Migración, Sijín, Fiscalía y agentes federales capturaron a 6 personas de una red transnacional.

Las autoridades le acaban de dar un duro golpe a una red transnacional que vende identidades colombianas a extranjeros, especialmente a ciudadanos cubanos y venezolanos, por sumas que van hasta los 2 millones de pesos.

La red funcionaría desde el interior de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, en donde, luego de expedir un Registro Civil de Nacimiento extemporáneo a ciudadanos extranjeros, proceden a iniciar la expedición de las cédulas de ciudadanía colombiana y pasaporte colombiano, para saltar a otros países.

Luego de cerca de tres años de investigación, se logró la captura de 6 personas a quienes se les están imputando los cargos de tráfico de migrantes y falsedad documental, mediante la obtención fraudulenta de ciudadanía colombiana.

Entre los capturados hay funcionarios activos y exfuncionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Facatativá, Cundinamarca y de San Juan en La Guajira, quienes expedían los Registros Civiles de Nacimiento extemporáneos sin cumplir los requerimientos legales.

La operación fue ejecutada por la Fiscalía, el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia, el CTI de Cundinamarca, Magdalena y Cesar y los Batallones de Contra Inteligencia del Ejército.Se contó con el apoyo de la Registraduría y del Homeland Security Investigación HSI / ICE de los Estados Unidos.

Los capturados

Fuentes oficiales señalaron que entre los capturados figuran Raúl Martínez Viña, Lázaro Valdés Carrillo, Lucy Soraya Peñuela Pedraza, Luis Hernando Jiménez Gamarra, Katiuska del Valle González y Eduardo Andrés González. 

A través de laboratorios de grafología y dactiloscopia y de análisis link, se logró detectar la utilización de personas como testigos del nacimiento de ciudadanos extranjero en Colombia, que nunca habían adelantado este trámite, ya que ni sus huellas ni sus firmas coincidían.

Así mismo, se logró detectar cómo un registrador municipal en un solo día expidió 33 registros civiles de nacimiento extemporáneo, utilizando los mimos testigos recurrentes, y declarante que luego de los análisis técnico científicos, análisis link y entrevistas, permitió establecer que no había hecho presencia para dicho trámite.

Tomado de: El Tiempo

Commentarios

0 commentarios