Después de once días, Israel y el grupo terrorista Hamas detuvieron los bombardeos tras acordar un alto el fuego

Totus Noticias
6 Min Lectura
Foto: REUTERS/Ronen Zvulun

La tregua en vigor este viernes a las 2:00 hora local y se ha respetado en las primeras horas. Israelíes y palestinos se enfrentan al desafío de reconstruir sus hogares dañados y contener el dolor por las muertes de civiles durante la escalada.

Israel y Gaza viven hoy una primera mañana de calma tras once días de la escalada bélica “Guardián de los Muros”, la peor desde 2014, y la tranquilidad se mantiene tras entrar en vigor esta madrugada una tregua que puso fin al intercambio de fuego.

El alto el fuego entró en vigor este viernes a las 02:00 hora local (11:00 PM GMT). Desde entonces no han sonado alarmas antiaéreas, ni se registraron disparos de cohetes por parte de los grupos terroristas de Hamas hacia Israel ni ataques defensivos del Ejército israelí sobre Gaza.

Tras varias horas de calma, las fuerzas armadas levantaron la mayor parte de restricciones de seguridad y movimiento que se aplicaban sobre todo en el área colindante con Gaza, aunque escuelas y otras instituciones educativas permanecerán cerradas aún hoy en el sur y centro del país, informó el digital Times of Israel.

A su vez, la Policía reabrió carreteras israelíes cercanas a la franja que se habían cerrado por precaución ante posibles disparos de misiles anti-tanque desde el enclave, concretó el mismo medio.

La Fuerza Armada de Israel destruyó parte de la infraestructura de Hamas en la Franja de Gaza con ataques de precisión a edificios utilizados por el grupo terrorista (REUTERS/Mohammed Salem)

Israel levantó la mayor parte de restricciones de seguridad y movimiento en el área colindante con Gaza

La tregua pone fin a once días de escalada bélica que han dejado 232 palestinos muertos en Gaza y otras 12 personas en Israel.

Miles de palestinos salieron a las calles este viernes por la madrugada para celebrar la entrada en vigor de un alto el fuego con Israel.

Los palestinos celebran en el complejo que alberga la Mezquita Al-Aqsa, conocida por los musulmanes como el Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 21 de mayo de 2021. REUTERS / Ammar Awad

Hombres jóvenes ondearon banderas palestinas y de Hamas, repartieron dulces, hicieron sonar las bocinas de sus autos y lanzaron fuegos artificiales. Las celebraciones espontáneas se repitieron en Jerusalén este y en toda Cisjordania.

Israel ha proclamado el éxito al considerar que la campaña militar, “Guardián de los Muros”, alcanzó “grandes logros” sin precedentes contra objetivos militares de las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica.

La propuesta de tregua, negociada por Egipto, fue aceptada ayer jueves por las partes como un acuerdo “mutuo y simultáneo”.

El Gabinete de Seguridad israelí aprobó este jueves aceptar el cese de hostilidad “bilateral y sin condiciones” y Hamás anunció poco después que “tenía garantías para llevarlo a cabo”.

Los enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en Gaza han sido los más graves en los últimos siete años. La tensión tuvo el detonante en Jerusalén Este ocupado y se extendió también a Cisjordania y ciudades mixtas de Israel.

Visita de Estados Unidos

Entretanto, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Medio Oriente “en los próximos días”, dijo el jueves el Departamento de Estado después de que Israel y Hamás acordaran un alto el fuego tras 11 días de enfrentamientos.

Blinken habló con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, quien “dio la bienvenida” a la visita, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Agregó que Blinken se reunirá además con figuras palestinas y regionales “para discutir los esfuerzos de recuperación y el trabajo conjunto para construir un mejor futuro para israelíes y palestinos”.

El anuncio se produjo después de que Blinken hablara en dos ocasiones el jueves con Ashkenazi antes de la aplicación del alto el fuego, que fue mediado por Egipto y se produjo tras una creciente presión internacional para frenar el derramamiento de sangre.

“Ambos líderes expresaron su aprecio por los esfuerzos de mediación de Egipto, y el secretario señaló que seguiría en estrecho contacto con su homólogo egipcio y con otras partes interesadas de la región”, dijo Price.

Así quedó la cocina de la familia Vaizel en Ashkelon, Israel, tras recibir el impacto de un cohete de Hamas que dañó el techo (REUTERS/Amir Cohen)

En la llamada, el jefe de la diplomacia estadounidense ha avisado a su homólogo israelí del viaje planeado a Oriente Próximo, donde también pretende reunirse con otros responsables de Exteriores de la región.

Blinken se dirigía a casa el jueves tras una gira por el Ártico ensombrecida por el conflicto palestino-israelí.

Trabajando desde habitaciones de hotel y el avión en favor de un alto el fuego, habló con líderes de ambos bandos, así como de naciones árabes con influencia sobre Hamas.

El secretario de Estado “acogió con satisfacción la confirmación del ministro de Asuntos Exteriores (israelí) de que las partes habían acordado un alto el fuego”, dijo Price.

(Con información de EFE)

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo