¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta y qué precauciones se deben tomar?

Totus Noticias
5 Min Lectura

La variante Delta una de las más temidas a nivel mundial por su alto novel de contagio, se ha propagado por muchos países del mundo, pero ¿Cuáles son los síntomas? y ¿Qué debo hacer si los tengo?

Hoy las personas que se contagian con esa variante del coronavirus experimentan con frecuencia malestares diferentes que con el virus original. Los expertos siguen estudiando los efectos e insisten en que la vacunación previene los más graves.

Argentina hoy tiene el 58% de su población vacunada contra COVID-19 con una dosis y un 20% con dos dosis, es decir, con el esquema completo. Y la realidad nos dice que las personas internadas graves presentan dificultad para respirar, dolor o afectación en distintos órganos, y casi en su totalidad no habían sido vacunadas. En cambio, para los vacunados, los síntomas que padecen son otros.


La nueva variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en la India y ya prevalente en el Reino Unido, provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según ha advertido Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London.

evaluado por pares. La delta es casi dos veces más contagiosa que las variantes anteriores y tan contagiosa como la varicela. Se replica rápidamente en el cuerpo y las personas portan grandes cantidades del virus en la nariz y la garganta. La nueva variante es un 64% más transmisible que la británica (Alpha), según la agencia sanitaria Public Health England (PHE), y representa ya más del 90% de los contagios en el Reino Unido.

Spector dirige el llamado “estudio Zoe” sobre el coronavirus, en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil. A partir de los datos recogidos por esa vía, ha divulgado una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta:

1. Dolor de cabeza

2. Dolor de garganta

3. Secreciones nasales

4. Fiebre

5. Tos

“La gente no se está dando cuenta de este cambio y podría pensar que tiene algún tipo de resfriado estacional, van a fiestas y pueden contagiar. Desde principios de mayo, hemos estado observando los síntomas más reportados y ya no son los mismos que antes”, advirtió Spector.

Hoy los síntomas más leves se parecen mucho a pasar un resfriado – VITHAS XANIT INTERNACIONAL
Andrew T. Chan, epidemiólogo y médico del Hospital General de Massachusetts, y uno de los investigadores principales de otro importante estudio de COVID en EEUU (Estudio de Síntomas Covid) ha estado analizando a millones de personas de Reino Unido, Estados Unidos y Suecia a través de una app que pide que los participantes monitoreen sus síntomas.

Un documento con datos del estudio —que aún no se ha publicado en una revista revisada por pares— sugiere que quienes están vacunados se encuentran bien protegidos contra la variante Delta. Las infecciones posvacunación, aunque raras, tienden a producir síntomas más leves y de menor duración.

En este punto, casi el 90 por ciento de la población adulta del Reino Unido ha recibido al menos una dosis de la vacuna. En Estados Unidos, el 71 por ciento de los adultos están parcialmente vacunados. Entre los adultos vacunados “los síntomas que estamos viendo ahora se identifican más con los del resfriado común”, comentó Chan. “Seguimos viendo gente que tose, pero también vemos una mayor prevalencia de cosas como narices que moquean y estornudos”.

Los dolores de cabeza y de garganta son otras de las quejas principales, agregó. La fiebre y la pérdida de gusto y olfato se están reportando en menor medida.

Chan dijo que los investigadores comenzaron a ver síntomas más leves cuando la variante Delta se hizo prevalente en Reino Unido, a fines de la primavera boreal, que también coincidió con el programa de vacunación masiva del país

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo