Dian le pone un alto a Nequi y Daviplata y «beneficiará al usuario» que usa el servicio

Community Totus
3 Min Lectura
Las plataformas tipo Nequi y Daviplata sí tendrán el beneficio tributario de reconocimiento fiscal. Foto: Pixabay.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se volvió a referir a las plataformas de este tipo. Conozca todos los detalles.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dianse volvió a referir a las plataformas tipo Nequi y Daviplata en Colombia.

Esto se da unos días después de que la entidad emitiera un concepto, en el cual detalló que estos depósitos de bajos no podían acceder a unos beneficios tributarios que existen en la ley.

En plata blanca, no les permitía a las plataformas tipo Nequi y Daviplata reconocer costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables.

De acuerdo con expertos del sector, esto afectaba a millones de usuarios de las aplicaciones, al no poder aplicar ese beneficio en su impuesto de renta.

No obstante, la Dian ajustó su normativa relacionada con las transacciones de plataformas como Nequi y Daviplata.

Así lo confirmó Colombia Fintech, que este jueves, 9 de febrero, emitió una comunicación, señalando que se cambiaría la norma, de tal modo que no se afectara a dichos productos financieros.

Gabriel Santos, presidente del gremio, aseguró: “En días pasados, se había sacado un concepto que limitaba algunos descuentos tributarios que luchaban en contra del efectivo y que favorecían a jugadores como Nequi, Daviplata y Ualá”.

Y agregó que esto se cambió, luego de un trabajo conjunto entre Colombia Fintech, la DIAN y la Superintendencia Financiera.

Cambios para plataformas tipo Nequi y Daviplata

De esta forma, se reconsideró el mecanismo y, ahora, los movimientos por plataformas tipo Nequi y Daviplata sí permiten reconocer costos, deducción, pasivos e impuestos descontables.

En la práctica, “más allá de beneficiar a las fintechesto beneficiará al usuario final que utiliza estos servicios financieros”, agregó Santos.

Según el nuevo concepto emitido por la DIAN, el beneficio que existe en la ley busca desestimular el uso de efectivo en Colombia, en lo cual son clave este tipo de plataformas.

La DIAN reconsideró la norma y confirmó este beneficio tributario para plataformas tipo Nequi y Daviplata. Imagen: Valora Analitik

Además, señala que es necesario que el sistema se actualice, teniendo en cuenta que, cuando salió la norma, estas apps no existían en Colombia.

De allí que la DIAN asegurara que “es imperativo considerar la evolución de las operaciones, es decir, reconocer la modernización y simplificación de las transacciones financieras a lo largo de los años”.

Así las cosas, las plataformas tipo Nequi y Daviplata sí podrán aplicar al beneficio tributario y cruzarse en la declaración de renta.

Entre estos se encuentran pagos a contratistas, servicios de restaurante, transporte, servicios públicos y compra de materias primas, por mencionar algunos.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo