Conectate con nosotros

Antioquia

Denuncian abuso de tres mujeres por parte de grupos armados entre Antioquia y Bolívar

Avatar

Publicado

en

Alerta en la frontera de Antioquia y Bolívar por abuso contra civiles

La frontera entre los departamentos de Antioquia y Bolívar ha sido el escenario de una inquietante alerta debido al supuesto hostigamiento de grupos ilegales contra la población civil. Según la Fundación Sumapaz, tres mujeres fueron víctimas de acceso carnal violento como parte de las tácticas de guerra empleadas en la región.

Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la organización, informó sobre la crítica situación. Señaló que estos hechos ocurrieron en la zona de Chicamoqué, que se encuentra en los límites entre los municipios de El Bagre, Segovia y el sur de Bolívar. «Hemos recibido información sobre control armado, agresiones físicas y torturas», afirmó.

Además, Zapata reveló que se ha denunciado ante organizaciones sociales y las autoridades del Ministerio Público casos de acceso carnal violento contra tres mujeres en esta área, que en septiembre pasado fue testigo de desplazamientos y enfrentamientos. La situación en la región se caracteriza por su hostilidad.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Aunque Zapata señaló que las acciones podrían ser responsabilidad de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial al respecto. No obstante, el defensor insiste en que no solo esta zona, sino otras áreas de la región, están experimentando alteraciones en el orden público y violaciones de los derechos humanos.

Zapata mencionó un confinamiento en la vereda San Pablo, Cáceres, recordando que en agosto pasado se registró una masacre después de un enfrentamiento en esa zona. «Allí, las personas siguen sin movilidad y sin acceso a alimentos, ya que los grupos armados impiden la entrada de suministros», denunció.

Te gustaría leer también:  "Fico Gutiérrez Lanza la 'Línea de la Transparencia' Revelando el desastre Financiero en la Alcaldía de Medellín"

Una situación similar se vive en Puerto Claver y Puerto López, según la información proporcionada por el defensor de la Fundación Sumapaz. A pesar de que varias personas regresaron después de haberse desplazado debido al conflicto, aún se enfrentan a hostilidades por parte de grupos armados.

El llamado de Zapata es claro: se requiere una mayor presencia del Estado en estas zonas para garantizar la seguridad y protección de las poblaciones afectadas. Aunque no está claro si la guerrilla del Estado Mayor Central de las FARC-EP está involucrada en estos eventos, el defensor sugirió que esta escalada de violencia podría estar violando los acuerdos de cese al fuego acordados por el Gobierno de Gustavo Petro.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

«Hacemos un llamado al Estado para que establezca su presencia en esta área y cree las condiciones para que estas comunidades no sigan siendo víctimas. Exigimos respeto por el cese al fuego al que se han comprometido en esta región. Esto podría ser una violación de ese acuerdo», concluyó Zapata. La situación en la frontera de Antioquia y Bolívar plantea un desafío urgente para la protección de los derechos humanos y la seguridad de los civiles en la región.

Cuadro de comentarios de Facebook

Antioquia

Mujer se bajó de un bus y cayó a un abismo de 100 metros en Antioquia

Avatar

Publicado

en

Un lamentable accidente se produjo en el municipio de Sonsón en el departamento de Antioquia cuando una mujer que había descendido de un bus de transporte intermunicipal cayó por un precipicio de 100 metros.

La situación se presentó cuando el bus conocido como chiva o bus escalera, en el que viajaba la víctima, una mujer de 37 años, tuvo que detenerse porque había un camión obstruyendo la vía debido a que las fuertes lluvias tenían la superficie en mal estado y el vehículo pesado quedó atrapado.

Los pasajeros del bus intermunicipal se bajaron para ver en qué podían ayudar, algunos se acercaron hasta el vehículo detenido, entre ellos una mujer, quien no logró ver bien que a un lado de la vía había un espeso precipicio, se resbaló y cayó en él.

Los equipos de rescate tuvieron que dividirse para buscar a la mujer, quien finalmente fue encontrada sin vida como producto de los múltiples golpes sufridos en su caída.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Las autoridades se encuentran investigando este accidente parea determinar con claridad sus causas, toda la comunidad de su municipio lamentan la pérdida de la joven mujer por un accidente de esos que se cree no suceden con frecuencia.

Otra mujer cayó a un abismo

Una mujer que viajaba como parrillera en una moto cayó a un abismo hace justamente un mes, y también en el departamento de Antioquia, en la vía que conduce entre Santa Fe de Antioquia y la capital, Medellín.

Cuando viajaban por el sector conocido como Manoleras, el conductor de la motocicleta no supo maniobrar y golpeó el vehículo con el separador de la vía y como producto del impacto, la mujer que viajaba con él salió expulsada por un abismo de más de 80 metros de profundidad.

Anuncio
Te gustaría leer también:  ¡GRACIAS MEDELLÍN!

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Los cuerpos de búsqueda y rescate lograron dar con el cuerpo inerte de la mujer de 40 años, pero en esa tarea tardaron varias horas debido a la dificultad propia de la geografía de la zona.

El conductor de la motocicleta sufrió múltiples heridas, pero a pesar de ello descendió por el precipicio, los cuerpos de socorro también lo rescataron y fue recluido en un centro hospitalario para reponerse de sus heridas.

Las vías nacionales registran cada día múltiples accidentes en los que el número de víctimas fatales es elevado y son los motociclistas las principales víctimas, haciendo que el país sea uno de los que registra el mayor número de fallecimientos en accidentes en el mundo, esto como mezcla de imprudencia, falta de pericia, consumo de alcohol y una geografía difícil para cualquier conductor.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Sigue leyendo

Antioquia

Nuevo caso de violencia. Masacran a cuatro personas dentro de un bus en Puerto Berrío

Avatar

Publicado

en

La noche de este lunes 20 noviembre se registró un terrible hecho de violencia en el municipio de Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia, con una masacre en la que 4 personas fueron asesinadas en un bus, mientras que otras más resultaron gravemente heridas.
Hacia las 9:30 p.m. las autoridades competentes hicieron presencia en el lugar para el levantamiento de los cuerpos y el inicio de la investigación pertinente. La comunidad de Puerto Berrío, después del hecho, quedó atemorizada.
El alcalde del municipio Gustavo Medina entregó las primeras versiones de los hechos. Todo sucedió cuando el bus, en el que se movilizaban decenas de pasajeros, se detuvo para dejar a una persona.
“En las afueras del municipio de Puerto Berrío se presenta el hecho. El bus para a dejar a alguien y unas personas se acercan en motos, ingresan al bus y cometen el homicidio de 4 personas, entre ellos una mujer. Hay un herido también”, afirmó el mandatario.

“El conductor del bus continúa hasta el municipio para poder atender al herido y para en el paradero del bus. En estos momentos se están haciendo las diligencias para el levantamiento de los cuerpos. La información que tenemos hasta hora es que las víctimas son jóvenes del municipio que han hecho parte de algún grupo delincuencial en alguna época” agregó el alcalde.
El alcalde del municipio del departamento de Antioquia también dijo que, hasta el momento, se desconoce el grupo al margen de la ley al que pertenecen los autores materiales e intelectuales del horrible suceso. 


“Algunos de ellos han entrado a la cárcel. Luego de un tiempo salen. En estos momentos están las autoridades haciendo todos los procedimientos y mañana, muy temprano, tendremos consejo de seguridad en torno al tema para tener una información un poco más completa. No tenemos orientación de cuáles han sido los causantes. Vamos a evaluar a qué grupos pertenecían estos muchachos. Entiendo eran grupos diferentes”, afirmó.

La población del municipio lamentó los hechos presentados esta noche en el lugar. La violencia, en el gobierno de la “paz total” sigue, no se detiene. Los homicidios y las masacres aumentan cada vez más.
El alcalde concluyó diciendo que los seres queridos de las víctimas ya se encuentran en el lugar de los hechos. “Los familiares de las víctimas llegaron al lugar y están al pendiente de todo el proceso del levantamiento de los cuerpos”, sentenció.
Los colombianos le exigen al presidente de la República, Gustavo Petro, más pie de fuerza para evitar y combatir este tipo de situaciones. El inconformismo con el Estado es más que evidente. Los actos delictivos siguen siendo el pan de cada día en Colombia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Te gustaría leer también:  ¡GRACIAS MEDELLÍN!
Sigue leyendo

Antioquia

Indignante: Bebé de 9 meses rapada, abusada y abandonada en un potrero en Urabá, Antioquia

Avatar

Publicado

en

En un acto infame que ha conmocionado a la comunidad, una bebé de tan solo 9 meses fue raptada, abusada y abandonada en un potrero en el Urabá antioqueño. La pequeña, ahora bajo atención médica en un hospital de Turbo, fue encontrada por la Policía después de una intensa búsqueda tras la alerta de la madre.

El atroz suceso tuvo lugar en uno de los 16 corregimientos de Turbo durante la noche del jueves, cuando el padre de la bebé salió mientras su pareja y la pequeña descansaban en su hogar. Según fuentes judiciales, un desconocido ingresó a la residencia aprovechando el sueño de madre e hija, raptó a la menor y abandonó el lugar.

La madre, al despertarse en la madrugada y no encontrar a su hija, alertó a la Policía sobre el rapto. Los uniformados implementaron un plan candado en la zona para evitar que el delincuente escapara con la bebé. Después de una búsqueda exhaustiva, la Policía encontró a la pequeña abandonada en un potrero.

Lo más aberrante de este caso es que la bebé fue víctima de abuso, según confirmó el comandante del Departamento de Policía Urabá, coronel William Alberto Zubieta Pardo.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

La bebé, en estado de salud regular, fue socorrida por los uniformados y trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica. Posteriormente, la menor será entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

En la misma mañana del suceso, la Policía y la Fiscalía iniciaron las investigaciones y la recolección de pruebas para identificar y capturar al responsable de este atroz acto. La indignación y repudio en el departamento son palpables, generando un llamado urgente a la justicia y la protección de los más vulnerables en la sociedad. Este caso pone de manifiesto la necesidad de acciones contundentes para prevenir y castigar actos de violencia tan inhumanos como este.

Cuadro de comentarios de Facebook
Te gustaría leer también:  "Fico Gutiérrez Lanza la 'Línea de la Transparencia' Revelando el desastre Financiero en la Alcaldía de Medellín"
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa