Conectate con nosotros

Medellín

Diciembre de 2022 fue el segundo menos violento en 40 años en Medellín y cerró el año con reducción de homicidios de 7 % frente a 2021

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • En el último mes del año, los homicidios se redujeron un 35 % frente a diciembre anterior. También bajaron los delitos de alto impacto.
  • Por tercer año consecutivo, Medellín termina con reducción de homicidios. Frente a 2019 la disminución fue de 49 %.
  • Medellín completó 410 días no consecutivos sin homicidios desde 2020.

Diciembre de 2022 fue el segundo menos violento en los últimos 40 años en la ciudad, según la estadística del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, comparado con el mismo periodo de los últimos años. Durante el último mes del año se registraron 31 homicidios, 13 menos que en 2021 cuando fueron 44 en ese mismo periodo.

Sin embargo, no solo se redujo este delito contra la vida en 35% frente a diciembre de 2021, pues durante la temporada (1 al 31 de diciembre) disminuyeron los delitos de alto impacto en la ciudad, como el hurto a personas que bajó el 1 %, las lesiones personales el 30 % y el hurto a comercio el 54 %.

“Pese a que se tenían programados 1.100 hombres y mujeres de la Policía, tuvimos que sacar a las calles más de 1.400 para controlar los casos en la ciudad, sobre todo de riñas”, señaló el subcomandante de la Policía Metropolitana, Coronel José R. Miranda.

Entre los resultados operativos se destaca la captura de 723 personas por los diferentes delitos (723 flagrancia y 103 orden judicial), la recuperación de 22 automotores, 84 motocicletas, la incautación de 29 armas de fuego, estupefacientes incautados y afectación a rentas criminales: 117.751 gramos de estupefacientes, 128.706 dosis incautadas con un valor aproximado de $4.493 millones.

Durante 2022 se incautaron más de 10 toneladas de pólvora, más de la mitad solo en la temporada decembrina. Desde el ofrecimiento de la recompensa, se han recibido más de 300 llamadas reportando sitios de expendio y almacenaje de pólvora y se han gestionado 42 de los reportes para investigación.

Durante el 1 de enero, como resultado de la celebración de Año Nuevo , se registró un incremento de llamadas al 123 por casos de riña y quema de pólvora. En total, del 31 de diciembre al 1 de enero se presentaron seis homicidios, actualmente en investigación y por los cuales se ofrecen recompensas de hasta $100 millones por información que permita esclarecer los hechos y capturar a los responsables.

“En cuanto a los casos de quemados, tuvimos una disminución del 25 % frente al año pasado. Cerramos en 2021 con 39 casos, este 2022 tenemos 31. Tenemos vigilancia intensificada hasta el 14 de enero. Es posible que tengamos más casos que no hayan sido reportados”, dijo la secretaria de Salud, Milena Lopera.

Récords por la vida en 2022

En 2022, Medellín registró una reducción del 7 % en el delito de homicidio frente a 2021 y es el tercer año consecutivo en reducción sistemática, comparada con el 2019, hasta del 49 %.
También el año terminó con una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de 13.9 casos, 13 puntos por debajo de la media nacional y la tasa más baja de la historia desde que se miden estas estadísticas.

“Logramos cumplir la meta de 13.9 casos por cada 100.000 habitantes dando así un nuevo récord histórico en este delito en la ciudad. Logramos por tercer año tener disminución. En cuanto al esclarecimiento, tuvimos que uno de cada dos homicidios se pudiera solucionar y también hay que destacar que esto hace parte de una estrategia por la vida, por la integridad”, agregó el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad, Omar Rodríguez Aranda.

Tras verificar los datos comparativos entre las autoridades como la Policía Metropolitana, la Fiscalía Seccional y el Sisc, se constató que desde 2020 se han registrado 410 días no consecutivos sin homicidios en Medellín, de estos 139 en 2022.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medellín

Ofrecen en Medellín paquetes turísticos para disfrutar de un ‘harén’ de colombianas

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Dos extranjeros ofrecen a hombres adinerados fiestas y encuentros con decenas de mujeres por elevados precios y disfrutar de un ‘harén’ de colombianas jóvenes y ‘decentes’.

De acuerdo con varias denuncias realizadas a través de la red social twitter, extranjeros residenciados en la ciudad de Medellín, estarían detrás de la organización y promoción de fiestas en las que por elevadas sumas de dinero, pueden disfrutar de hermosas mujeres y experimentar lo que significa contar con un ‘harén’ de colombianas.

Dos ciudadanos norteamericanos son señalados como los organizadores de las fiestas y los hombres que deseen asistir a ellas tienen que desembolsar hasta 5.000 dólares, por eso las promocionan entre personas adineradas de la ciudad, pero especialmente entre extranjeros con domicilio en la capital antioqueña, o que viajan desde cualquier lugar del mundo hasta Colombia para disfrutar de lo que ellos promocionan como una fiesta con ‘un harén de mujeres colombianas’.

Algunas mujeres han informado que a aquellas chicas que deseen participar del ‘harén’ de la fiesta, les pagan el transporte y les brindan ‘cuatro deliciosas comidas’, sin embargo, no se menciona retribución económica para las mujeres.

El diario El Colombiano de la ciudad de Medellín tuvo acceso al historial en caché de una página web que ya fue cerrada, en la que un grupo que se considera ‘expatriado’ y de nacionalidades británica, estadounidense y canadiense, promociona ‘increíbles fiestas’.

Patrick Red y Casey Brown son los presuntos organizadores de las fiestas y aseguran que las mujeres que asisten a sus eventos son ‘educadas y refinadas, que no tienen nada que ver con las del parque Lleras’.

“Mis clientes son millonarios que me pagan muy bien, para lanzar fiestas donde solo haya chicas educadas (…) ellos no quieren conocer las chicas que están en el Lleras a las 2 a.m.”, indican los organizadores de las ‘increíbles fiestas’.

En una publicación en Instagram se pudieron conocer las primeras referencias de los eventos promocionados y en la imagen se logra observar a dos mujeres con traje de fiesta disfrutando de pasabocas y un texto que dice: “¿Quién quiere ir a mi fiesta este finde?, DJ, cuatro comidas ricas, todo está gratis, incluso pagamos el transporte, escríbeme”.

No solo son promocionadas fiestas, sino que se ofrece un servicio de ‘coaching’ en el que se prepara a los ‘alumnos’ para una ‘vida amorosa en la ciudad de Medellín’ durante una semana pagando 250 dólares la hora. Además, ofrecen tures por diferentes destinos del país, fiestas y comidas privadas en las que participan decenas de mujeres.

Las mujeres que participan en estas fiestas son jóvenes, no son prostitutas, no son webcam, no Only Fans, no usan piercing, no llevan tatuajes ni el cabello tinturado, y al parecer son chicas universitarias o trabajadoras de un puesto normal.

Este caso pone en evidencia el turismo sexual que se encuentra establecido en la ciudad de Medellín, que también se traslada hacia otras ciudades, confirmando que al país viajan extranjeros únicamente con la intención de establecer contactos íntimos con hombres y mujeres de todas las edades.

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo

Medellín

PUMA RESCATADO EN ANTIOQUIA, FUE TRASLADADO AL BIOPARQUE WAKATÁ DE LA FUNDACIÓN PARQUE JAIME DUQUE EN CUNDINAMARCA

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

 En zona rural del municipio de Ciudad Bolívar, suroeste antioqueño, fue rescatado una cría de tres meses de puma, Puma concolor, gracias al trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y al apoyo de la administración municipal. Tras finalizar su recuperación y adaptación en el Hogar de Paso de Corantioquia, fue trasladado al Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque en Cundinamarca.
 
El reporte se dio a conocer después de que uno de los veterinarios de la Unidad Agroambiental de la Alcaldía de Ciudad Bolívar, llamara a la línea de atención de fauna silvestre informando que en una finca habían encontrado un puma.
 
Es así como médicos veterinarios y biólogos de las entidades en mención, se desplazaron hasta la zona indicada. En el rescate, se observó que efectivamente el felino silvestre correspondía a un cachorro de puma, Puma concolor, de tres meses de edad (aproximadamente), que se encontraba estresado ante la presencia de personas y animales domésticos, como perros.
 
Al indagar sobre las razones del reporte, la persona que lo tenía expresó que el cachorro de puma había atacado a sus gallinas y que se había comido una. Indicó que llevaba más de una semana en su predio, rondando solo, y negó haber visto o escuchado a su madre.
 
En la valoración inicial realizada por los profesionales especializados en fauna silvestre, se encontró un cachorro de aproximadamente tres meses, edad en la que es demasiado joven para deambular solo y cazar, por lo que depende completamente de su madre para alimentarse y protegerse. Constataron además, que conservaba su comportamiento natural. En la evaluación clínica presentó una deshidratación leve y buena condición corporal, lo que indicaba que el cachorro estaba sin su progenitora hace poco.
 
Inicialmente se pensó en devolver la cría a su madre, el cual, es el manejo ideal en este tipo de situaciones, sin embargo, se determinó que, dadas las circunstancias asociadas a este caso, la opción más adecuada para este puma era llevarlo al Hogar de Paso de Corantioquia, ubicado en San Jerónimo. Ingresó a este lugar con un peso de 4.5 kg, donde médicos veterinarios y auxiliares, zootecnista, biólogos y operarios, velaron por su bienestar. Se adecuó un recinto para él, simulando su hábitat, con enriquecimientos naturales, proceso mediante el cual, se mejoran los ambientes y el cuidado de los animales dentro del contexto de su biología, comportamiento y su historia natural.
 
Las madres les enseñan a sus crías prácticas y habilidades de caza para sobrevivir en el mundo silvestre, en un proceso largo que dura entre 15 y 26 meses, y los amamantan hasta que tienen alrededor de un año.
 
Después de tres meses en el Hogar de Paso, el cachorro de puma subió de 4.5 a 11 kg, lo que mostró una correcta curva de crecimiento. Como no pudo contar con el cuidado y las enseñanzas de su madre, no logró desarrollar las habilidades para sobrevivir en su entorno natural, tales como cazar, identificar presas y amenazas, buscar refugio, entre otros; es por ello que fue trasladado a la Reserva Natural Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque en Cundinamarca.

Wakatá en lengua chibcha significa lo sagrado, en este espacio, viven los animales silvestres que en su mayoría han sido rescatados por las autoridades ambientales, víctimas del tráfico y la tenencia ilegal. Al perder sus habilidades para sobrevivir en su entorno natural, permanecen en este Bioparque, donde reciben el cuidado de un equipo técnico y profesional, convirtiéndose en embajadores de la biodiversidad y participando de los procesos educativos a la comunidad.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa