la fe en Cristo. La historia se remonta a un escritor arriano posterior al siglo VI, cuya obra está impresa como ‘Opus imperfectum in Mattheum’ entre los escritos de San Juan Crisóstomo”. 

¿Dónde están las reliquias de los Reyes Magos?

Luego de su muerte, los restos de los Reyes Magos fueron llevados por Santa Elena, madre del emperador Constantino a Constantinopla.

En 1164 fueron llevados de Milán (Italia) a Colonia (Alemania), donde están actualmente.

El 18 de agosto de 2005, en el marco de su viaje por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Papa Benedicto XVI dijo en esa catedral alemana que “la ciudad de Colonia no sería lo que es sin los Reyes Magos, que tanto han influido en su historia, su cultura y su fe. En cierto sentido, la Iglesia celebra aquí todo el año la fiesta de la Epifanía”.

“Por eso, antes de saludaros a vosotros, queridos habitantes de Colonia, he querido recogerme unos instantes en oración ante el relicario de los tres Reyes Magos, dando gracias a Dios por su testimonio de fe, de esperanza y de amor”, agregó.

El Papa Emérito recordó que “en 1164, las reliquias de estos Sabios de Oriente saliendo de Milán y, escoltadas por el Arzobispo de Colonia Reinald von Dassel, atravesaron los Alpes hasta llegar a Colonia, donde fueron acogidas con grandes manifestaciones de júbilo”.

“En su peregrinación por Europa, esas reliquias han dejado huellas evidentes, que aún hoy permanecen en los nombres de lugares y en la devoción popular”, resaltó.

Años después, en 2014, el Papa Francisco nombró al entonces Arzobispo de Milán, Cardenal Angelo Scola, como su enviado especial para la conmemoración del 850 aniversario del traslado de las reliquias de los Reyes Magos de Milán a Colonia.

Según la historia recogida en el sitio web de la Catedral de Colonia, la madre del emperador Constantino, Santa Elena, encontró las reliquias de los Reyes Magos en la ciudad de Saba y las trasladó hasta Constantinopla, hoy Estambul (Turquía).

Tres siglos después, el entonces Obispo de Milán, San Eustorgio, viajó a Constantinopla para que el emperador aceptara su nombramiento episcopal y este le regaló las reliquias de los Reyes Magos que el Prelado llevó a la ciudad italiana.

Sin embargo, cuando el emperador Barbarroja sitió Milán, el Arzobispo de Colonia, Mons. Rainald von Dassel, vio que una iglesia milanesa custodiaba las reliquias.

La abadesa allí era hermana del alcalde de la ciudad y le prometió a Mons. Von Dassel darle las reliquias si protegía a su hermano de la ira del emperador. Así lo hizo y pudo llevar las reliquias a Colonia.

Entre 1190 y 1220 aproximadamente un grupo de artesanos trabajó en el imponente relicario que custodia hoy las reliquias de los Reyes Magos.

El relicario tiene 1.10 metros de ancho, 1.53 de alto, y 2.20 de largo. La estructura básica está hecha de madera, recubierta de oro y plata y decorada con filigranas, esmalte, y unas mil piedras preciosas.

Hay 74 figuras en bajorrelieve de plata dorada en total, sin contar las figuras adicionales, más pequeñas, en la decoración del fondo.

Otras imágenes que se pueden ver son la Adoración de los Magos, María entronizada con el Niño Jesús, el Bautismo de Cristo, y Cristo entronizado en el Juicio Final. En un extremo aparece también el busto de Mons. Dassel.

La actual Catedral de Colonia se comenzó a construir en 1248 y la obra tomó 632 años, convirtiéndose en la iglesia gótica más grande del norte de Europa.

En agosto de 2005, Benedicto XVI dijo que “los habitantes de Colonia fabricaron para las reliquias de los Reyes Magos el relicario más precioso de todo el mundo cristiano y, como si no bastara, levantaron sobre él un relicario mayor todavía: la catedral de Colonia”.

“Junto con Jerusalén la ‘ciudad santa’, con Roma la ‘ciudad eterna’, con Santiago de Compostela en España, gracias a los Magos, Colonia se ha ido convirtiendo a lo largo de los siglos en uno de los lugares de peregrinación más importantes del occidente cristiano”, resaltó entonces Benedicto.

Fuente: ACIPRENSA

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

“Estoy cansada, es peor que una nena”: así justificó una mujer el crimen de su mamá enferma; este es el estremecedor caso

Community Totus

Publicado

en

El rechazo y conmoción son los sentimientos en Córdoba, Argentina, donde una mujer fue acusada de acabar con la vida de su propia mamá, María Rosa Ravetti (de 59 años), quien estaba postrada en una cama. El crimen tuvo lugar en la localidad de Capilla del Monte y la sospechosa fue identificada como Celeste Rodríguez.

La presunta autora del ataque, de 30 años, se habría valido de una almohada para arremeter contra su progenitora y, según fuentes cercanas a la investigación, la argentina tuvo indicios en sus redes sociales sobre lo que finalmente ocurrió. Las autoridades aseguraron que, según la acusada, el ataque lo propinó “cansada de las peleas con su madre y que la había asesinado colocándole una almohada en la cara”, recogió Télam.

Esa agencia de noticias informó que Rodríguez llamó al 911 para avisar de lo sucedido y que, una vez los uniformados llegaron al lugar, se encontraron con el cuerpo de la señora “postrada en la cama y sin signos vitales”. Perfil señaló que la mujer fue imputada por “homicidio calificado por el vínculo” y se entregó, por lo que ahora está a la espera de que se defina su situación judicial.

Los mensajes de la sospechosa

En Facebook algunos usuarios hicieron eco de publicaciones que hacía Rodríguez y en los que aseguraba que no tenía ayuda de otros familiares y que todo el cuidado de su progenitora estaba bajo su responsabilidad. En estas agregaba que estaba agotada tanto mental como físicamente.

Varios mensajes en Facebook habrían anticipado lo sucedido.© Proporcionado por Semana

“Soy madre, padre, hija, enfermera, novia, empleada, ama de casa… No doy más. Me va a dar un ACV, trato de estar fuerte por mis hijas, pero no doy más, nadie me ayuda. Estoy cansada”, es uno de los mensajes que hizo Rodríguez y que ahora los investigadores mantienen en el radar.

“Porque yo me tengo que ocupar sola de ella cuando tiene a mi hermano y la familia que la crio. Se lavan las manos y me dejan todo a mí. Y sí, soy fuerte, pero me canso necesito un día de paz. Harta de promesas que no se cumplen. ¿Qué hago?, ¿Dejo mi vida de lado de nuevo por alguien que no me cuidó?”, añadió.

Víctima tenía problemas de salud

Télam recogió las palabras del comisario inspector, Héctor Villagra, quien señaló que la presunta autora contó que el estado de salud de su mamá se había deteriorado desde hacía al menos dos años. Las complicaciones la llevaron a estar prácticamente dependiente de una cama durante ese lapso.

María Rosa Ravetti habría muerto producto de asfixia.© Proporcionado por Semana

El 19 de mayo de 2022, Rodríguez publicó un mensaje en Facebook en el que parecía aludir al estado de salud de Ravetti: “Mañana al fin la tendré en casa a mi vieja. Y como dije, creo que ella cuando esté con su familia va a recuperarse mejor, rodeada de sus seres amados. Gracias a todos por tanta colaboración en estos momentos”.

Quiero agradecer por este medio al hospital Luqui y el señor Carlos Brancamonte por comprometerse en esta situación y facilitarnos una cama de hospital, colchón , sábanas, frazada, pañales, el traslado de ella mañana x la mañana Y una vecina de Capilla que me prestó la silla de ruedas y también me mandó más sábanas .
Mañana al fin la tendré en casa a mi vieja. Y como dije, creo q ella cuando esté con su familia va a recuperarse mejor, rodeada de sus seres amados.
Gracias a todos por tanta colaboración en estos momentos!! 

Incluso semanas antes había hecho un llamado a donaciones de sangre a nombre de su mamá: “Aunque sean 3 más. Nos encargamos del traslado desde Capilla ida y vuelta. Por favor, quien pueda me avisa por privado para organizar. Recuerden, puede ser cualquier tipo de sangre”, puntualizó en ese momento.

Todo Noticias recogió una de las últimas publicaciones de Rodríguez que parecía una sentencia definitiva. En esta decía que había solicitado ayuda sin supuestamente ser escuchada. “Nadie respondió. Espero que mis hijas estén bien. Dios, perdóname”. El caso ahora está a cargo de la fiscal, Paula Kelm, y se está a la espera de lo que siga para la mujer.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo

Internacionales

Alerta máxima en los Estados Unidos por globo chino que surca su espacio aéreo

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Un globo espía vuela sobre los Estados Unidos desde hace un par de días, pero no ha sido derribado para evitar que los escombros golpeen a las personas en tierra. 

Una situación de alerta se presenta en los Estados Unidos con motivo de un globo chino que se encuentra surcando el espacio aéreo de esta nación, y por esta razón se realiza un monitoreo permanente, luego de que se descartara la posibilidad de derribarlo debido a que es una incógnita su contenido.

Las autoridades estadounidenses han determinado que el globo es de vigilancia y proviene de China, y se encuentra en espacio aéreo desde hace un par de días, por lo que no se le ha quitado ni un ojo de encima, de hecho, cuenta con millones de ellos sobre él.

Desde el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos se ha dicho por arte de un vocero que pidió la reserva de su identidad, que se cree que el globo chino se encontraba en misión de espionaje recogiendo información, especialmente de carácter militar, y fue avistado inicialmente en el estado de Montana, lugar en el que se encuentran silos con misiles nucleares.

Existe un alto grado de hermetismo entre las autoridades norteamericanas y las declaraciones oficiales han sido muy escuetas, es el caso de las palabras que el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, su secretario de prensa, quien se limitó a decir que el globo “actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

Los organismos de seguridad han dicho que se han encargado de que el globo no recabe información sensible de los Estados Unidos y sus instalaciones militares.

Podría suspenderse el viaje de Antony Blinken a China

Esta situación se produce a escasos días de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a China, pero el Ministerio de Defensa aún no se pronuncia sobre una cancelación o confirmación del viaje del funcionario al gigante oriental.

Funcionarios de los Estados Unidos afirmaron que se han comunicado con homólogos chinos y les han comentado la grave situación, que por ahora espera solventarse haciendo uso de la diplomacia.

China y los Estados Unidos, dos de las más grandes potencias militares y económicas del mundo, han tenido fricciones, especialmente relacionadas con Taiwán, la isla que el Gobierno de Xi Jinping, quiere anexionar a su territorio alegando una pertenencia histórica.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, visitó Taiwán en agosto de 2022, lo que provocó la protesta china, que consideró la presencia de la alta funcionaria en la isla como una provocación que alimentaba las tensiones entre los gobiernos de las potencias mundiales, las cuales se nutrieron de las declaraciones de Joe Biden cuando dijo que resonderia ante una invasión china a la isla.

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa