Cumbre de la Celac: ¿Nicolás Maduro podría ser capturado en Argentina?

Community Totus
8 Min Lectura
Nicolás Maduro es acusado de violaciones a los derechos humanos durante su estancia en la presidencia de Venezuela desde 2013. © Enrique García M

Cumbre de la Celac: ¿Nicolás Maduro podría ser capturado en Argentina?

La invitación a Nicolás Maduro para asistir a la próxima cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha generado más preguntas que certezas. El próximo encuentro entre los mandatarios americanos ha llamado la atención en las últimas horas no tanto por la agenda política o económica que se abordará, sino por lo probable o improbable que sería la captura de Maduro, solicitada formalmente por la política argentina Patricia Bulrrich.

“Ahora sí la patria (argentina) está en peligro”, expuso con vehemencia Bullrich, opositora al gobierno de Alberto Fernández, al enterarse de que en la lista de invitados a la Cumbre, además de Luiz Inácio Lula (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia) y otros presidentes, se encuentra el “dictador” Nicolás Maduro Moros.

Como cabeza de uno de los partidos de oposición de Argentina, Bullrich no dudó en tramitar a la Administración de Control de Drogas (DEA) una petición de que las autoridades estadounidenses capturen a Maduro en cuanto llegue a suelo argentino. Su solicitud, aunque respaldada por decenas de argentinos y manifestantes en las calles de Buenos Aires, está fundamentada entre otras cosas, según lo dicho por la política, en la participación de Maduro en el llamado “Cartel de los Soles”, que debe su nombre a las insignias que llevan en los uniformes militares venezolanos de alto rango implicados en actividades criminales, entre las que se destaca el narcotráfico.

Te gustaría leer también:  Esto nos tiene que doler a todos, nos tiene que horrorizar como sociedad”: alcalde Federico Gutiérrez

Para Mauricio Jaramillo, politólogo y profesor de la Universidad del Rosario, el requerimiento de Bullrich de apresar al jefe de Estado de Venezuela es “un tema mediático de la oposición argentina. A ellos (el macrismo) les parece el colmo que Maduro vaya a asistir a la cumbre y es una estrategia que han usado en varias ocasiones”.

Acá lo que hay es un ataque contra Alberto Fernández. Lo que le interesa a Bullrich es desacreditar al presidente de Argentina”, opina Jaramillo. Ante el propósito de la oposición argentina, el politólogo cree que “ante un país tan golpeado, es muy fácil aprovecharlo para hacer oposición […] a Bullrich le tiene sin cuidado lo que suceda con Maduro”.

La captura: “algo más simbólico que real”

Plantear que el presidente de Venezuela sea capturado destapa muchos vacíos. En primer lugar, para que Maduro sea capturado en Argentina, explica Jaramillo, primero debería haber una petición de parte de Estados Unidos, en este caso, a Alberto Fernández, cabeza visible del gobierno argentino. Cosa que hasta este instante no ha sucedido.

Aunque la justicia norteamericana ofrezca US$15 millones por “información que conduzca a la detención o condena” de Maduro, la solicitud de Bullrich parecería carecer de sustento legal y jurídico. Sin olvidar que durante la administración Biden se ha tratado de calmar los ánimos; de hecho, desde noviembre Washington ha venido apoyando los diálogos entre el país petrolero y la oposición sobre cómo “desescalar el régimen”, en palabras de Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela.

Además, “en Argentina hay separación de poderes. Esta petición tendría que surtir todos los filtros de la justicia y esto no ha ocurrido”, explica el analista. Hasta el momento, Nicolás Maduro no cuenta con ninguna orden de captura de parte de la rama judicial argentina. Y en caso de que la hubiese, tendría que pasar a la sanción presidencial. Se trata de algo sumamente improbable debido a que el presidente, Alberto Fernández, insistió que Nicolás Maduro está “más que invitado” a la Cumbre, según le dijo a Folha de Sao Paulo.

“Venezuela es parte de la Celac”, dijo Fernández en una entrevista con el medio brasilero. Incluso recordó que “la posición de Argentina con relación a Venezuela es impulsar […] los diálogos que se están realizando en México (con la oposición)”.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Defectos de forma

“Yo no estoy seguro que de parte de Estados Unidos haya voluntad política para hacer ese pedido” teniendo en cuenta la situación actual de no agresión entre Joe Biden y Nicolás Maduro, aseguró Jaramillo. Desde finales de 2022 ha habido una serie de reconciliaciones entre Caracas y la Casa Blanca, siendo este un panorama diferente al que hubo mientras Donald Trump ocupó la presidencia entre 2017 y 2021.

Aunque hay un acuerdo suscrito entre Argentina y Estados Unidos de “asistencia jurídica en asuntos penales”, la petición de Bullrich no cumpliría las formas y requisitos para hacer tal solicitud. Por ejemplo, para que alguien dentro de territorio argentino sea extraditado a Estados Unidos, debe ser “la autoridad central” de cada país quien lleve a cabo el papeleo.

En este caso, Bullrich, que no hace parte ni del círculo de poder argentino ni del partido de gobierno; no goza de este rango para poder hacer esa petición. Asimismo, la solicitud, en caso de cumplir todas las formas, debió haber sido hecha al attorney estadounidense. Es decir, a Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos. Bullrich, por su parte, hizo la petición a la DEA, entidad que si bien hace parte del Departamento de Justicia, no es el organismo al cual debe dirigirse esta el trámite.

¿Qué cargos tiene Nicolás Maduro?

El rol de Maduro ante el mundo es todo menos uniforme. Mientras que en varias latitudes es considerado como el legítimo representante del Ejecutivo, sus casi 10 años de mandato, con casi innumerables denuncias por violaciones a los derechos humanos, hacen que sea tildado de “brutal dictador” por otros. Incluso es el primer presidente en la historia de Latinoamérica en tener un proceso abierto en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Te gustaría leer también:  Antioquia lidera viabilización de proyectos de Obras por Impuestos en el país

Para el Departamento de Estado de EE. UU. poco importa cuál sea el rótulo que tiene Maduro en el mundo. Lo que pesa, al parecer, son sus delitos. Desde 2020 la Administración de Control de Drogas (DEA) emitió una circular contra el hoy heredero del chavismo venezolano por “narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y artefactos destructivos”.

A esto se suma su vinculación con el Cartel de los Soles, un “oscuro grupo dentro del ejército de Venezuela” encargado de corrupción, narcotráfico y contrabando, según detalla Insight Crime. Para la justicia norteamericana, este grupo ha estado relacionado con “proporcionar armas de uso militar a las FARC”.

Fuente: El Espectador.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo