Cuestionan impresión de billete de 200.000 pesos para frenar inflación en Colombia

Totus Noticias
3 Min Lectura

Históricamente, cuando la inflación se acrecienta en los diferentes países del mundo, los bancos centrales o emisores de los mismos toman medidas para atajar el fenómeno económico, y en Colombia la idea también comienza a ser contemplada.

Argentina, país que recientemente alcanzó una inflación del 100%, ha decidido producir un billete de la más alta denominación, así lo dio a conocer el Banco Central de Argentina, que anunció que un billete de 2.000 pesos argentinos, alrededor de 11 dólares, se pondrá en circulación.

La medida del central emisor argentino se fundamenta en la necesidad de devolverle valor al peso argentino que ha perdido tanto su valor, que hasta un artista pinta sobre ellos para demostrar que vale menos que un lienzo.

La medida tomada en Argentina no parece ser una buena opción para Colombia, según lo manifiestan especialistas en economía y el mismo Banco de la República, pues para ellos la circulación de más dinero en la sociedad genera más inflación.

«La riqueza de una economía no depende de la cantidad de dinero que hay en ella sino de su nivel de su producción. Esto significa que por más que aumente la cantidad de dinero que circula, una economía no es más rica si no aumenta su producción en sectores como la agricultura y la industria», indica el Banco de la República.

El emisor colombiano agrega que cuando hay más cantidad de dinero sin que crezca la producción, hay más dinero intentando comprar la misma cantidad de bienes y servicios, provocando que quienes venden lo hagan más caro, por consiguiente, se eleva la inflación.Billetes argentinos

El billete con mayor denominación en Argentina es el de mil pesos, pero ahora será impreso el de dos mil, que cuenta con un diseño en el que se le hace un homenaje al desarrollo de la medicina y la ciencia en el país de Suramérica.

Los especialistas y estudiosos de los billetes en Argentina indican que el de mil pesos es el más impreso en la historia del país, pero resulta difícil calcular cuánto de este se encuentra en el mercado y si el de dos mil pesos sobrepasará a su antecesor, aunque esto también depende del comportamiento de la economía, pues lo que se quiere es reducir la inflación.

En Colombia el billete de más alta denominación es el de cien mil pesos, por eso se especula con que un billete mayor sería el de 200.000, pero muchos colombianos aseguran que, si pagar con un billete de 100.000 es un ‘camello’, qué será con uno de doscientos mil.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo