Desde el costo de la vida, hasta la guerra en Ucrania: Canciller Urrejola entregó detalles de reunión entre el Presidente Boric y Joe Biden

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Ministra de Relaciones Exteriores entregó detalles de la esperada reunión bilateral entre el mandatario chileno y su par de Estados Unidos

La canciller Antonia Urrejola entregó detalles de la reunión bilateral que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó que uno de los puntos que planteó el Mandatario chileno fue “la necesidad de que Estados Unidos mire a América Latina como iguales, que es algo fundamental. Y a partir de eso, trabajar de manera conjunta en los desafíos que tenemos como hemisferios”.

Además, afirmó que el eje central de la conversación fue “el alza del costo de la vida, algo que está sufriendo Estados Unidos y la región”.

Asimismo, Urrejola informó que los gobernantes abordaron “los efectos que está teniendo la guerra (en Ucrania) en el alza del costo de la vida y en el tema del petróleo”, así como también “la preocupación de las sanciones a Rusia (…) como finalmente pueden terminar afectando a los propios pueblos. En todos los temas que hemos visto como el fertilizante, o temas como el gas y el petróleo”.

Posteriormente, la canciller anunció que Biden ofreció a Boric “conformar un grupo de trabajo entre Estados Unidos y Chile, para ver el alza del costo de la vida”. Informando que ese es un tema “que va a ver el embajador (Juan Gabriel) Valdés”.

También remarcó que “el control de armas no salió en la conversación. De lo que más hablamos fue el alza del costo de la vida. (…) sí se habló el tema migratorio en general, y la migración venezolana, que es un tema sobre el cual Estados Unidos planteó su preocupación”.

Respecto al doble estándar que Boric acusó que tiene Estados Unidos al vetar a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre, pero tener relaciones con Arabia Saudita y no condenar la ocupación de Israel en Palestina, Urrejola indicó que Biden “no dijo nada”.

“Al contrario, lo que el presidente Biden reconoció en el Presidente Boric, fue el liderazgo que él tiene. Un liderazgo de izquierda, pero de izquierda democrática. Más bien, él reconoció el eje del Presidente Boric en materia de Derechos Humanos”, aseveró.

Sobre el pacto tributario fiscal contra paraísos fiscales que Boric informó vía Twitter, la ministra indicó que “ese fue uno de los temas que le planteó el Presidente, que va a ser uno de los temas que habrá que discutir en su momento en este grupo de trabajo. No se habló más de eso, porque no hubo tiempo para entrar en los detalles”.

Fuente: Publimetro

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo