Diálogos de paz: Gobierno y ELN iniciarán el tercer ciclo el 2 de mayo en Cuba

Totus Noticias
3 Min Lectura

El pasado martes 25 de abril, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que el 2 de mayo recibirán a las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para dar inicio al tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz.

“Ratificamos nuestro compromiso con la paz en Colombia, con la esperanza de que las partes en este ciclo logren avances en la agenda pactada”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Tras darse a conocer que Cuba sería en escenario en el que continuarían los diálogos bilaterales de paz, este viernes la delegación del ELN dio a conocer que la se encuentran en dicho país.

Tras los ciclos celebrados en noviembre y marzo, en Venezuela y México respectivamente, las partes tienen previsto negociar en torno a un mes en La Habana, donde previamente se llevaron las conversaciones de paz impulsadas por el expresidente Juan Manuel Santos,  hasta su paralización en 2018, durante el gobierno de Iván Duque.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, confirmó que el nuevo ciclo comenzaría el 2 de mayo, con varias semanas de retraso sobre el cronograma previsto inicialmente.

Cabe resaltar que el comienzo del tercer ciclo se ha visto interrumpido por las diferencias en las posiciones negociadoras de ambas partes y las acciones violentas por parte del ELN a finales de marzo, cuando atacaron a una unidad del ejército que terminó costando la vida de 10 personas.

El ELN indicó por su parte que las negociaciones girarán en torno a los alivios humanitarios, la participación de la sociedad civil en el proceso y el cese bilateral al fuego, acuerdos que no pudieron ser alcanzados en la ronda anterior.

“@DelegacionEln preparados para iniciar este 2 de mayo el tercer ciclo. Cese bilateral, participación de la sociedad y alivios humanitarios son los temas a acordar”, indicó en su cuenta de Twitter.

Los diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla comenzaron en noviembre en Caracas tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia. 

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo