«El paramilitarismo surgió del Estado»: Las duras declaraciones de Mancuso en la JEP

Totus Noticias
4 Min Lectura

Este miércoles 10 de mayo, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez compareció ante la JEP de manera virtual en la Audiencia Pública y Única de Aporte de Verdad que se llevó a cabo en Montería, Córdoba.

Esta diligencia y las que se llevarán a cabo el 11, 15 y 16 de mayo, serán definitivas para determinar si se acepta o no el sometimiento de Mancuso a la JEP en calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública.

Salvatore Mancuso, quien permanece recluido en el Centro de Detención de Migrantes ICE-Stewart Detention Center en el estado de Georgia, Estados Unidos, se comprometió a revelar los nexos que hubo entre los paramilitares, el Ejército, los políticos y otros personajes colombianos influyentes en la esfera pública.

Operaciones conjuntas entre paramilitares y fuerza pública

Según el relato de Mancuso, tras ser extorsionado por la guerrilla y haber pagado las primeras cuotas que le exigieron, buscó la ayuda del Estado y “terminó reclutado por el Ejército, que le pidió su colaboración como guía e informante contra las Farc”.

El excombatiente señaló que en sus primeros patrullajes lo hizo con armamento suministrado por la Policía.

Siguiendo con su relato, Salvatore dijo que en las Convivir recibió entrenamiento en todo tipo de artes de guerra que son las que utilizó después y multiplicó en toda Colombia. “Yo no aprendí eso en las autodefensas, lo aprendí con la Policía y el Ejército”.

Tiempo después fue contactado por la casa Castaño que vio en las Convivir “un instrumento valiosísimo para el fortalecimiento de las autodefensas, convirtiendo a campesinos inocentes en objetivos militares.

«Carlos Castaño vio las Convivir como un instrumento valiosísimo para el fortalecimiento de las autodefensas (…) Algunas personas eran reticentes al discurso de las autodefensas, pero a través del aparato legal de las Convivir era más fácil convencerlas», sostuvo el exjefe paramilitar.

Alianzas entre funcionarios y paramilitares

Una de las revelaciones que hizo el exjefe paramilitar y que más ha causado revuelo, es que el exvicepresidente, Francisco ‘Pacho’ Santos, le pidió a Carlos Castaño y a él la conformación del Bloque Capital de las Autodefensas (AUC) en la ciudad de Bogotá.

«Francisco Santos vino en representación de la oligarquía colombiana en la capital que estaban preocupados la presencia de las Farc cerca a Bogotá. Hasta sugirió el nombre de Bloque Capital. Eso fue entre 1997 y 1998», sostuvo.

Indicó que, «hubo varias reuniones con él (Francisco Santos). Estuvo en Córdoba reunido con Carlos Castaño. Me invitó a Bogotá al periódico El Tiempo a explicarles a los editorialistas el enfoque de autodefensas en la lucha contra la subversión», agregó Mancuso.

Respaldo económico

De igual manera, Mancuso reveló ante la JEP que en ese entonces muchas empresas bananeras se comprometieron a apoyar económicamente a las autodefensas.

«Casi 200 empresas bananeras apoyaron con tres centavos de dólar a las autodefensas a través de la Convivir Papagayo. Esto lógicamente sumó millones de dólares. Por allí ingresamos también armamento: cerca de ocho mil fusiles por Urabá y millones de cartuchos», dijo Mancuso.

Así mismo, aclaró que las armas de las Convivir eran legales y “las entregaba la Industria Militar (Indumil). Se entregaban a través de las brigadas o incluso en el mismo Indumil. Yo fui a Indumil, Bogotá, en la Avenida El Dorado, a recibir armamento de la Convivir Horizonte».

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo