Dagran hace un llamado especial al cuidado de la vida por nuevo incremento de lluvias en el país.

Totus Noticias
2 Min Lectura

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, hace un llamado especial a los municipios del departamento para estar alerta ante el incremento de la intensidad y volúmenes de precipitaciones que se tendrá en el país a partir del próximo domingo 23 y hasta el final del mes de octubre, según la alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

De acuerdo con la entidad, estas lluvias propias de la época, están asociadas al tránsito de nuevas ondas tropicales por el territorio nacional y serán altamente probables lluvias de variada intensidad, especialmente en horas de la tarde y noche con eventuales tormentas eléctricas y vendavales, durante los momentos de lluvia intensa, en algunos casos con posibilidad de granizo.

Se advierte que se mantiene la alerta en el Occidente del departamento por creciente súbita y desbordamiento. A propósito de esta subregión, el director señaló que en Dabeiba hacen presencia profesionales del Dagran para brindar acompañamiento técnico y verificación de las afectaciones ocasionadas por avenida torrencial en días pasados. Además, fueron transferidos $150 millones para intervenciones que mitiguen el riesgo por avenida torrencial.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, invitó a los municipios a estar alerta, a tener sus planes de gestión del riesgo activos y reiteró el llamado al autocuidado, es así como se recomienda lo siguiente:

• Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.
• Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.
• Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.
• Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.
• No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
• No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

Cuadro de comentarios de Facebook
TAGGED:
Comparte este artículo