Expertos revelan la frecuencia con la que debemos bañarnos si no salimos de casa

Totus Noticias
4 Min Lectura

Tomar una ducha es parte vital de nuestra higiene, no solo porque a través del baño eliminamos las bacterias del cuerpo que generan mal olor, sino también porque es una regla básica para compartir en sociedad, pero ¿qué tan frecuentes deben ser estos baños?, a continuación te compartimos la opinión de algunos expertos. 

De acuerdo con cifras oficiales, en Estados Unidos dos tercios de la población se bañan a diario, mientras que en Australia el número de personas que toman mínimo una ducha al día sube a más del 80%; sin embargo en China el baño está reservado solo dos veces a la semana, al observar esto, investigadores de la Universidad de Harvard se propusieron identificar quién estaba haciendo lo correcto. 

Tras realizar varios análisis, el doctor Robert H. Shmerling, de la Universidad de Harvard, llegó a la conclusión de que la razón para que muchas personas se bañen todos los días no es otra que las normas sociales y hábitos, pero en realidad no tendría mayores beneficios.

Según el experto, “no existe un tiempo concreto de cuando debemos de ducharnos, pero en la mayoría de personas es suficiente varias veces por semana”. Shmerling aclara que las duchas no deben superar los cinco minutos y deben centrase en la zona de la ingle y las axilas.

Por otra parte, explica que “si una persona está sucia y sudorosa, debe bañarse sin importar la frecuencia de sus duchas”, lo que significa que las personas que realizan actividad física a diario si deben ducharse todos los días, mientras que los que llevan un estilo de vida más sedentario pueden reducir la frecuencia de los baños. 

Shmerling destaca que el baño diario está promovido por las normas sociales, pero en muchas ocasiones también está relacionado con el marketing. “¿Alguna vez ha notado que las instrucciones en las botellas de champú a menudo dicen “hacer espuma, enjuagar, repetir?”. No hay una razón convincente para lavarse el cabello dos veces con cada ducha, pero se vende más champú si todos siguen estas instrucciones”, expone. 

Las razones por las que una persona sedentaria no debería tomar baños con tanta regularidad según el experto son que: pueden reducir la capacidad de reacción del sistema inmunológico, la piel puede secarse, irritarse o picar y que los jabones antibacteriales pueden matar las bacterias normales alterando el equilibrio de los microorganismos de la piel. 

“Limpiar demasiado su cuerpo probablemente no sea un problema de salud apremiante, ni una amenaza para la salud pública. Sin embargo, las duchas diarias no mejoran su salud, pueden causar problemas en la piel u otros problemas de salud y, lo que es más importante, desperdician mucha agua. Además, los aceites, perfumes y otros aditivos de los champús, acondicionadores y jabones pueden causar sus propios problemas, como reacciones alérgicas (sin mencionar su costo)”, concluye el Dr. Shmerling.

Otras opiniones 

El dermatólogo miembro del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, el Dr. Anthony Rossi, señala que las personas no solo están expuestas a bañarse poco, pues algunas personas también suelen excederse. “La mayoría de las personas se bañan en exceso, (…) por lo que ducharse más de una vez al día es probablemente excesivo”, dice.

En caso de que no tengamos una vida muy activa, y el sudor no sea una ocurrencia diaria, el Dr. Rossi comenta que un baño cada dos días podría ser más que suficiente. “Eso sería un equilibrio saludable entre no ducharse demasiado, pero tampoco ducharse poco”, destaca.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo