Dane reveló que el 76,6 % de los colombianos no tiene posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos

Totus Noticias
4 Min Lectura
Foto: Pixabay

Así mismo, el 77,0 % dijo que tenía menores posibilidades de que él o ella, o alguno de los integrantes del hogar, realizará compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos.

Este jueves 23 de diciembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó la Encuesta Pulso Social de noviembre, en donde mide la percepción de bienestar de los colombianos.

Una de las revelaciones más interesantes que encontró el Dane tiene que ver con la posibilidad de ahorro, pues en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 76,6 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 8,7 % dijo que no tenía ingresos.

Al preguntar por la situación económica del país en noviembre de 2021, el 49,8 % confirmó que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 11,6 % era mucho peor. De la misma forma, el 34,7 % manifestó que dicha situación será igual dentro de doce meses y el 24,8 % afirmó que será peor.

Por otra parte, el 65,8% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en noviembre de 2021 no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace 12 meses; el 28,5 % tenía las mismas posibilidades y el 5,6% sí tenías mayores posibilidades de realizar estas compras.

Así mismo, el 77,0 % dijo que tenía menores posibilidades de que él o ella, o alguno de los integrantes del hogar, realizará compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 21,6 % confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás y el 1,4 % sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

El 86,4% de las personas encuestadas sostuvo que en noviembre de 2021 alguno de los miembros del hogar no tendrá dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones.

Confianza del consumidor

El Dane también reveló que el Indicador de Confianza del Consumidor en las 23 ciudades fue 37,6, lo que representa un descenso de 0,9 puntos frente al registrado en octubre de ese mismo año. Por sexo, este indicador fue 38,4 para los hombres y 37,1 para las mujeres. Al desagregarse por ciudad, se debe utilizar el trimestre septiembre-noviembre de 2021 y el promedio para las 23 ciudades del Indicador de Confianza del Consumidor –ICC es de 37,9. Cúcuta y su área metropolitana tiene el porcentaje más alto del ICC con 47,0 y Popayán el más bajo con el 32,7.

Mercado laboral

Frente a la pregunta, ¿en qué actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada (los últimos siete días)? el 52,0 % de los encuestados contestaron que estaban trabajando y el 36,2 % en oficios del hogar.

A su vez, el 89,9 % de los jefes de hogar manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo), mientras que el 30,9% que trabajó remotamente durante la semana pasada lo hizo 41 horas o más.

Por su parte, el 58,51 % de los que contestaron las pregunta indicaron que después de la pandemia no les gustaría trabajar remotamente y 13,87 % dijeron que lo harían cinco o más días por semana.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo