InicioSaludDía Mundial de la Lucha contra la Depresión: aprenda cómo detectarla y...

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: aprenda cómo detectarla y qué hacer en caso de padecerla

El Ministerio de Salud de Colombia hizo una serie de recomendaciones para identificar el trastorno emocional que ha aumentado su incidencia durante la pandemia del covid-19.

En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión el Ministerio de Salud de Colombia hizo un llamado a la población en el país para que se mantenga en alerta ante las señales de este trastorno emocional, con el propósito de tratarlo y prevenirlo a tiempo.

La cartera de Salud informó que, según estudios científicos, la emergencia sanitaria del covid-19 ha incidido en que una de cada cinco personas puedan sufrir de depresión y ansiedad, alertando que más de 300 millones de personas en el mundo padecen de este trastorno, considerado como la primera causa de discapacidad en el planeta,

“La emergencia desencadenó nuevos estresores. La soledad, la incertidumbre, la pérdida de ingresos, entre otros, se asocian frecuentemente con el deterioro de la salud mental, por eso, hoy más que nunca, es importante hablar de ello. Eso puede marcar la diferencia”, explicó la subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio, la psiquiatra Nubia Bautista.

A su vez, la psiquiatra detalló que este trastorno es el resultado de una interacción compleja de factores psicológicos, biológicos y sociales, los cuales se manifiestan en una marcada disminución del placer al realizar actividades y un estado de ánimo persistentemente triste, así como en problemas de sueño (dormir demasiado o poco), ansiedad y culpabilidad excesiva.

Asimismo, la depresión se manifiesta como fatiga, poca energía, cambios significativos de apetito y peso, sensación de inutilidad, síntomas físicos persistentes sin causas claras, inquietud, pensamientos y actos suicidas, indecisión y desesperación.

“El estado de ánimo bajo es normal y transitorio; muchas personas pueden experimentarlo de vez en cuando. Pero la depresión puede reconocerse porque dura más, al menos dos semanas, y tiene un profundo impacto en la capacidad de una persona para funcionar en la vida cotidiana”, indicó la subdirectora Bautista.

De igual manera, señaló que en menores de edad se podría presentar como múltiples dolores sin causa aparente, una prevalencia de irritabilidad, exacerbación de los miedos propios del desarrollo y cambios en el patrón de el sueño y la alimentación, que en el caso de la vejez el dolor crónico podría ser un factor de riesgo y equivalente depresivo.

En ese sentido, aseguró que es fundamental que, como familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, se logre identificar algunos de los síntomas en las personas cercanas con el propósito que se activen las rutas de atención, que para el caso de la depresión se pueden salvar muchas vidas.

Qué hacer si piensa que está deprimido:

• Solicite ayuda profesional. Hablar con un profesional sanitario local o con su médico de cabecera es un buen punto de partida.

• Recuerde que puede sentirse mejor si recibe la ayuda adecuada.

• Siga realizando las actividades que le gustaban cuando se encontraba bien.

• No se aísle. Mantenga el contacto con familiares y amigos.

• Haga ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.

• Mantenga hábitos regulares de alimentación y sueño.

• Acepte que puede tener depresión y ajuste sus expectativas. Tal vez no pueda llevar a cabo todo lo que solía hacer.

• Evite o limite la ingesta de alcohol y absténgase de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorar la depresión.

• Si tiene pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien inmediatamente.

Tomado de Infobae.com

Articulos Relacionados
spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here