¿Demócratas VS. Republicanos? Estadounidenses votan en las elecciones legislativas de EE.UU

Totus Noticias
4 Min Lectura
La gente vota en un sitio de votación en la Biblioteca Pública Central de Brooklyn en el distrito de Brooklyn de Nueva York, Nueva York, EE.UU. Foto: EFE EFE/EPA/SARAH YENESEL

Más de 45,8 millones de estadounidenses han votado ya por anticipado en las elecciones de medio mandato que se celebran este martes en Estados Unidos, donde aparte de renovarse el Congreso federal se eligen múltiples puestos a nivel estatal y local.

Un total de 45.816.687 personas han votado en persona, mientras que 25.352.378 lo han hecho por correo postal antes de este martes, según el Proyecto de Elecciones de EE.UU, citado por medios de comunicación estadounidenses y cuya última actualización es de las 12.22 hora local (17.22 hora GMT) de hoy.

Los estados donde se ha registrado un mayor voto anticipado han sido Florida, Texas y California, con más de 5 millones de sufragios respectivamente. Cada estado tiene sus propias reglas y fechas para el voto anticipado que se ha desarrollado en las últimas semanas en distintas partes del país.

Estados Unidos renueva en estos comicios la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja federal y un tercio de los 100 del Senado, ambos actualmente en poder de los demócratas. Además, se eligen gobernadores de 36 estados y multitud de cargos estatales y locales, como por ejemplo las Secretarías de Estado, importantes por su rol en la supervisión de los comicios, además de celebrarse referendos sobre temas diversos como el aborto o la marihuana.

New York

Los neoyorquinos han salido a votar en las elecciones de medio mandato con la incertidumbre de quién se convertirá en el próximo gobernador, ya que el candidato republicano, Lee Zeldin, podría arrebatarle el puesto a la actual gobernadora, Kathy Hochul, en un estado tradicionalmente demócrata.

Nora Killoran teletrabajó hoy, día laboral en Estados Unidos, para poder ir a votar sin problema en un colegio del West Village, donde depositó su boletín por los candidatos del Partido Demócrata. Con un café en la mano dice que no estaba «preocupada» por el resultado de las elecciones hasta hace tres semanas cuando empezó a «ganar impulso un nuevo candidato», haciendo referencia a Zeldin.

«Hemos tenido gobernadores republicanos antes, pero no eran lo que consideramos de la extrema derecha o de los movimientos de derecha. Y siento que el candidato del Partido Republicano esta vez está más a la derecha que nuestros candidatos republicanos anteriores«, anota esta mujer, productora de televisión.

A las puertas de los centros electorales también había votantes indecisos, como es el caso de John, un hombre de 40 años que se decantó por dejar la casilla de gobernador en blanco.

«No he visto a la gobernadora Hochul hacer nada. Y creo que en parte es porque sentía que tenía las manos atadas antes de esta elección, pero no sé si hará más en caso de ganar. Pero odio a Zeldin porque no quiere admitir que (Donald) Trump perdió las elecciones. Si no fuera por eso, probablemente votaría por él debido a la delincuencia, ya que no hay forma de que él pueda cambiar las regulaciones del aborto en Nueva York», anota el neoyorquino antes de entrar en el sótano de una iglesia para votar.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo