¿Cuáles son los proyectos de ley que radicará el Gobierno para el primer semestre del 2023?

Totus Noticias
3 Min Lectura

Según afirmó el ministro del Interior, Alfonso Prada, los nuevos proyectos de ley que radicará el Gobierno del presidente Gustavo Petro giran en torno al componente social.

El Gobierno Nacional prepara un amplio paquete de reformas constitucionales y leyes que pretende que se conviertan en una realidad tras su aprobación en la actual legislatura del Congreso de la República.

En total son 31 proyectos de ley, de los cuales 16 se empezarán a presentar desde comienzos de febrero, cuando los congresistas regresen del periodo vacacional, mientras que los otros 15 ya se han estado discutiendo en Legislativo como, por ejemplo, la reforma política. 

Según trascendió, las primeras iniciativas que llevará el gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso en menos de un mes serán el Plan Nacional de Desarrollo y la ley de adición presupuestal, con la cual entrarán al presupuesto de 2023 los recursos recaudados con la reforma tributaria.

El segundo paquete que radicará el Gobierno en el Legislativo serán los proyectos sociales, es decir, las reformas a la salud, laboral y pensional, los cuales ya han empezado a ser socializados por las ministras de Trabajo y Salud, Gloría Ramírez y Carolina Corcho, respectivamente.

De igual manera, el Ejecutivo también buscará la materialización del nuevo Código Minero, el Código Ferroviario, la modernización de la Policía Nacional, el régimen sancionatorio de transporte y la humanización penitenciaria.

Asimismo, radicarán los proyectos de las reformas a la Educación y a la ley de Servicios Públicos, así como el Sistema Nacional Ambiental, el desmonte de vehículos, el protocolo facultativo de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el nuevo Código Nacional de Tránsito y un proyecto de acto legislativo de Transferencias a Municipios.

De igual manera, el Gobierno pretende lograr la aprobación definitiva de actos legislativos como el cannabis recreativo, la creación de Jurisdicción Agraria, las reformas Política y de Campesino sujeto de derechos.

A estos textos se suman el Código electoral, la prohibición del fracking, el cambio de nombre del Ministerio de Cultura, la ley de entretenimiento cruel con animales, cinco acuerdos y tratados internacionales, el día de la diversidad étnica y cultural, entre otros.  

Cabe recordar que, en el primer semestre de la legislatura 2022-2023, el Senado de la República aprobó 39 proyectos de ley y 10 reformas constitucionales de los 272 que se tramitaron en la corporación. Del total de las iniciativas, 245 fueron presentadas por los congresistas y 26 por el Gobierno Nacional.

De las propuestas que están a consideración en el Senado, 63 están en la comisión primera, 58 en la sexta, 51 en la séptima, 44 en la quinta, 28 en la segunda, 22 en la tercera, dos en la cuarta, mientras que cuatro proyectos se encuentran pendientes de reparto.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo