Desbordamiento de quebrada de Marinilla inundó varios sectores dejando varios damnificados a su paso

Totus Noticias
4 Min Lectura

Varios sectores y veredas del municipio de Marinilla amanecieron estos lunes inundados a causa del desbordamiento de la quebrada La Marinilla generada por las fuertes lluvias que han caído por estos días en el Oriente antioqueño.

De acuerdo con el cuerpo de Bomberos de ese municipio, las emergencias se reportaron desde las 2:45 de la mañana, desde ese momento todas las unidades han prestado su servicio a los barrios y veredas cercanos al afluente.

Algunos de los sectores que se han visto afectados son la vereda La Planta, en zona rural, y la calle 27 y carrera 34 en el área urbana.

La gente tiene el agua al cuello», dijo el alcalde de este municipio del oriente antioqueño, José Luis Duque Pineda. 250 casas y 50 negocios resultaron afectados.

El caudal de la quebrada La Marinilla, que queda en El Santuario, municipio vecino, se desbordó con un torrencial aguacero que no se veía caer desde hace décadas y se vació en la llanura sobre la que está Marinilla.

Los sectores afectados son los ubicados en la zona céntrica de la población: La Ramada, la avenida Alberto Jaramillo, la bomba y El Cantoncito.

Esta es la segunda emergencia que se presenta en el municipio en menos de una semana. Hace apenas dos días, el sábado, un derrumbe cayó sobre dos viviendas en los sectores La Inmaculada y Tinajas. El hecho dejó dos personas lesionadas.

Con la ayuda de cinco motobombas y con los apoyos prestados por el Alcalde, los organismos de socorro, la población y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, comenzó a primera hora la limpieza del lodo y escombros.

También se comprometieron a entregar kits con frazadas, colchonetas y alimentos para los damnificados.

Mientras tanto, abuelos y habitantes de los sectores afectados estaban empapados porque el agua les mojó todos sus enseres.

Óscar Villegas cuenta que a eso de la una de la mañana el celador de la cuadra tocó a su puerta anunciándole la borrasca. Cuando se levantó, junto con su esposa y sus cuatro pequeños hijos, era demasiado tarde. El agua estaba entrando a borbotones y en cuestión de minutos la casa quedó inundada.

Te gustaría leer también:  Gobernación de Antioquia atiende emergencia en Urabá causada en la temporada de lluvias

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, desde marzo, mes en que inició la actual temporada de lluvias, se han presentado 124 eventos por las precipitaciones en la región: 56 movimientos en masa, 16 vendavales, siete avenidas torrenciales, ocho crecientes súbitas, 36 inundaciones y una tormenta eléctrica.

De esos 124 eventos, 36 se han registrado en la subregión del Suroeste, 29 en el Oriente, 24 en el Occidente, 11 en el Nordeste, 8 en el Urabá, 7 en Magdalena medio, 4 en el Valle de Aburrá, 3 en el Bajo Cauca y 2 en el Norte.

Así mismo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) contabilizó 740 eventos en 386 municipios de 27 departamentos del país, lo que ha afectado a más de 22.000 familias.

Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño y Norte de Santander son los cinco departamentos que registran la mayor cantidad de municipios afectados por el invierno.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo