Reformas de Gustavo Petro: ¿cuánto costarán las iniciativas?

Totus Noticias
3 Min Lectura

El Congreso de la República continúa los debates para definir el futuro de las reformas a la salud, pensional y laboral propuestas por el presidente Gustavo Petro, algunas se encuentran más avanzadas que otras.

Por ello, muchos colombianos se han comenzado a preguntar por el costo que estas tendrían en caso de ser aprobadas. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló al respecto y entregó un estimado de cuánto le costarían al país dichos proyectos. 

Hace algunos meses, el exministro Ocampo había revelado algunas cifras sobre este tema, señalando que la reforma laboral no tendría costo, la pensional costaría $3,8 billones y la de la salud unos $144 billones en un periodo de 10 años. 

Sin embargo, según el nuevo funcionario, estos números habrían cambiado. En ese sentido, Bonilla aseguró que la reforma laboral sólo tendrá un aumento por la licencia de paternidad que sería aplicada gradualmente hasta el 2026.

“Ese es el único costo que tendría en términos fiscales y depende de cuál es el grado de paternidad de los colombianos y de la responsabilidad paterna”, dijo el funcionario.

A su turno, la ministra de Trabajo, señaló que este costo sería de 0,091% del PIB, es decir, medio millón de pesos. “Nosotros lo que estamos hablando es que son más o menos $500.000 millones, si tenemos en cuenta que un punto hoy cuesta $780.000 millones y estamos hablando del 0,091 %”, explicó.

En cuanto a la reforma pensional, Bonilla no entregó un estimado del costo, pero aseguró que será una reforma muy “responsable”. “Los cálculos que entrega el Ministerio de Hacienda es que el costo fiscal es de una reducción de 12 puntos de la perspectiva que es lo que sería allí y es una reforma totalmente responsable para resolver los problemas que hoy tenemos que es el deslizamiento fuerte desde los Fondos de pensiones hacia Colpensiones y la perdida que tienen ciertos trabajadores”, señaló.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Por último, sobre la reforma a la salud que se encuentra en trámite en la rama legislativa, el ministro se mantuvo en el valor entregado por el ex ministro Ocampo. Según el funcionario, esta reforma tendría un costo a 10 años de 114 billones de pesos. 

“Hemos sido muy consistentes que mientras no tengamos un borrador de ponencia no podemos calcular exactamente que es, por lo tanto, hay unos cálculos parciales que hay que revisar, pero tengo la impresión de que hay muchos cálculos de servilleta”, concluyó.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo