Disidencias Farc de alias ‘Iván Mordisco’ anuncian cese de Acciones Ofensivas

Totus Noticias
2 Min Lectura

En un comunicado oficial, las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, han anunciado la suspensión de sus acciones ofensivas en todo el territorio nacional. Este anuncio se produce después de una serie de ataques y actos de violencia perpetrados por estas disidencias en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, que incluyeron carros bomba dirigidos a estaciones de Policía.

En el comunicado, las disidencias expresaron su profundo pesar por los recientes acontecimientos, en particular por un incidente en el corregimiento de Timba, Cauca, en el que llevaron a cabo un ataque contra una estación de Policía ubicada en una zona civil, entre una escuela y un hospital, violando las normas del Derecho Internacional Humanitario. Este acto dejó como saldo dos personas fallecidas y varias heridas.

Las disidencias reconocieron que esta acción fue un error y expresaron su solidaridad con las familias y amigos de las víctimas. También destacaron que las heridas causadas por la guerra son difíciles de sanar, independientemente de lo que digan o hagan.

En un esfuerzo por reducir el impacto de la guerra en la población civil y en concordancia con su papel como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ejército del pueblo FARC-EP, las disidencias anunciaron la suspensión de sus acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las Fuerzas Militares y policiales. Además, ofrecieron garantías para que todas las fuerzas puedan llevar a cabo el proceso electoral en curso de manera transparente y libre de corrupción.

Finalmente, se ordenó a todos los frentes, columnas y compañías pertenecientes a las FARC-EP suspender las acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra la fuerza pública, incluyendo la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial. Este cese de acciones ofensivas se mantendrá desde el 22 de septiembre hasta el 8 de octubre, fecha en la que se espera que entre en vigencia un decreto de cese al fuego.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo