Dagran apoya a Murindó tras empalizada que obstruye el paso por el río Murindó

Totus Noticias
3 Min Lectura

-La empalizada se presenta en el mismo sector en el que el Dagran retiró otra empalizada en meses anteriores.

-Profesionales técnicos sobrevolarán en las próximas horas el sector y evaluarán cuál es la causa de estas empalizadas.

-Dagran realizará transferencia de recursos para atender la emergencia.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Murindó reportó al Dagran una obstrucción en el río Murindó por una empalizada que afecta de manera preliminar a la comunidad de la vereda Bartolo. Para evaluar las causas de esta empalizada, un equipo de profesionales técnicos de la Gobernación de Antioquia sobrevolarán el sector en las próximas horas.

Al respecto, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que luego del sobrevuelo, desde la entidad se transferirán recursos para apoyar la atención del evento. Además, recordó que a inicios de 2022, otra empalizada obstruyó el río en el mismo sector. Para atender la emergencia de ese entonces, desde la Gobernación de Antioquia se transfirieron recursos y se retiraron todos los sedimentos. Según el reporte del municipio, la actual empalizada es de mayores proporciones a la anterior.

El funcionario también informó que, según el reporte del Consejo de Gestión del Riesgo de Murindó, 34 viviendas de la vereda Bartolo fueron evacuadas por la comunidad y la alcaldía, y se está haciendo el recorrido para la caracterización.

“Lo ideal es que se hagan autoalbergues mientras se hace la intervención con maquinaria amarilla para remover el material. Cuando hay una obstrucción, el río busca otras zonas para fluir y ahí es donde se generan las inundaciones. También hacemos un llamado porque no sabemos si este evento se genera por procesos de deforestación o movimientos en masa que luego el río arrastra. Sabemos que muchas comunidades indígenas usan el río para movilizarse por eso estamos trabajando con la alcaldía para que nos envíen rápidamente los requerimientos y así poder hacer la transferencia”, agregó el director.

Por ahora, los profesionales evaluarán las medidas inmediatas para atender esta emergencia originada por la empalizada que hizo que el río se saliera del cauce e inundara algunas viviendas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo