Delegaciones de siete países se reúnen por primera vez en Medellín para analizar los avances en tecnología y datos para la seguridad

Totus Noticias
5 Min Lectura
  • La Administración Distrital lidera el Primer Encuentro de la Alianza de Ciudades por la Seguridad y la Paz, que reúne a 80 expertos de seguridad en Medellín.
  • Durante el evento fueron galardonados el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
  • Medellín es referente de recuperación de la paz y la seguridad y ejemplo del uso de la Data y la tecnología contra el delito en Latinoamérica.

Con reconocimientos al alcalde Daniel Quintero Calle y al secretario de Seguridad y Convivencia, BG. José Gerardo Acevedo Ossa, quienes recibieron la distinción como miembros honorarios de la Red Iberoamericana de Observatorios y Organizaciones de Seguridad, inició el Primer Encuentro de la Alianza de Ciudades por la Seguridad y la Paz, que reúne a 80 expertos y funcionarios de siete de los 14 países miembros de la red, iniciativa que nace en Medellín y se extenderá a todo el continente.

Este encuentro, que se realiza hasta este 19 de noviembre, reúne a líderes destacados de la seguridad en el ámbito nacional e internacional con el propósito de conocer y analizar a través de conferencias magistrales, paneles de expertos y laboratorios experienciales, los últimos avances en data y estrategia para la seguridad pública y ciudadana.

“Es compartir experiencias exitosas. Nosotros tenemos el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, que es como un tanque de pensamiento, que nace a partir de las cifras y la tecnología que tenemos. Medellín toma la iniciativa con el apoyo de países y redes de observatorios de Iberoamérica, para ser anfitriona de este encuentro, que reúne todos los aspectos de análisis de datos, lucha contra el crimen organizado y tecnología como una forma de compartir las experiencias en cada una de las ciudades participantes”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, B.G. José Gerardo Acevedo Ossa.

Esta vez, las actividades académicas contaron con delegaciones de Brasil, El Salvador, México, Chile, Uruguay, Costa Rica y Canadá, con ponentes de relevancia internacional como el correlator de la Convención de Palermo Contra el Crimen Organizado, el mexicano Samuel González Ruiz; el agregado de la Policía Federal de Brasil, Wellington Santiago y el secretario general de la municipalidad de Cancún, Jorge Aguilar, quien adoptó la iniciativa de Medellín a nombre de esta ciudad mexicana, donde se realizará la segunda edición del encuentro.

“La experiencia de nuestras ciudades es muy importante para compartir logros, acciones y metas en el tema de seguridad. Hay que tener en cuenta que la recuperación de una ciudad como Medellín, siempre va a ser un ejemplo de estudio y llevar esto al terreno de la paz, es una construcción que debe hacerse sobre el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos”, indicó el experto Samuel González Ruiz.

Los participantes tienen la oportunidad de interactuar e intercambiar experiencias con los expertos de la Red Iberoamericana de Observatorios de Seguridad, una iniciativa de la Secretaría de Seguridad y Convivencia que desde la etapa de pandemia en 2020 ha integrado expertos de Iberoamérica alrededor de las propuestas y avances para fortalecer las estrategias contra el crimen en todas sus formas.

“Esta es una iniciativa que comenzó como una forma de articulación con países amigos, con observatorios de seguridad que fueron agrupando alrededor de la red, que hoy tenemos el honor de tener en la ciudad, gracias a los esfuerzos de la Alcaldía Distrital de Medellín y de la Secretaría de Seguridad y Convivencia. Esperamos extender esto a muchos países”, expresó el director de la Red Iberoamericana de Observatorios y Organizaciones de Seguridad, Juan Jairo García.

Esta red agrupa pensamientos y observatorios de seguridad de los países iberoamericanos, dedicados a la recolección, procesamiento y análisis de DATA referida a la seguridad, en clave de territorios, mujer, familia, orden público, tráfico de armas, estupefacientes o personas y/o cualquier otro tipo de expresión criminal que atente contra la seguridad pública o ciudadana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo