¿Cuándo se dará la reapertura? Estos son los desvíos que debe tomar en la vía a La Calera

Totus Noticias
4 Min Lectura

La apertura de la vía tendrá excepciones, sin embargo, el paso vehicular tendrá restricciones hasta que se pueda garantizar la seguridad, pues cabe resaltar que dos personas murieron por los deslizamientos. 

Este fin de semana se presentó una emergencia en la vía La Calera. Para este martes, 15 de noviembre, la Alcaldía de Bogotá tiene previsto realizar trabajos en el corredor, teniendo en cuenta el riesgo que representan 124 árboles a lo largo del trayecto. 

Las actuaciones se dan tras las fuertes lluvias que ocasionaron derrumbes, deslizamientos e inundaciones en el municipio aledaño a Bogotá. De acuerdo a los informes de las autoridades, nueve personas fueron rescatadas de un deslizamiento de tierra en la vía La Calera – Bogotá y dos personas perdieron la vida.

“Buenos días. En minutos instalamos de nuevo PMU para seguir atendiendo la emergencia en la vía a La Calera. Recuerden que por precaución tendremos cierres viales con algunas excepciones. Consulten los desvíos y planeen su ruta. Conduzcan con cuidado”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Sobre apertura de la vía a La Calera, la Alcaldesa detalló lo que se debe hacer para determinar cuándo será posible

  • Tener postería habilitada
  • Talado de árboles necesarios
  • Definición por parte de ingenieros de qué se puede hacer de mitigación para estabilización de derrumbe

La Secretaría de Movilidad toma las siguientes medidas:

Cierres

  • La vía a la Calera seguirá cerrada desde la calle 85 hasta el sector conocido como La Capilla, en el barrio San Luis.
  • También habrá restricción al paso vehicular en la vía El Verjón -Choachí, en el kilómetro 11.

Desvíos

Los ciudadanos que viven en el municipio de La Calera y necesiten trasladarse a Bogotá, podrán hacerlo por la vía al Codito y la Autopista Norte. En ambos puntos habrá personal en vía orientando a los conductores.

Excepciones

Ante el cierre de la Vía a la Calera, solo se permitirá el ingreso a: residentes, transporte público y rutas escolares, hasta la Capilla San Luis. Desde ese punto y hasta el kilómetro 1 la vía permanece cerrada por deslizamientos.

Instituciones Educativas

Desde la Secretaría de Educación se dio la orientación para que los colegios del sector realicen sus jornadas académicas con estrategias virtuales y de flexibilidad escolar con el apoyo de directivos docentes, docentes orientadores, docentes y administrativos.

El retorno a la presencialidad será indicado a partir de las orientaciones del PMU y se realizará cuando la movilidad de la comunidad educativa hacia las instituciones educativas no esté en riesgo, teniendo en cuenta que dichos colegios se encuentran cerca de la zona de los deslizamientos y desbordamientos presentados en los últimos días.

La Secretaría de Movilidad continuará monitoreando las 24 horas del día desde el Centro de Gestión de Tránsito, para gestionar los recursos que sean necesarios para mitigar la emergencia, al igual que seguirá reportando en tiempo real la situación de movilidad a través de la cuenta de Twitter @BogotaTransito.

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo