Conectate con nosotros

Internacionales

Cumbre de la Celac: ¿Nicolás Maduro podría ser capturado en Argentina?

Community Totus

Publicado

en

Cumbre de la Celac: ¿Nicolás Maduro podría ser capturado en Argentina?

La invitación a Nicolás Maduro para asistir a la próxima cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha generado más preguntas que certezas. El próximo encuentro entre los mandatarios americanos ha llamado la atención en las últimas horas no tanto por la agenda política o económica que se abordará, sino por lo probable o improbable que sería la captura de Maduro, solicitada formalmente por la política argentina Patricia Bulrrich.

“Ahora sí la patria (argentina) está en peligro”, expuso con vehemencia Bullrich, opositora al gobierno de Alberto Fernández, al enterarse de que en la lista de invitados a la Cumbre, además de Luiz Inácio Lula (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia) y otros presidentes, se encuentra el “dictador” Nicolás Maduro Moros.

Como cabeza de uno de los partidos de oposición de Argentina, Bullrich no dudó en tramitar a la Administración de Control de Drogas (DEA) una petición de que las autoridades estadounidenses capturen a Maduro en cuanto llegue a suelo argentino. Su solicitud, aunque respaldada por decenas de argentinos y manifestantes en las calles de Buenos Aires, está fundamentada entre otras cosas, según lo dicho por la política, en la participación de Maduro en el llamado “Cartel de los Soles”, que debe su nombre a las insignias que llevan en los uniformes militares venezolanos de alto rango implicados en actividades criminales, entre las que se destaca el narcotráfico.

Para Mauricio Jaramillo, politólogo y profesor de la Universidad del Rosario, el requerimiento de Bullrich de apresar al jefe de Estado de Venezuela es “un tema mediático de la oposición argentina. A ellos (el macrismo) les parece el colmo que Maduro vaya a asistir a la cumbre y es una estrategia que han usado en varias ocasiones”.

Acá lo que hay es un ataque contra Alberto Fernández. Lo que le interesa a Bullrich es desacreditar al presidente de Argentina”, opina Jaramillo. Ante el propósito de la oposición argentina, el politólogo cree que “ante un país tan golpeado, es muy fácil aprovecharlo para hacer oposición […] a Bullrich le tiene sin cuidado lo que suceda con Maduro”.

La captura: “algo más simbólico que real”

Plantear que el presidente de Venezuela sea capturado destapa muchos vacíos. En primer lugar, para que Maduro sea capturado en Argentina, explica Jaramillo, primero debería haber una petición de parte de Estados Unidos, en este caso, a Alberto Fernández, cabeza visible del gobierno argentino. Cosa que hasta este instante no ha sucedido.

Aunque la justicia norteamericana ofrezca US$15 millones por “información que conduzca a la detención o condena” de Maduro, la solicitud de Bullrich parecería carecer de sustento legal y jurídico. Sin olvidar que durante la administración Biden se ha tratado de calmar los ánimos; de hecho, desde noviembre Washington ha venido apoyando los diálogos entre el país petrolero y la oposición sobre cómo “desescalar el régimen”, en palabras de Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela.

Además, “en Argentina hay separación de poderes. Esta petición tendría que surtir todos los filtros de la justicia y esto no ha ocurrido”, explica el analista. Hasta el momento, Nicolás Maduro no cuenta con ninguna orden de captura de parte de la rama judicial argentina. Y en caso de que la hubiese, tendría que pasar a la sanción presidencial. Se trata de algo sumamente improbable debido a que el presidente, Alberto Fernández, insistió que Nicolás Maduro está “más que invitado” a la Cumbre, según le dijo a Folha de Sao Paulo.

“Venezuela es parte de la Celac”, dijo Fernández en una entrevista con el medio brasilero. Incluso recordó que “la posición de Argentina con relación a Venezuela es impulsar […] los diálogos que se están realizando en México (con la oposición)”.

Defectos de forma

“Yo no estoy seguro que de parte de Estados Unidos haya voluntad política para hacer ese pedido” teniendo en cuenta la situación actual de no agresión entre Joe Biden y Nicolás Maduro, aseguró Jaramillo. Desde finales de 2022 ha habido una serie de reconciliaciones entre Caracas y la Casa Blanca, siendo este un panorama diferente al que hubo mientras Donald Trump ocupó la presidencia entre 2017 y 2021.

Aunque hay un acuerdo suscrito entre Argentina y Estados Unidos de “asistencia jurídica en asuntos penales”, la petición de Bullrich no cumpliría las formas y requisitos para hacer tal solicitud. Por ejemplo, para que alguien dentro de territorio argentino sea extraditado a Estados Unidos, debe ser “la autoridad central” de cada país quien lleve a cabo el papeleo.

En este caso, Bullrich, que no hace parte ni del círculo de poder argentino ni del partido de gobierno; no goza de este rango para poder hacer esa petición. Asimismo, la solicitud, en caso de cumplir todas las formas, debió haber sido hecha al attorney estadounidense. Es decir, a Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos. Bullrich, por su parte, hizo la petición a la DEA, entidad que si bien hace parte del Departamento de Justicia, no es el organismo al cual debe dirigirse esta el trámite.

¿Qué cargos tiene Nicolás Maduro?

El rol de Maduro ante el mundo es todo menos uniforme. Mientras que en varias latitudes es considerado como el legítimo representante del Ejecutivo, sus casi 10 años de mandato, con casi innumerables denuncias por violaciones a los derechos humanos, hacen que sea tildado de “brutal dictador” por otros. Incluso es el primer presidente en la historia de Latinoamérica en tener un proceso abierto en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Para el Departamento de Estado de EE. UU. poco importa cuál sea el rótulo que tiene Maduro en el mundo. Lo que pesa, al parecer, son sus delitos. Desde 2020 la Administración de Control de Drogas (DEA) emitió una circular contra el hoy heredero del chavismo venezolano por “narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y artefactos destructivos”.

A esto se suma su vinculación con el Cartel de los Soles, un “oscuro grupo dentro del ejército de Venezuela” encargado de corrupción, narcotráfico y contrabando, según detalla Insight Crime. Para la justicia norteamericana, este grupo ha estado relacionado con “proporcionar armas de uso militar a las FARC”.

Fuente: El Espectador.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

“Estoy cansada, es peor que una nena”: así justificó una mujer el crimen de su mamá enferma; este es el estremecedor caso

Community Totus

Publicado

en

El rechazo y conmoción son los sentimientos en Córdoba, Argentina, donde una mujer fue acusada de acabar con la vida de su propia mamá, María Rosa Ravetti (de 59 años), quien estaba postrada en una cama. El crimen tuvo lugar en la localidad de Capilla del Monte y la sospechosa fue identificada como Celeste Rodríguez.

La presunta autora del ataque, de 30 años, se habría valido de una almohada para arremeter contra su progenitora y, según fuentes cercanas a la investigación, la argentina tuvo indicios en sus redes sociales sobre lo que finalmente ocurrió. Las autoridades aseguraron que, según la acusada, el ataque lo propinó “cansada de las peleas con su madre y que la había asesinado colocándole una almohada en la cara”, recogió Télam.

Esa agencia de noticias informó que Rodríguez llamó al 911 para avisar de lo sucedido y que, una vez los uniformados llegaron al lugar, se encontraron con el cuerpo de la señora “postrada en la cama y sin signos vitales”. Perfil señaló que la mujer fue imputada por “homicidio calificado por el vínculo” y se entregó, por lo que ahora está a la espera de que se defina su situación judicial.

Los mensajes de la sospechosa

En Facebook algunos usuarios hicieron eco de publicaciones que hacía Rodríguez y en los que aseguraba que no tenía ayuda de otros familiares y que todo el cuidado de su progenitora estaba bajo su responsabilidad. En estas agregaba que estaba agotada tanto mental como físicamente.

Varios mensajes en Facebook habrían anticipado lo sucedido.© Proporcionado por Semana

“Soy madre, padre, hija, enfermera, novia, empleada, ama de casa… No doy más. Me va a dar un ACV, trato de estar fuerte por mis hijas, pero no doy más, nadie me ayuda. Estoy cansada”, es uno de los mensajes que hizo Rodríguez y que ahora los investigadores mantienen en el radar.

“Porque yo me tengo que ocupar sola de ella cuando tiene a mi hermano y la familia que la crio. Se lavan las manos y me dejan todo a mí. Y sí, soy fuerte, pero me canso necesito un día de paz. Harta de promesas que no se cumplen. ¿Qué hago?, ¿Dejo mi vida de lado de nuevo por alguien que no me cuidó?”, añadió.

Víctima tenía problemas de salud

Télam recogió las palabras del comisario inspector, Héctor Villagra, quien señaló que la presunta autora contó que el estado de salud de su mamá se había deteriorado desde hacía al menos dos años. Las complicaciones la llevaron a estar prácticamente dependiente de una cama durante ese lapso.

María Rosa Ravetti habría muerto producto de asfixia.© Proporcionado por Semana

El 19 de mayo de 2022, Rodríguez publicó un mensaje en Facebook en el que parecía aludir al estado de salud de Ravetti: “Mañana al fin la tendré en casa a mi vieja. Y como dije, creo que ella cuando esté con su familia va a recuperarse mejor, rodeada de sus seres amados. Gracias a todos por tanta colaboración en estos momentos”.

Quiero agradecer por este medio al hospital Luqui y el señor Carlos Brancamonte por comprometerse en esta situación y facilitarnos una cama de hospital, colchón , sábanas, frazada, pañales, el traslado de ella mañana x la mañana Y una vecina de Capilla que me prestó la silla de ruedas y también me mandó más sábanas .
Mañana al fin la tendré en casa a mi vieja. Y como dije, creo q ella cuando esté con su familia va a recuperarse mejor, rodeada de sus seres amados.
Gracias a todos por tanta colaboración en estos momentos!! 

Incluso semanas antes había hecho un llamado a donaciones de sangre a nombre de su mamá: “Aunque sean 3 más. Nos encargamos del traslado desde Capilla ida y vuelta. Por favor, quien pueda me avisa por privado para organizar. Recuerden, puede ser cualquier tipo de sangre”, puntualizó en ese momento.

Todo Noticias recogió una de las últimas publicaciones de Rodríguez que parecía una sentencia definitiva. En esta decía que había solicitado ayuda sin supuestamente ser escuchada. “Nadie respondió. Espero que mis hijas estén bien. Dios, perdóname”. El caso ahora está a cargo de la fiscal, Paula Kelm, y se está a la espera de lo que siga para la mujer.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo

Internacionales

Alerta máxima en los Estados Unidos por globo chino que surca su espacio aéreo

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Un globo espía vuela sobre los Estados Unidos desde hace un par de días, pero no ha sido derribado para evitar que los escombros golpeen a las personas en tierra. 

Una situación de alerta se presenta en los Estados Unidos con motivo de un globo chino que se encuentra surcando el espacio aéreo de esta nación, y por esta razón se realiza un monitoreo permanente, luego de que se descartara la posibilidad de derribarlo debido a que es una incógnita su contenido.

Las autoridades estadounidenses han determinado que el globo es de vigilancia y proviene de China, y se encuentra en espacio aéreo desde hace un par de días, por lo que no se le ha quitado ni un ojo de encima, de hecho, cuenta con millones de ellos sobre él.

Desde el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos se ha dicho por arte de un vocero que pidió la reserva de su identidad, que se cree que el globo chino se encontraba en misión de espionaje recogiendo información, especialmente de carácter militar, y fue avistado inicialmente en el estado de Montana, lugar en el que se encuentran silos con misiles nucleares.

Existe un alto grado de hermetismo entre las autoridades norteamericanas y las declaraciones oficiales han sido muy escuetas, es el caso de las palabras que el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, su secretario de prensa, quien se limitó a decir que el globo “actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

Los organismos de seguridad han dicho que se han encargado de que el globo no recabe información sensible de los Estados Unidos y sus instalaciones militares.

Podría suspenderse el viaje de Antony Blinken a China

Esta situación se produce a escasos días de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a China, pero el Ministerio de Defensa aún no se pronuncia sobre una cancelación o confirmación del viaje del funcionario al gigante oriental.

Funcionarios de los Estados Unidos afirmaron que se han comunicado con homólogos chinos y les han comentado la grave situación, que por ahora espera solventarse haciendo uso de la diplomacia.

China y los Estados Unidos, dos de las más grandes potencias militares y económicas del mundo, han tenido fricciones, especialmente relacionadas con Taiwán, la isla que el Gobierno de Xi Jinping, quiere anexionar a su territorio alegando una pertenencia histórica.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, visitó Taiwán en agosto de 2022, lo que provocó la protesta china, que consideró la presencia de la alta funcionaria en la isla como una provocación que alimentaba las tensiones entre los gobiernos de las potencias mundiales, las cuales se nutrieron de las declaraciones de Joe Biden cuando dijo que resonderia ante una invasión china a la isla.

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa