Departamento de La Guajira en grave emergencia por paso de la tormenta tropical Julia

Totus Noticias
3 Min Lectura

La tormenta tropical Julia está próxima a convertirse en huracán, por eso existe máxima alerta en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se han dictado diferentes medidas ante esta emergencia climática que mantiene en vilo a sus habitantes y a las autoridades.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos reportó que hacia las 10 de la mañana la depresión tropical trece se convirtió en la tormenta tropical Julia justo frente a las costas del departamento de La Guajira en el Mar Caribe.

El departamento de La Guajira en el externo norte de Colombia se ha visto afectado hoy viernes por el paso de la tormenta tropical Julia debido a que las lluvias han ocasionado desbordamiento de ríos incomunicando al municipio de Uribia, según lo reportó el noticiero nocturno de Caracol.

Un río que divide a la población mencionada ha afectado a más de 3.600 personas y las autoridades municipales reportan escasez de alimentos, medicinas y combustible para las plantas eléctricas. Las lluvias en este departamento se iniciaron en la noche del jueves y se han mantenido por todo el viernes.

La alta Guajira se encuentra incomunicada por vía terrestre, aérea y marítima, y dos personas que requerían atención médica tuvieron que padecer una odisea porque la situación climática no permitía su traslado a un hospital, finalmente por la zona venezolana lograron ser llevados hasta Maicao.

En Uribia las lluvias han convertido en crítica la situación y las autoridades reportan que 19.000 familias se han visto afectadas, mientras que, en Riohacha, capital del departamento de La Guajira, 25 barrios se encuentran inundados por cuenta de las precipitaciones que arrecian desde el jueves.

“Desde la administración, hemos realizado unas visitas puntuales a los diferentes barrios y hasta el momento llevamos 25 barrios afectados. Con los organismos de socorro venimos obteniendo resultados de unas mesas técnicas, para evaluar las diferentes situaciones que se presentan en los barrios y a través de motobombas y turbinas iniciar un proceso de evacuación de aguas”, indicó Shirly Iguarán, coordinadora distrital de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Los pobladores piden al Ministerio de Vivienda que se acuerde de ellos porque sus casas están deterioradas y llevan varias décadas sufriendo este problema.

En San Andrés y Providencia sus habitantes se encuentran en sus casas y se han aprovisionado de víveres y diferentes elementos para poder hacer frente al paso de la tormenta tropical Julia, el Gobierno Nacional se encuentra pendiente de la situación con la atención necesaria para el evento climático que hace temer con una situación similar a la vivida hace dos años con el huracán Iota.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo