Día Internacional del Gato

Community Totus
5 Min Lectura

Día del Gato 2021: ¿Por qué se celebra el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre?

Los gatos son los compañeros domésticos por excelencia y las mascotas más populares de internet. Esta fama justifica que los felinos sean venerados en tres días distintos del año. Por eso, hoy Día Internacional del Gato te contamos por qué se celebra y cuáles son las seis curiosidades más sorprendentes de estos peludos.

Hoy se celebra el Día Internacional del Gato, un animal muy aclamado en todo el mundo y que poco a poco popularizó en ámbitos como internet. A pesar de tener fama de ariscos son buenos compañeros y es por eso que el 35% de los hogares españoles tienen un gato como mascota y en Europa, estos peludos están presentes en 104 millones de viviendas.

Son los únicos felinos domesticados, su relajante compañía y su autonomía en los cuidados hacen que muchas personas en el mundo los escojan como mascota frente a los perros. Estos animales ya hacían compañía al ser humano desde hace 10.000 años. En el antiguo Egipto existían estatuas dedicadas a los gatos, su rapto y venta estaban castigados con la muerte e incluso si morían, sus dueños se afeitaban las cejas en señal de duelo.

Los gatos también han marcado la infancia de muchas personas y han despertado simpatía en ellas tras ser los protagonistas de muchas series de televisión o productos pueriles como Hello Kitty, Doraemon, Garfield, los Aristogatos, Tom, Silvestre o el Gato con Botas.

¿Por qué se celebra el día internacional del gato?

Los felinos cuentan con tres días de fiesta en el calendario: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. Esto se debe a que en cada una de las fechas se conmemora un hecho concreto.

Hoy, 20 de febrero, se celebra el Día Internacional del Gato para homenajear a Socks, la mascota de Chelsea Clinton, hija de Bill Clinton, durante su estancia en la Casa Blanca y que falleció en esta misma fecha en el año 2009. Al estar presente en la mayoría de fotografías de la familia, Socks despertó mucha simpatía en las redes sociales y, tras su muerte, se decidió celebrar su día cada 20 de febrero.

El 8 de agosto fue la fecha escogida por el Foro Internacional para el Bienestar Animal para conmemorar a todos los felinos y es por esto que, desde 2002, se celebra el Día Internacional del Gato por segunda vez en el año.

Como no hay dos sin tres, el 29 de octubre se festeja el tercer Día del GatoCollen Paige, experta en el estilo de vida de las mascotas, propuso esa data en Estados Unidos para concienciar a la sociedad sobre los gatos callejeros y fomentar la adopción de diez mil felinos, ese día, cada año.

Seis curiosidades de los gatos que te sorprenderán

Los gatos tienen fama de altivos y de no llevarse bien con los humanos, pero la realidad es bien distinta. Por eso, aquí te contamos seis curiosidades de estos animales que te harán verlos con otros ojos y amarlos más que nunca.

Relajantes naturales. Provocan efectos tranquilizantes en los seres humanos debido a la compañía que hacen, a la suavidad de su pelaje y a su ronroneo constante.

Nariz única. Cada gato tiene una nariz única y diferente a las de los otros miembros de su especie. Es como su huella dactilar.

Potente audición. El promedio de su audición es al menos cinco veces más aguda que la de un adulto humano.

Dormilones y coquetos. Los gatos domésticos pasan alrededor del 70% del día durmiendo y el 15%, acicalándose.

Grandes saltadores. Son ágiles y flexibles, por lo que pueden llegar a saltar desde más de 3 metros de altura.

Maullidos adquiridos. Los maullidos no son innatos, los desarrollan para comunicarse con los humanos.

Fuente: Antena 3 noticias.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo