in

Detectan el campo magnético más fuerte del universo

XINHUA/ZHEN ZHE (Tomado de Europa Press)

El descubrimiento se dio gracias al telescopio de modulación de rayos X duros Insight-HXMT y fue publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Se trata del púlsar de rayos X en crecimiento GRO J1008-57, cuyo campo de atracción magnética es de mil millones de Tesla en la superficie de la estrella de neutrones, indicó Europa Press.

El hallazgo fue hecho por científicos del Instituto de Física de Altas Energías (IHEP) de la Academia de Ciencias de China y la Universidad Eberhard Karls de Tübingen, Alemania, apuntó la agencia de noticias.

La primera vez que se investigó el campo magnético con el Insight-HXMT fue cuando explotó en agosto de 2017. Al parecer, el GRO J1008-57 es “decenas de millones de veces más fuerte que lo que se puede generar en los laboratorios de la Tierra”, señaló el informativo.

El instrumento óptico, que es el primer satélite astronómico de rayos X chino, fue lanzado en junio de 2017, e incorpora un telescopio de alta energía, uno de media y otro de baja energía. También, incluye un aparato que monitorea el entorno espacial, agregó el portal mencionado.

Entre las ventajas que tiene este dispositivo en comparación con otros de su estilo están las mejoras en detección de líneas de ciclotrón gracias “a su cobertura espectral de banda ancha”, alta resolución de tiempo, bajo tiempo muerto y gran área efectiva a altas energías, afirmó el medio nombrado citando a la Academia de Ciencias de China.

De acuerdo con el diario Marca, el campo magnético es “una descripción matemática de la influencia magnética de las corrientes eléctricas y de los materiales magnéticos”, y cumple la función de protección contra las partículas nocivas del Sol, que son las que forman las auroras que aparecen en el Polo Norte y Sur. Dichas partículas son llamadas viento solar.

Los campos magnéticos más potentes son los de las estrellas de neutrones, que “acumulan materia y forman un disco de acreción circundante”. Como el campo magnético es tan fuerte, la materia acumulada se dirige hacia la superficie de la estrella de neutrones y surgen rayos X; esto hace que sean conocidos como púlsares, precisó Europa Press.

Por otro lado, FayerWayer explicó que las estrellas de neutrones “son remanentes de explosiones de supernova”, cuya masa es parecida a la del Sol y su radio es de pocos kilómetros. Además, son la forma de materia con mayor densidad del universo conocido, dijo el medio citando al portal Investigación y Ciencia.

Pulzo.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

0

Toque de queda para menores de edad en Cundinamarca

Golpes al contrabando: Gran aprehensión de licor adulterado y de contrabando en el municipio de La Ceja del Tambo