Defensa de Nicolás Petro exige respuestas de la Fiscalía sobre filtración de Interrogatorio

Totus Noticias
3 Min Lectura

La defensa legal de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República de Colombia, ha presentado un derecho de petición a la Fiscalía General de la Nación, demandando explicaciones sobre la filtración de las declaraciones de su cliente en un comprometedor interrogatorio. Este evento ha desatado una serie de preguntas en torno a la privacidad de las investigaciones y la protección de los derechos procesales.

El abogado Diego Henao, representante legal de Nicolás Petro, presentó un documento de tres páginas en el que plantea nueve solicitudes directas al fiscal primero delegado para la seguridad territorial de Bogotá, Mario Burgos. Una de las principales inquietudes es el proceso de filtración de los videos que contenían las declaraciones de Nicolás Petro en el interrogatorio que tuvo lugar el 2 de agosto en el Búnker de la Fiscalía.

El derecho de petición exige que se informe la fecha exacta en que se entregaron o filtraron los videos, los cuales fueron publicados por la Revista Semana los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2023 en sus plataformas de información. Además, se solicita que se proporcionen los nombres de las personas encargadas de custodiar las pruebas materiales relacionadas con la investigación.

El abogado Henao también pide que se revele si se entregó información adicional que pudiera ser publicada en el futuro. En sus palabras, «informe, si además de los videos que se encuentran en circulación, se realizó la entrega de más información o de material inherente al proceso y que cuente con cadena de custodia dentro de la investigación que se adelanta en contra de Nicolás Petro al medio de comunicación».

Otro aspecto que llama la atención en el derecho de petición es la solicitud de explicación sobre por qué se realizaron preguntas relacionadas con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, dentro de los interrogatorios difundidos por la Revista Semana. Este cuestionamiento apunta a la posible relevancia de los interrogatorios en el contexto político del país.

Es importante recordar que, el pasado sábado, se revelaron extractos de las declaraciones de Nicolás Petro durante una diligencia de interrogatorio ante la Fiscalía. El hijo del presidente expresó su preocupación en sus redes sociales y manifestó que su defensa exige que se identifique a la persona responsable de la filtración, enfatizando en la necesidad de preservar sus garantías procesales.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo