Disidentes de las Farc buscan tomarse zonas aledañas a Bogotá: autoridades anuncian medidas

Totus Noticias
5 Min Lectura

Este lunes, 24 de abril, se realizó un Consejo de Seguridad ampliado en la Gobernación de Cundinamarca con la alcaldesa mayor, Claudia López, participó el gobernador Nicolás García, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, junto a las Fuerzas Militares y de Policías, y delegados de los municipios de la región del Sumapaz.

La reunión de última hora se dio tras las alertas tempranas dadas a conocer por la Defensoría del Pueblo desde el 2022, donde se señala la presencia de estructuras armadas de la llamada Marquetalia, la alcaldesa Claudia López afirmó: “No hay presencia de cambuches ni de campamentos tanto en Sumapaz ni en Cundinamarca, pero no vamos a esperar hasta que los hagan”.

De esta manera, la alcaldesa López y los gobernadores García y Zuluaga anunciaron algunas medidas para reforzar la seguridad en la capital y los departamentos de Cundinamarca y Meta.

Dijo la mandataria de los capitalinos que “nos vamos a regir por las alertas tempranas de la Defensoría. Vamos a ir a Sumapaz del 10 al 13 de mayo, y vamos a instalar el Estado. Se hará presencia institucional del Estado en el territorio. Bogotá, ni Cundinamarca van a volver a ser de las disidencias de las Farc, nunca”, enfatizó López.
Indicó que lo que se busca es fortalecer la presencia institucional en tres sentidos: “se coordinará la presencia de puestos de control de fuerza pública; coordinar con la Sociedad de Activos Especiales – SAE, que tiene tierras que le han sido entregadas al Gobierno, la administración de esos predios, que administre esas tierras y las cuide en el territorio; lo tercero, aumentar la presencia de las alcaldías y el trabajo e inversión social”, explicó López.
Se van a tener 4 “puestos de control desplegados en la localidad: Casa Blanca; zona de Monumento al Campesino; sector Media Naranja; sector La Unión; zona del Batallón de Alta Montaña y Tunal Alto”.

Según la alcaldesa López el objetivo es que de aquí al 10 de mayo el Ejército defina cuántos puestos de control se pueden instalar y cuántos militares se dejarán en el territorio. En este Consejo de Seguridad Extendido la alcaldesa Claudia López aprovechó para hacerle una solicitud al presidente de la República: “Ojalá el presidente Gustavo Petro nos acompañe en el recorrido”.

Así mismo la alcaldesa López insistió en la presencia de la Sociedad de Activos Especiales, principalmente, administrando los terrenos que están en propiedad del Estado en la región de Sumapaz. “Este no es un problema solo de la Fuerza Pública sino de servidores públicos en territorio: Las Farc en su momento utilizaban ese corredor, no para sembrar cosa, sino de paso”, sostuvo la mandataria.

“Si la guerrilla pretende tomar este corredor a sangre y fuego, es para lo mismo, para que tropas que tengan en el Meta pretendan llegar a Bogotá. Para eso que usarían ese paso. No estoy pidiendo que la Sociedad de Activos Especiales – SAE, vayan a colocar más vacas con leche. Lo que se necesita es más tropa operante”, expuso en su intervención López.

Al afirmar que los hechos en el departamento del Meta y en la localidad 20 de Sumapaz demuestran que el grupo disidente guerrillero no está en cese al fuego, dijo que “no puede ser que ellos tengan la libertad de matar, pero nuestra fuerza pública no tenga la libertad de responder y defender. Yo si le pediría al Presidente de la República que de una orden clara y es que todas las funciones defensivas y operativas de toda la fuerza pública se mantengan en el territorio”, sostuvo la Alcaldesa Mayor.

A este consejo de seguridad ampliado asistieron los comandantes del Ejército y de Policía con los directores de Fiscalía de las regiones, Defensoría del Pueblo, alcaldes de Cundinamarca, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Triana y 7 alcaldes de la región del Sumapaz.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo