Conectate con nosotros

Nacionales

Denuncian robo masivo a turistas paisas en una ranchería en La Guajira

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Un grupo de 61 personas fue atracado en un ranchería Wayuu por siete encapuchados que estaban armados.

En las últimas horas se conoció la denuncia de un caso de robo masivo a 61 turistas paisas cuando se encontraban visitando una ranchería en La Guajira. Durante el almuerzo habrían llegado siete hombres encapuchados y armados para robarlos. El hecho se habría registrado el pasado miércoles 4 de enero sobre las 2:30 p.m.

Hablando con una de las víctimas, quien relató que las 61 personas hacían parte de una excursión que salió de Medellín el lunes 2 de enero con destino a Valledupar, desde donde salieron para la ranchería OKQUSHIMANA el miércoles 4 de enero, la cual se encuentra en el kilómetro 12 de la vía que comunica a Valledupar con Riohacha.

“Nos encontrábamos repartiendo almuerzos cuando de un momento a otro vemos llegar tres motos, en dos motos iban dos encapuchados y en otra moto iban tres, un total de siete encapuchados, todos armados, uno con arma larga, los otros con armas cortas. Llegaron haciendo disparos”, relató una de las víctimas.

Robo a turistas paisas en ranchería en La Guajira

De acuerdo con el relato, aseguran que “los miembros de la comunidad OKQUSHIMANA tienen un vínculo familiar con algunos de los encapuchados, ya que llegaron diciendo ‘tío te voy a matar’. Los señores y las señoras los reprendían en el idioma de ellos. Alcancé a escuchar que uno de los muchachos le respondió a una de las señoras: ‘mamá déjeme que yo sé lo que estoy haciendo’. Además, les pegaban con palos en medio de los disparos que hacían”.

La víctima revela que fue maltratado, que fue arrodillado y apuntado con un arma mientras se robaban todas las pertenencias. “Me pusieron un arma, me quitaron el celular, la cámara. Vi que a uno de los conductores lo trataron feísimo, lo arrastraron por el suelo y le quitaron el celular y la plata”.

Por ahora no se sabe exactamente cuánto fue el robo, pero se estima que el monto de lo hurtado aún supera los 50 millones de pesos, entre celulares de media y alta gama, cámaras profesionales, tablets, relojes, dinero en efectivo y tarjetas bancarias.

“Una vez los atracadores se fueron con todas nuestras pertenencias, la comunidad OKQUSHIMANA se dirigió hacia la familia de uno de los atracadores para ver si había una solución o nos podían devolver los documentos y no les dieron respuesta”, indicó una de las afectadas a PUBLIMETRO.

Luego, agregó que salieron de la ranchería DIVI DIVI escoltados por policías de carretera, quienes los llevaron hasta el Palacio de Justicia Luis Robles para interponer el denuncio

“Hacemos un llamado a las empresas dedicadas al turismo y a las personas, que de manera particular pretenden llegar hasta el norte de la península, para que soliciten acompañamiento de la Policía y así evitar este tipo de hechos delictivos”, puntualizó.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Indígenas intentan meterse a la brava al Congreso: “No podemos vivir sabroso”

Community Totus

Publicado

en

Más de 600 personas pertenecientes al magisterio del Cauca se plantaron frente al Capitolio Nacional para protestar contra el Gobierno.

En la tarde de este martes, 600 integrantes del magisterio del departamento del Cauca arribaron al Congreso, ubicado en el centro de Bogotápara exigir soluciones concretas frente al operador de salud que los cobija.

Según reportó Blu Radio, los maestros son miembros del sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca). Ellos buscan que se establezca una mesa de negociación y que el presidente Gustavo Petro los escuche.

La comunidad indígena declaró que no se siente representada por Fecode, el sindicato de profesores más grande del país, motivo por el cual quieren tener comunicación directa con el Ministerio de Educación.

Video de indígenas protestan frente al Congreso

En el bullicio se alcanza a escuchar que uno de los reclamos es directamente contra Francia Márquez, pues uno de los indígenas utiliza la popular frase de la vicepresidenta para pedirle que el Gobierno Nacional atienda los problemas que tienen en la prestación de servicios de salud.

“Señora Francia, no podemos vivir sabroso sin salud. Nos están matando en el Cauca, ayúdenos a vivir sabroso con una salud digna”, alega un indígena.

Los indígenas pasaron el primer filtro de seguridad y agentes del Esmad llegaron al lugar para evitar que siguieran avanzando hacia el interior del Congreso, donde llevan a cabo las sesiones extraordinarias.

Por el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre las peticiones de los 600 indígenas del Cauca que protestan este marte frente al Congreso.

Sigue leyendo

Nacionales

Temblor sacudió hoy a los habitantes de varios municipios de Antioquia

Community Totus

Publicado

en

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el temblor fue de magnitud 4,2 en la escala de Richter y se presentó a las 4:31 de la tarde de este martes.

Un fuerte sismo sacudió a los habitantes del norte de Chocó y el Urabá antioqueño en la tarde de este martes.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, un temblor de magnitud 4,2 en la escala de Richter se presentó a las 4:31 de la tarde en el municipio de Carmen del Darién. El movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

El temblor se sintió con fuerza en varios municipios de Antioquia como Murindó (a 26 km) y Vigía del Fuerte (a 62 km).

Autoridades de gestión del riesgo aún no reportan heridos o afectaciones estructurales por el movimiento.

Este es el segundo temblor que se siente en Antioquia este martes. En la madrugada de este 7 de febrero, un sismo de magnitud 3,7 que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, departamento de Santander, también se sintió en la región.

El movimiento telúrico se presentó a las 4:27 a.m. y tuvo una profundidad de 146 km.

De acuerdo con el SGC, el sismo se sintió en Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Córdoba y Antioquia.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa