Defensoría reporta el asesinato de 215 líderes durante 2022, la cifra más alta en siete años

Totus Noticias
4 Min Lectura

“No solo se trata de cifras, hay que pensar en 215 familias duramente golpeadas y en las comunidades afectadas que se quedan sin» líderes sociales» que luchan por sus derechos», manifestó la Defensoría.

Las cifras de violencia contra los líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos en Colombia preocupan a las autoridades. La Defensoría del Pueblo entregó el informe que contabiliza los casos de asesinatos en esta población durante el 2022.   

De acuerdo con la entidad, el año pasado se reportó la cifra más alta en los últimos siete años, especialmente por el incremento de los enfrentamientos entre grupos armados que se disputan negocios ilegales como el narcotráfico en zonas estratégicas para efectuar sus delitos.

La cifra de homicidios superó los 145 reportados durante 2021 y los 182 del 2020. “El 2022 marcó un lamentable récord de homicidios a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, ya que registramos un total de 215 asesinatos”, precisó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El líder de la entidad destacó que los datos superaron a los entregados en 2016, cuando los homicidios de este tipo llegaron a 133 casos. Desde ese año, momento en el que se firmó el Acuerdo de Paz con las extintas Farc, han sido asesinados 1.113 líderes sociales.

Camargo considera importante no solo pensar en las alarmantes cifras, sino también las familias que se han visto “duramente golpeadas” y en las comunidades que “se quedan sin las personas que luchan por sus derechos”.

Asimismo, el funcionario aseguró que estos homicidios afectan la base de la democracia debido al papel que realizan los líderes sociales en Colombia, puesto que ellos se encargan de recoger las inquietudes de la gente. “Son sus voceros y los que trabajan por un país donde se respeten los derechos humanos”, rescató.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) advirtió que la mitad de los homicidios que se presentaron en 2022 se concentraron en cinco departamentos: Nariño (35), Cauca (26), Antioquia (22), Putumayo (22) y Valle del Cauca (12). 

“Coincide con aquellas zonas del país donde hacen presencia los principales grupos armados ilegales y las organizaciones de crimen organizado”, comentó la Defensoría, entidad que recordó que dichas regiones también cuentan con el problema de los cultivos ilícitos.

Asimismo, el informe de la entidad delimitó los homicidios por el tipo de población afectada. En ese sentido, los líderes comunales fueron los más afectados con 63 asesinatos, seguidos por los líderes indígenas con 47 víctimas y los líderes comunitarios con 36 casos.

Asimismo, también se presentaron muertes violencias en líderes campesinos (18), líderes afrodescendientes (12), activistas en derechos humanos (7), activistas culturales o deportivos (5), personas LGBT+ (4) y servidores públicos (3).

El informe de la Defensoría se da a conocer en medio de la política Paz Total del gobierno del presidente Gustavo Petro, la cual contempla iniciar un diálogo con los diferentes actores armados que recrudecen la violencia en diferentes regiones del país.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo