Docente María Teresa Rugeles, de Medicina UdeA, reconocida con Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia 2021

Totus Noticias
3 Min Lectura

Este miércoles 18 de agosto, la profesora de la Facultad de Medicina y coordinadora del Grupo de Inmunovirología, María Teresa Rugeles López, recibió el Premio Nacional por toda una vida de trayectoria en la ciencia.

Este reconocimiento fue entregado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, y exalta a colombianos que se han destacado por sus aportes a la investigación científica, su enseñanza y sus aplicaciones.

«Me llena de satisfacción y orgullo. Es un reconocimiento, no para mí, sino para todo un grupo, pues no sería posible sin el apoyo de la Facultad, el apoyo de la Universidad y sin el concurso de mis estudiantes y docentes. Todas las publicaciones que he hecho vienen del trabajo conjunto”, dijo la docente Rugeles quien, además, agradeció el apoyo que ha tenido de su familia para su desarrollo académico y científico. 

Y es que la trayectoria de la docente no ha sido corta. Rugeles es bacterióloga, con maestría en ciencia y doctorado en ciencias básicas biomédicas de la UdeA. De los más de 30 años de vida investigativa, 23 años han sido al interior de la Facultad de Medicina con el grupo de inmunovirología. 

Gracias a sus preguntas y a su curiosidad por saber y aprender más y descubrir más, ha logrado más de 100 publicaciones en revistas científicas, más del 80 por ciento a nivel internacional. Su experiencia ha permitido que sea también referente a nivel nacional en temas de salud.

Asimismo, durante su trayectoria, ha recibido 31 premios y distinciones por parte de congresos nacionales e internacionales y diferentes asociaciones, por un trabajo donde su línea de investigación y aportes al conocimiento ha sido, principalmente, sobre el VIH.

A raíz de la pandemia y la necesidad por ser un laboratorio que tenía todas las condiciones para investigar sobre el Sars Cov 2, desde hace 18 meses estamos dedicados también a la investigación del Covid-19, sin dejar al lado las investigaciones financiadas sobre el VIH”, aseguró la docente, quien también lideró el proyecto que, en marzo de 2020, logró aislar el virus en el laboratorio, para adelantar diferentes investigaciones para enfrentar la pandemia.

El premio fue entregado través de plataformas digitales, durante la sesión solemne estatutaria de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 

Felicitaciones a la profesora Rugeles. Estamos orgullosos de seguir contando en nuestra Facultad con docentes que le apuestan a la investigación, a mejorar la calidad de la formación en nuestras aulas y laboratorios y a mejorar la calidad de vida de la sociedad. 

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo