InicioUltimas NoticiasDe la Calle, con la mejor opinión entre los colombianos: encuesta

De la Calle, con la mejor opinión entre los colombianos: encuesta

[ad_1]

El exvicepresidente encabeza la lista de personajes con mejor imagen, según Gallup.

Humberto de la Calle, el exvicepresidente y jefe negociador del Gobierno en La Habana, es quien tiene la mejor opinión favorable entre los colombianos dentro de los personajes consultados por la encuesta bimestral de Invamer Gallup.

De acuerdo con el estudio de opinión, que también indagó sobre algunos dirigentes extranjeros, De la Calle encabeza el listado con una imagen favorable del 49 por ciento. Mientras que su desfavorable es del 24 por ciento.

El segundo lugar, dentro de los personajes por los que se indagó, es para el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, con el 43 por ciento de opinión favorable.

En el tercer lugar está el exsenador y aspirante presidencial Juan Manuel Galán, con una favorabilidad del 40 por ciento. Su desfavorable apenas es del 17 por ciento.

Encuesta Invamer
Encuesta Invamer. Foto: Encuesta Invamer

Enseguida viene el senador y aspirante presidencial Gustavo Petro, que tiene una opinión favorable entre los encuestados del 39 por ciento. Sin embargo, la desfavorabilidad del dirigente de izquierda es del 47 por ciento.

“Pareciera que los que menos polarizan son los que mejor imagen tienen”, dijo Martín Orozco, gerente de Invamer.

Después de Petro vienen figuras como Sergio Fajardo, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, entre otros. El último lugar es para el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuya imagen negativa es del 94 por ciento.

Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S. A. S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S. A. S., para su venta por suscripción. FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S. A. S. OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad.
Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas
actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales
ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad. UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en: Bogotá (5’479.011), Medellín (1’813.155), Cali (1’374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9’866.662 personas, según Censo 2018. MARCO MUESTRAL: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del Dane, es del 85 %. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá, 1’586.841; Medellín,  624.376; Cali, 409.353; Barranquilla, 153.256, y Bucaramanga, 134.132. Total, 2’907.958. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer. TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá, 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular); Medellín, 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); Cali, 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); Barranquilla, 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), y Bucaramanga, 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socioeconómicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años. MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 % son: para el total de la muestra de las 5 ciudades, +/- 2,83 %; para el total de la muestra de Bogotá, +/- 4,90 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, +/-6,93 %. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (Cati).
525 años del P LL FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 16 al 26 de octubre de 2020. NÚMERO DE ENCUESTADORES: 109. MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15 % de las mismas. TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad. TASA DE RESPUESTA: la tasa de respuesta para teléfonos fijos fue del 14,93 % y para celulares del 7,21 %. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles. PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LOS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario. PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.

Tomado de: Eltiempo.com



[ad_2]

Source link

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí